+1

miércoles, 29 de diciembre de 2010

seguridad contratada


En tres días, la Jefatura de Policía de Montevideo dejará de prestar el servicio 222 en 101 empresas e instituciones. La seguridad contratada con efectivos policiales se mantendrá solamente en oficinas públicas y para traslados de valores.

Supermercados, centros de enseñanza privada, shoppings, mutualistas, bares, sindicatos y empresas en general, deberán contratar servicios de seguridad privada porque desde el 1° de enero ya no contarán con el servicio 222, según una circular emitida por la Jefatura de Policía de Montevideo el lunes 27, y a la cual accedió El País.

La decisión se basa en un artículo de la ley de Presupuesto que prevé que todo funcionario policial tendrá "un tope máximo" de horas mensuales por concepto de servicio 222. Además, en ese sentido, se dispone una reducción de los máximos que en 2011 pasarán de 200 a 150 horas y la intención es que en 2015 sean solo 50 horas.


La circular de la Oficina de Coordinación y Contralor de los Servicios Contratados de la Jefatura de Policía Montevideo contiene un listado de 101 empresas (ver detalle en documental) cuyos contratos de servicio 222 "quedarán sin efecto" a partir del 1° de enero.

El documento, que fue enviado a todas las seccionales de Montevideo, remarca que el servicio deberá prestarse "hasta el último día contratado del mes de diciembre" y señala que los policías afectados a esa tarea no podrán excusarse "salvo causa de fuerza mayor".

El jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, dijo a El País que la nueva regulación del servicio 222 que entrará en vigencia con el Presupuesto, obligará a disminuir en 90.000 horas la vigilancia policial contratada. "La Jefatura solo se encargará de la custodia de instituciones públicas y de valores. Incluso habrá que bajar las horas de 222 en los organismos públicos", dijo Ferreira.

Los gremios policiales rechazan la reducción del servicio 222 porque representa el 50% de los ingresos de los efectivos, que rondan los $ 18.000 por mes. Incluso, según el Sindicato Único Policial, hay 2.000 efectivos que perderán totalmente ese ingreso.

Previsión. Las empresas que desde el 1° de enero perderán el servicio 222 ya estaban al tanto de esa decisión desde hace un buen tiempo y, por eso, tuvieron el margen de tiempo suficiente para cubrir la tarea de vigilancia con firmas privadas.

Por ejemplo, en la Patronal del Taxi, hace un mes y medio que se decidió cesar el servicio 222 y la seguridad se cumple exclusivamente con guardias privados, dijo el presidente de la gremial, Óscar Dourado.

Lo mismo ocurrió en Impasa-SMI y el Casmu, donde desde hace un buen tiempo la seguridad privada ganó terreno por sobre el servicio 222

Por su parte, Carlos Lecueder, administrador de los shoppings Montevideo y Tres Cruces, señaló que en ambos centros comerciales la seguridad se conforma con guardias privados y policías, por lo que a partir del 1° de enero se "reforzará" la presencia de los funcionarios particulares.

En tanto, en el club Hebraica y Macabi, que también perderá el servicio 222, todavía no hay una definición sobre cómo se manejará lo relativo a la seguridad. La institución no tiene guardias privados sino que cuenta con custodios que son empleados del club, dijo su presidente, Jaime Apoj.

CAPACIDAD. El director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) del Ministerio del Interior, Juan Carlos Vázquez, dijo que las empresas privadas "van a poder cumplir" con la demanda que se generará por la reducción del 222.

En tal sentido, Vázquez indicó a El País que en los últimos meses ha aumentado la cantidad de empleados en el sector (que ronda los 20.000) así como el número de empresas, que supera "ampliamente" las 300.

Habrá mas tiempo para instrucción
El jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, afirmó que una reducción de las horas de 222 permitirá a la Jefatura ordenar instrucción -tiro y otros procedimientos policiales- a los efectivos. "En este momento no se puede hacer nada de eso por falta de tiempo", explicó.

Una gran parte de los policías que realizan el Servicio 222 llegan a trabajar hasta 16 horas por día durante prolongados períodos. Eso genera una alta tasa de divorcios, según un relevamiento del Ministerio del Interior.

Mandos medios de la Jefatura se quejaron porque el Servicio 222 altera los procedimientos efectuados por las seccionales. Muchos agentes deben abandonar operativos en curso para llegar en hora a sus puestos de custodia privada, agregaron. También señalaron que el 222 se transformó en el principal trabajo del policía, ya que la mayoría concurre descansado al 222 y luego se dirigen a las comisarías.

ALGUNOS servicios cesados
CENTROS COMERCIALES: Montevideo Shopping Center, Tienda Inglesa, Punta Carretas Shopping Center, Terminal Tres Cruces, diez sucursales de la cadena Multiahorro y Macromercado.

CENTROS DEPORTIVOS: Carrasco Lawn Tenis, Club de Golf y Hebraica y Macabi.

CENTROS EDUCATIVOS: Liceo Elbio Fernández, Escuela Integral Hebrea, Universidad Católica, Colegio Maturana, Colegio Jesús María, Colegio y Liceo San Pablo, Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos y Colegio Santa María.

SALUD: Casmu, Médica Uruguaya, Sanatorio Impasa y Laboratorio Roemmers S.A.

ASOCIACIONES: AEBU, Asociación de Rematadores, Centro de Protección de Choferes, Cooperativa de Salud Pública, Cooperativa Magisterial, Cámara Uruguaya del Libro, Agadu, Caja Notarial, Fundasol, Patronal de Taxis, Asociación de Feriantes del Uruguay, Asociación de Funcionarios Portuarios, Asociación Uruguaya para el Desarrollo y Asociación Feriantes del Uruguay.

OTRAS: Barraca Los Maestros, Acodike, Coetc, Teyma, Harrison, Diario El País, James, Schneck S.A., Montepaz S.A, Grupo Cine, Movistar, Fierro Vignoli, Vidriería BIA, Districomp S.R.L, Barraca UNO, Barraca González Conde y Avis Rent a Car.

No hay comentarios:

Publicar un comentario