+1

martes, 23 de noviembre de 2010

sociedad de enfermitos


La propuesta del gobierno no fue suficiente para que los anestésicos quirúrgicos levanten la huelga que comienza hoy. Habrá una nueva instancia de negociación, mientras el SMU analiza el tema mañana en una asamblea y Femi pospuso la medida.
Las tres gremiales médicas se reunieron ayer con el Poder Ejecutivo y hoy tienen otra instancia en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Por el momento, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) evaluó como positiva la reunión, pero el comienzo de la huelga sigue marcada para el viernes, mientras la Federación Médica del Interior (Femi) resolvió anoche suspender la medida, lo que ha determinado que solo la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) comience hoy con la medida por tiempo indeterminado. Participaron de la reunión los ministros de Salud, Economía y Trabajo, Daniel Olesker, Fernando Lorenzo y Eduardo Brenta respectivamente.

Los gremios y el MSP repudiaron el incidente ocurrido antes de comenzar la reunión (ver página siguiente). Luego de la misma, los gremios médicos hicieron declaraciones a la prensa por separado demostrando las diferencias que mantienen.

El presidente del SMU, Julio Trotschansky, fue el primero que salió de la reunión y manifestó su evaluación positiva del proyecto presentado por el gobierno. “Para que el conflicto se termine falta la decisión de la asamblea, que tiene la ultima palabra; eso va a ocurrir el miércoles (por mañana) en la Facultad de Medicina”, explicó el dirigente, quien manifestó su voluntad de defender la salud de la población.

Minutos después, el dirigente de la SAQ Gustavo Malfatto, uno de los protagonistas del incidente con el usuario, realizó sus declaraciones y manifestó la preocupación de la sociedad por la “salvaje agresión de un enfermo mental dentro del MSP, el doctor (José) Vera fue golpeado en una medida que no podemos decir que sea para amedrentar, pero que nos ha llamado poderosamente la atención”.

Malfatto explicó que escucharon el planteamiento de las autoridades e indicó que es “una propuesta que amerita su estudio y su valoración. La SAQ mantiene su medida y mañana (por hoy) empieza el paro y en el curso de las negociaciones y las propuestas es que iremos viendo qué se hace”.

En este marco, Femi se manifestó satisfecha con la propuesta del gobierno y resolvió anoche suspender la medida (no levantarla) hasta evaluar los resultados de la negociación, según informó a Ultimas Noticias su presidente, Egardo Mier.

Por su parte, el ministro de Salud informó que se harán las investigaciones pertinentes sobre el incidente ocurrido e indicó que el hombre involucrado “no pertenece a los movimientos de usuarios.

Sobre el proyecto presentado indicó que “este nuevo modelo de contribución es una respuesta que el SMU analiza favorablemente y la Femi dijo que es de recibo. Citamos para mañana a una reunión de trabajo y aspiramos que sea con la Femi postergando la medida de huelga”.

Uno de los puntos del proyecto con el que los médicos presentaron su desacuerdo es el financiamiento de las Cajas después que termine el quinquenio. El ministro aseguró a Ultimas Noticias que “en 2015 tendrán que gerenciarse con fondos propios, con los aportes de las empresas y los trabajadores”, aunque todavía faltan algunos mecanismos de implementación.

Olesker aseguró que la población debe quedarse tranquila porque aspiran a que los servicios esenciales estén siempre cubiertos. Sobre la posibilidad de decretar la esencialidad, el ministro precisó que “es una respuesta cuando no se cubren los servicios esenciales. Desde que estamos en el ministerio, sólo una vez ocurrió eso y en general los gremios médicos con sus instructivos son respetuosos de la esencialidad”.

UGM PLANTEÓ DIFERENCIAS EN LA INTERNA DEL SMU

El SMU convocó a una nueva Asamblea General para mañana a las 20 horas en el salón de actos de la Facultad de Medicina, donde se analizará la propuesta de las Cajas de Auxilio que presentó el Poder Ejecutivo el viernes. La reunión se convocó en dicho lugar para que la mayor cantidad de médicos asistan.

Sin embargo, la segunda agrupación mayoritaria, la Unión Gremial Médica (UGM), identificada con los partidos tradicionales, se deslindó de la convocatoria a la Asamblea, a la que consideran “improcedente”.

El vicepresidente del SMU, Martín Fraschini, informó a Ultimas Noticias que “los dichos de Trotschansky fueron infelices”, en referencia a una carta que el presidente del gremio envió a sus colegas donde cuestiona la representación de la última Asamblea, entre otras cosas.

Trotschansky hace un llamamiento en dicha misiva a la participación de los médicos para que decisiones “relevantes como la de la última Asamblea no sean tomadas por menos de 200 personas y por una diferencia de 41 votos en nombre de un colectivo de más de 10.000 personas”. “Ha dejado de representarnos”, sentenció Fraschini; “la UGM no participó del llamado a esta nueva Asamblea porque los resultados se respetan”, afirmó.

Fraschini también arremetió contra el MPP, que convocó a una movilización contra la huelga médica. “Es una locura total y una aberración lo que hicieron, nos trataron como delincuentes”, afirmó el médico, quien se refirió a los dirigentes de dicho sector político como “gorilas” a cuyo lado jamás se sentaría a conversar.

El vicepresidente del SMU afirmó que con estas actitudes del MPP lo que ponen en peligro es la medicina nacional, así como la ética y el libre ejercicio de la profesión. “¿Qué falta? ¿Que inciten a la población a que nos apedreen en los hospitales?” se preguntó.

BLANCOS SE REUNIERON CON SINDICATO MÉDICO

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió ayer con legisladores del Partido Nacional para plantear sus inquietudes respecto a la “dolorosa situación” que les significa el ingreso de las Cajas de Auxilio al Fonasa. Confirmaron la medida de paro para el viernes y descartaron la nueva propuesta del Poder Ejecutivo, que ya fue rechazada por la Asamblea del gremio.

Por su parte, los parlamentarios se mostraron “muy preocupados”, y declinaron el planteo de movilización que realizó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en contra de las huelgas que los profesionales resolvieron para esta semana.

“Son medidas chavistas”, dijo a Ultimas Noticias el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional). Expresó que el Partido Nacional “prefiere respetar las medidas gremiales”. Añadió que el MPP busca confundir a la población ya que “una cosa es el reclamo salarial de los anestesistas, y otro el de las Cajas de Auxilio”. Señaló que se genera distorsión y se cuestionó por qué no se hace una movilización a favor de la limpieza en Montevideo.

“La actitud de escrache es antidemocrática”, manifestó a Ultimas Noticias el diputado Javier García (Alianza Nacional). Agregó que hay que tener voluntad de negociación para resolver el problema, pero que con estas iniciativas se radicalizan las posiciones. Sobre las movilizaciones de los médicos, García opinó que no corresponde al Partido Nacional tomar posición, ya que es un derecho consagrado por la Constitución. De cualquier forma, el legislador aclaró que en la medida que afecte a los usuarios “el Partido Nacional estará de su lado”. Consideró que hay que buscar “agregar derechos y no sacarlos” y que el “gobierno se compró un problema innecesario”. Destacó que el ministro Olesker “habla para la prensa”, ya que nunca se presentó a los llamados a sala y no hay posibilidad de acceder al proyecto presentado el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario