+1

martes, 7 de diciembre de 2010

a la venta..............


Luego de dos meses de negociación, ayer el Scotiabank confirmó su intención de adquirir el 100% de las acciones ordinarias del Banco Comercial y de la administradora de créditos Pronto!. Ambas empresas forman parte de la cartera de negocios de la firma de inversiones de capitales privados Advent International.

Autoridades de las instituciones involucradas han declinado informar acerca de monto de la transacción, de acuerdo a un pacto de confidencialidad entre las partes. Sin embargo, se ha indicado en base a fuentes que la suma alcanza los 300 millones de dólares. Al respecto, cuando el grupo Advent adquirió del Estado al Banco Comercial pagó 167 millones de dólares.

En abril de este año comenzaron las negociaciones de Advent Internacional con distintos interesados para concretar la venta de la financiera Pronto!, y a medida que el banco canadiense fue consolidando su interés por el negocio de préstamos al consumo vio la posibilidad de aumentar su inversión absorbiendo también al banco local.

El negocio aún requiere de las autorizaciones del Banco Central de Uruguay y de su par canadiense, la Oficina de Superintendencia de Instituciones Financiera (Osfi, por sus siglas en inglés). Se espera que las mismas tomen unos 60 días y entonces, en el caso de Pronto!, se hará un único desembolso para concretar la compra. Los respectivos gerentes generales de cada una de las empresas uruguayas que ahora contarán con la misma institución canadiense como accionista, afirmaron que no está previsto fusionar los emprendimientos, sino que ambos proseguirán con sus respectivas líneas de negocios de forma independiente: Pronto! enfocada en el mercado de créditos al consumo y tarjeta de crédito Visa; y Banco Comercial desarrollando sus productos en banca Persona, Corporativa, Pyme y tarjetas de crédito Visa, Master Card y American Express. Al respecto, el gerente general de Banco Comercial, Horacio Correge, dijo en rueda de prensa que son "compañías separadas" que cuentan "con estrategias distintas que apuntan a públicos distintos, con modelos de gestión diferentes".

Respecto a la estrategia de negocios que aplica el Comercial, indicó que "no se prevén cambios significativos", pese a que se buscará potenciar los productos de la empresa con el "expertise y conocimiento" que dispone "un jugador de clase mundial" con "grado inversor como el Scotiabank". En esta línea, Correge anunció que el banco pretende ampliar su participación el mercado; hoy es el cuarto a nivel local en el mercado de créditos y depósitos.

Por su parte, el gerente general de Pronto!, Martín Guerra, dijo a Ultimas Noticias que con el respaldo de Scotiabank la empresa visualiza ampliar su catálogo de productos y servicios: "Creemos que tenemos una oportunidad muy buena en microcréditos, el mercado de los almacenes, los quioscos y pequeños emprendimientos barriales". En estos casos, la iniciativa, "aún en borrador", permitirá apoyar la inversión inicial para consolidar negocios de pequeño porte. El banco canadiense ha desarrollado este mercado en Perú donde son líderes en el rubro, agregó Guerra.

Ambos jerarcas coincidieron en que la noticia es "excelente" para las instituciones y aseguraron que no habrá cambios en el personal de las empresas. Inclusive, los ejecutivos continuarán regenteando las firmas como hasta ahora: "Hay Martín Guerra para rato", fue lo que transmitió en su discurso de fin de año el gerente de Pronto! a sus 510 empleados, intentando transmitirles tranquilidad y estabilidad frente a la inminente compra del Scotiabank anunciada en la prensa, sin filtrar ningún detalle de la transacción.

CONTACTOS CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO

Además de mantener contacto con las autoridades del grupo inversor Advent International y las autoridades de Pronto! y Banco Comercial, Scotiabank mantuvo múltiples encuentros con las autoridades del gobierno.

En particular, respecto al Banco Comercial, se trató el aspecto correspondiente al plan de rescate del que participa el Estado y del 40% de sus acciones preferidas.

El gerente general de la institución financiera puntualizó que el modelo de negocio local es similar al que desarrolla el banco canadiense a nivel internacional, con una fuerte apuesta en la banca Persona, Corporativa, de las Pyme y tarjetas de crédito.

El responsable de Grupo de Banca Internacional de Scotiabank, Brian Porter, indicó que la compañía "se ha trazado planes ambiciosos para el mercado uruguayo" y que con esta adquisición la firma consolida su arribo al país y afirma su presencia en América Latina. A todo esto, el director ejecutivo de Advent International, Juan Pablo Zucchini, destacó los logros obtenidos por Pronto! y Banco Comercial: "En apenas unos cuantos años trabajamos con la dirección para transformar estos negocios en empresas exitosas y líderes del mercado.

Ambas organizaciones se encuentran hoy en día con una posición privilegiada para continuar creciendo como parte de Scotiabank".

No hay comentarios:

Publicar un comentario