+1

jueves, 11 de noviembre de 2010

TRAGADOS


Una de las opciones que maneja el gobierno para solucionar la situación del Bandes es el pasaje de 90 trabajadores al sector de los bancos públicos. Agrupaciones de Aebu de este sector se oponen a la medida.“Se nos están planteando algunas salidas para el conflicto de Banca Oficial que habiliten una solución para el Bandes", dijeron a Ultimas Noticias fuentes gremiales.

Desde el gobierno se analiza como una posibilidad el pasaje de algunos trabajadores del banco venezolano al sector de la banca pública. El plan de retiro incentivado en el Bandes -que tuvo dos instancias- no tuvo el alcance deseado. En una primera instancia, fueron 60 funcionarios del Bandes los que aceptaron acogerse a un plan de retiro incentivado. En la segunda instancia, que finalizó el martes pasado, fueron unos 70 trabajadores los que están de acuerdo en dejar la institución financiera. En total son 130 trabajadores de un total necesario de 220. La mitad de una plantilla laboral de 440 funcionarios que tenía el Bandes.

"El gobierno es el único que puede salvar al Bandes", dijeron a Ultimas Noticias fuentes políticas. Y en conversaciones entre los representantes sindicales y de la fuerza de gobierno, ya se manejó una posible opción de salvación del Bandes: el pasaje de los 90 trabajadores restantes a la órbita de los bancos públicos.

Está previsto que mañana autoridades del Bandes se reúnan con dirigentes del sector privado de Aebu. Y es posible también que de esa reunión formen parte representantes del gobierno. ""El Poder Ejecutivo está siguiendo de cerca todo el proceso del Bandes", dijeron a Ultimas Noticias fuentes del sector privado de Aebu.

Sin embargo, en sectores del sindicato bancario esta propuesta no es bien vista. Desde el Espacio 17 (Partido Comunista, Movimiento de Participación Popular y otros) y la Lista 810 (vinculada a la ultraizquierda) no se comparte esta postura. "La solución para el Bandes que surja del sector privado", dijeron fuentes consultadas. "Estamos de acuerdo en la defensa de los puestos de trabajo del Bandes. Me subo a cualquier estrado a decirlo. Pero son los bancos privados los que deben hacerse cargo de estos trabajadores", añadieron.

Hoy, los problemas en la banca oficial y en la privada por la situación del Bandes parecen estar atados.

En la representativa del Bandes (sindicato de empresa) se aguarda por la reunión del viernes. Y se espera comenzar a generar propuestas para ir solucionando el problema de los costos operativos del banco venezolano. Para la dirigencia del Bandes el porcentaje de trabajadores que aceptaron el plan de retiros fue positivo. "Estamos llegando casi a un 30% del personal. Es uno de los mejores que recuerdo", dijo a Ultimas Noticias un dirigente sindical del Bandes. "Mañana, queremos negociar distintas posibilidades para que el banco pueda quedarse en la plaza con la mayor cantidad de trabajadores posibles", agregó.

Pero el gobierno conoce que la situación del banco venezolano es complicada y maneja otras propuestas, como las del pasaje de los 90 trabajadores del Bandes a la banca oficial. El problema es que esta iniciativa llega en medio de un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y la mayoría (por alianza estratégica entre el Espacio 17 y la Lista 810) en el sector de la banca pública. Enfrentamiento que además está teñido de colores partidarios dentro de la propia coalición de gobierno, que complica la búsqueda de una solución para el Bandes y su permanencia en la plaza uruguaya.

COMPLICADA PERMANENCIA EN PLAZA URUGUAYA

La permanencia del banco venezolano en la plaza uruguaya se vislumbra complicada luego de las dos posibilidades que el Bandes dio para que una parte de los trabajadores aceptaran un plan de retiro incentivado. No alcanzó. Antes del segundo llamado para este plan de retiro, las autoridades venezolanas habían advertido que, de no llegar a la cifra requerida -220 de 440 trabajadores- deberían abandonar Uruguay. Esto encendió una señal de alarma en Aebu por la defensa de los puestos de trabajo. Incluso, el vicepresidente Danilo Astori se refirió a la situación del Bandes el martes por la noche. "Ya hemos hecho muchas gestiones con el Bandes y la verdad es que el Bandes ha perdido mucho dinero acá en Uruguay. Entonces, es muy difícil seguir pidiéndole cosas al Bandes. Lo digo con total sinceridad".

Hoy se terminarán de abrir las urnas provenientes de todas las dependencias del Bandes para saber con exactitud cuántos son los trabajadores que se acogieron al plan de retiro incentivado, aunque ya el sindicato maneja la cifra de 130. "Le dijimos al Bandes que alcanzar un 50% del personal (para retirarse) era exagerado; 30%, que es prácticamente al porcentaje que se llegará, es más de lo que se podía esperar", comentaron dirigentes sindicales de Aebu dentro del Bandes. "El plan, lejos de ser un fracaso, fue más exitoso de lo que esperábamos", agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario