+1

miércoles, 24 de noviembre de 2010

dignidad por encima de todo


l presidente José Mujica dijo que para enfrentar la conflictividad el gobierno usará como método la negociación y no el prepo. Aunque, según dijo, todo tiene límites y con los paros se está “haciendo mal a esa imagen que construimos entre todos de ser un país serio y predecible”. No hay que confundir gobernar con mandar, el país no es un cuartel, es una sociedad democrática llena de intereses contradictorios”, señaló Mujica en su audición radial “Habla el presidente” que se trasmite por M 24.

El primer mandatario aseguró que el gobierno tiene que “ir convenciendo” y si no lo logra porque es imposible convencer a todos “tiene que convencer a la mayoría y agotar todos los recursos posibles”. En ese marco indicó que “no hay que caer en el camino fácil del desplante de poder, el método del gobierno es la negociación y no es el uso del prepo”.

En ese contexto, agregó al participar de la inauguración de la planta de Cuctsa que “siempre que llovió paró, pero después viene el verano”, en alusión a su confianza en que lleguen a buen puerto las negociaciones con los sindicatos.

Además, Mujica le contestó al senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, quien le había sugerido descansar porque “por agotamiento se estaba perdiendo el rumbo del país”. “Es cierto, se me vio cansado, no era para menos porque estaba sin dormir, pero creemos que en el fondo de estas percepciones hay una grave confusión conceptual”, aseguró.

Por lo que agregó “que nadie nos pida que salgamos a reprimir inútilmente a la gente porque no es nuestro modelo, sabemos que hay conflictos pero es por el presupuesto y toda la historia política del país lo demostró, es casi natural”.

Durante la audición, Mujica admitió su preocupación respecto a la ola de conflictos aunque indicó que “si no se hace más es porque no da el aliento”. A su vez el presidente pidió evitar que se susciten “choques inútiles” que para lo único que existen es para “victimizar”.

Mujica reconoció el derecho de los trabajadores de luchar por sus reivindicaciones, aunque indicó que “todo tiene un límite razonable”. En tanto adelantó que no se cerrarán los Consejos de Salarios “porque consideramos que siempre es mejor que las partes acuerden”.

“Nuestra decisión es negociar pero no cediendo lo que es imposible. Todos tenemos que aprender que con conflictos desplegados no logramos más que pérdidas por la sencilla razón que este no es un gobierno conservador y da lo máximo que puede dar”, afirmó Mujica.

El presidente recordó que “tuvimos que padecer una lección amarga de piquetes” y aseguró que el país “no puede permitirse piquetes que obstruyan la entrada, esto debe ser una cuestión nacional y de Estado y nada tiene que ver con el derecho a manifestar hacia los costados que es inobjetable”.

En ese plano destacó que “lo que no hay derecho es a cortar el paso” porque “sería enormemente contradictorio con nosotros mismos”. Según dijo se debería hacer una especie de “tácito acuerdo nacional para no usar un mecanismo que fue muy amargo cuando lo usaron en contra de nosotros”. De este modo, Mujica señaló que sería muy bueno que se construyera un consenso nacional de no incurrir en utilizar como herramienta el piquete.

Por otra parte, indicó que el clima de conflicto incide en el futuro de viabilidad del país, ya que según explicó la paz sindical es una carta de presentación fundamental que asegura la inversión necesaria.

Así fue que afirmó que con la ola de paros “le estamos haciendo mal a esa imagen que construimos entre todos de ser un país serio y predecible. Con esta actitud reiterada no estamos favoreciendo al país y corremos el riesgo de otorgar un formidable proceso de crecimiento que puede ser una de las antesalas del desarrollo”, aseguró.

Al tiempo que pidió que no se pase para el otro lado del alarmismo, “tampoco estamos en el fin del mundo, tenemos contradicciones, pero tengo confianza que unos y otros las vamos a ir superando”.

En ese marco, Mujica defendió el presupuesto quinquenal que dijo “ya termina su peripecia parlamentaria” y advirtió que aunque se quiso negociar con los funcionarios públicos algunos, “pero a poco andar vimos que no hay ambiente de cambio y se nos veía el tiempo encima y necesitamos instrumento jurídicos para ir haciendo algo para respetar el rumbo que nos habíamos trazado”.

MEDIDAS “DESPROPORCIONADAS”

El prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa dijo que “las medidas adoptadas por algunos sindicatos son desproporcionadas con respecto a los reclamos, a las plataformas o a las razones por las cuales se inducen a la movilización”.

Al respecto de la huelga que iniciará hoy la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), Cánepa indicó que “los anestesistas son algunos que se arrogan la representación y en las asambleas se ve una facilidad muy grande de palabras y muy pocas ganas a veces de remangarse”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, declaró ayer a distintos medios de prensa que “los conflictos parecen no corresponderse con una sociedad que avanza con indicadores positivos como el salario mínimo o el nivel de desempleo”.

Además, Lorenzo indicó que los “conflictos van a existir siempre, nosotros reivindicamos la democracia y el derecho a reclamar siempre y cuando se respeten los intereses colectivos”. Al tiempo que manifestó su confianza de que “las aguas regresen a su cauce”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario