+1

jueves, 11 de noviembre de 2010

vía láctea



La distribución de leche será normal hoy al levantarse las medidas que trabajadores de una empresa sanducera habían establecido frente a la planta de envasado de Conaprole en Ruta 5.Los obreros decidieron en una asamblea realizada en la tarde de ayer, el levantamiento de las medidas a partir de las 23 horas e impulsar una "tregua" hasta el martes, en procura de avanzar en las negociaciones con los empresarios.

A raíz del bloqueo que impidió la salida de leche y subproductos del Complejo Industrial Montevideo de Conaprole, el abastecimiento se vio alterado durante la jornada de ayer, fundamentalmente a nivel de los comercios pequeños.

La medida había sido implementada sorpresivamente por un conflicto que desde hace más de dos semanas, trabajadores de la empresa Vida Láctea de Paysandú mantienen con sus nuevos dueños. La empresa no forma parte de Conaprole sino que distribuye productos de la cooperativa lechera, lo que generó profundo malestar de la directiva encabezada por Jorge Panizza.

El problema se originó luego de que la empresa quebrara y los nuevos propietarios decidieran adquirirla con la condición de reducir el 50% de la plantilla de personal, pasando de 16 trabajadores a 8. Asimismo propuso la creación de una bolsa de trabajo con esos ocho empleados que serían retomados en función de que creciera la actividad empresarial.

Esto no fue aceptado por los trabajadores quienes plantearon que se mantuviera la totalidad de la plantilla o, en el peor de los casos, a 10 que estuvieran sindicalizados. Vale puntualizar que de los 16, solamente cuatro no estaban afiliados al sindicato y, precisamente ellos habían sido escogidos por los nuevos dueños para permanecer en la empresa junto a otros cuatro sindicalizados.

Esta situación, que se arrastra de unas dos semanas atrás y que había tenido reuniones sin acuerdos a nivel del Ministerio de Trabajo, derivó en que ayer, en forma sorpresiva, los trabajadores establecieran el piquete desde las primeras horas del día, lo que impidió la normal distribución de leche en toda la jornada.

Así fue que sobre las 15.30 horas, se coordinó una nueva reunión en la sede ministerial, con participación de representantes de los distribuidores de Conaprole y los trabajadores. Mientras esta reunión se desarrollaba, y de acuerdo a la versión que el dirigente sindical Jorge González dio a Ultimas Noticias, "algún ministro se movió y mandó a las fuerzas de choque para intentar desalojarnos, mientras nosotros estábamos negociando de buena fe en el Ministerio de Trabajo. Esto no favorece para nada, porque tuvimos que salir rápidamente de la reunión para ir adonde estaban nuestros compañeros" en el piquete.

El sindicalista explicó que "cuando llegamos los Coraceros nos dijeron que tenían la orden de garantizar el libre tránsito y que no se iban a retirar de allí. Negociamos a través de dirigentes del Pit-Cnt y de actores políticos para desarmar el operativo hasta que acordamos que se retiraran de allí y que nosotros flexibilizaríamos las medidas. Luego hicimos una asamblea en la que decidimos levantar las medidas de lucha a partir de las 23 horas (de ayer), tal como lo teníamos previsto desde un principio, y dar una tregua hasta el martes para facilitar nuevos ámbitos de diálogo".

En otro orden, González dijo que "lo que nos llama mucho la atención es que el ministro de Trabajo salió a decir que no tenía conocimiento de que estábamos negociando cuando hace tiempo que lo estamos haciendo a nivel tripartito y que incluso firmamos un acta de desacuerdo en el propio Ministerio".

DISTRIBUCIÓN NORMAL

A todo esto, la representante de los distribuidores de Conaprole, Natalia Pena, dijo a Ultimas Noticias que "la distribución podría normalizarse si levantan las medidas a las 23 horas, pero habrá que ver, porque cuando yo sentí el rumor del piquete y llamé al sindicato para confirmar, me dijeron que no, que no iban a realizar ningún piquete. Así que habrá ver".

Pena tampoco ocultó su sorpresa en cuanto a que "el gremio de distribuidores tiene unos 500 trabajadores mínimo, y los que hicieron el piquete eran 15. Además, ayer el 80% de los empleados se presentó a trabajar y no lo pudieron hacer porque no salía mercadería para distribuir. Esto significó una importante pérdida de jornales".

HAY TEMOR POR SITUACIONES DE INSEGURIDAD

Natalia Pena valoró que situaciones como las de ayer "generan inseguridad para nuevos empresarios que quieren invertir, porque acá no existía violación alguna de los convenios laborales ni del derecho. El nuevo dueño de Vida Láctea iba a pagar los despidos e iba a cumplir con todas sus obligaciones con el personal que quedaría fuera de la empresa. Incluso había planteado formar una bolsa de trabajo con ellos. El dueño anterior tuvo que retirarse porque perdía 80.000 pesos mensuales en una empresa mal manejada y con exceso de personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario