+1

miércoles, 29 de diciembre de 2010

bomba energética


Un nuevo pico de consumo histórico de energía en verano se batió el lunes como consecuencia de la ola de calor que azota al país. UTE debió encender todo su parque térmico para atender la demanda mientras la venta de aires aumentó 30%.

El pasado lunes sobre las 22:06 horas el consumo de electricidad llegó a los 1.475 Megavatios/hora (MW/h), superando la máxima demanda de verano que se había batido el 22 de diciembre (1.459 MW/h), según el relevamiento diario que realiza la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

No obstante, a pesar de que el lunes la ola de calor se hizo sentir a lo largo de todo el territorio con una máxima en Mercedes de 39º C y de 37.5ºC en Montevideo, la potencia de consumo diaria no superó el récord del pasado jueves 23 de diciembre cuando la demanda alcanzó los 30.146 MW/h. El lunes la energía neta sumó 29.643 MW/h. Asimismo, es probable que el consumo de ayer vuelva a superar el récord que se alcanzó el pasado lunes.


Por otro lado, en ADME se informó ayer a El País que el buen aporte que venía mostrando la represa de Salto Grande comenzó a mermar, lo que obligó a UTE a encender a pleno su parque térmico para atender una demanda en ascenso. De acuerdo a las previsiones de este organismo, no se prevén lluvias para los próximos diez días y es probable que UTE deba recurrir a las represas que tiene sobre el río Negro (que son su reserva estratégica) en dos semanas si no se produce una mejora en el nivel de generación de Salto Grande.

De hecho, según datos del Despacho Nacional de Cargas de ayer, los aportes de agua que recibirá esa represa en los próximos ocho días serán a la baja. Mientras que ayer Salto Grande tenía un caudal de 4.200 m3 por segundo el próximo 4 de enero solamente tendría 2.350 m3 por segundo. Los pronósticos meteorológicos no prevén lluvias para los próximos días para la cuenca superior del río Uruguay. Ayer UTE cubría su demanda con un 51% de aporte de Salto Grande y un 46% con su parque térmico que operaba a pleno.

En declaraciones a Canal 10 el Presidente, José Mujica, dijo que estaba "preocupado" por los efectos de la sequía y por los sobrecostos que la misma la originan a UTE porque tiene que atender la demanda con combustibles fósiles. Recordó que la última crisis energética le costó al país unos US$ 1.000 millones.

Boom de ventas. Las altas temperaturas han disparado las ventas de equipos de aire acondicionado en al menos un 30%, según informó ayer a El País el director de Punto Luz, Enrique Frider. Esto es lo que presiona, a su vez, la demanda energética.

Las empresas que venden este tipo de electrodomésticos no dan a basto y a menudo sus stocks quedan en cero. Algunas firmas ya realizaron nuevos pedidos de importación para atender la demanda que prevén para enero.

Según comentó Frider "los consumidores buscan el confort para mitigar las altas o bajas temperaturas y hoy los precios son accesibles". Actualmente, en el mercado local un aire acondicionado de 9.000 BTU (para un ambiente normal) sale alrededor de US$ 350.

Por su parte, el gerente general de Barraca Europa, Gonzalo Suárez, señaló ayer a El País que todos los contenedores con aires acondicionados que trajo su empresa ya fueron colocados en el mercado.

"Mientras se mantenga esta sequía las ventas van a seguir al alza, porque el producto se transformó en un commodity", añadió. Además, el consumo eléctrico de estos aparatos ronda los $ 12 por hora, acotó. No obstante, Suárez advirtió por las dificultades que se están originando ante la falta de instaladores de equipos dada la demanda existente.

"La gente los compra de tarde y lo quiere tener en marcha a la noche. Eso es inviable porque las empresas que hacen las instalaciones están saturadas", explicó. Por otro lado, el gerente general de Barraca Europa dijo que en Punta del Este "la demanda es más intensa" porque los propietarios de las casas quieren equipar estas con aire antes de alquilarlas para la temporada.

El gerente general de ADME, Juan Zorrilla, había declarado a El País que "todo hace pensar que este verano el consumo de electricidad crecerá a una tasa del 5% o 6% como lo hizo el pasado año". Un verano seco con temperaturas por encima de lo normal, dispararía aun más el uso de los equipos de aire acondicionado. El uso de estos artefactos es la principal causa del incremento del consumo energético en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario