+1

viernes, 19 de noviembre de 2010

relajo dispar


El presidente José Mujica dijo que el canciller Luis Almagro actuó en forma "militante y personal" al involucrarse con el proyecto interpretativo para eliminar la Caducidad. Sus palabras fueron rechazadas por todo el FA, incluido el vicepresidente Danilo Astori.“Los aportes realizados por el canciller Luis Almagro en una comisión del Frente Amplio (FA) no fueron decisión del gobierno sino colaboración militante y personal del mismo", manifestó el mandatario en un comunicado publicado ayer en el sitio web de la Presidencia.

Además, tomó distancia de los dichos del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien dijo a Radio Francia Internacional y reiteró a El Espectador que el proyecto tenía problemas "de forma" y que Mujica no estaba de acuerdo, por lo que no fue enviado al Parlamento desde el Poder Ejecutivo. "Considero, y el presidente Mujica lo considera seguramente conmigo, que no existe nada que pueda justificar el infringir las normas constitucionales, nada puede ser tan importante como para eso", manifestó Breccia.

Horas más tarde, Mujica estableció: "Las manifestaciones públicas sobre este asunto son válidas o no pero no incluyen al presidente, quien expresamente resolvió acompañar sin inmiscuirse". Además, lamentó que los posicionamientos contrarios a la norma hayan surgido en el Senado y no "en el FA ni en el debate previo en la Cámara de Representantes", al tiempo que reafirmó "enfáticamente su apoyo y acatamiento a las decisiones que tome la mayoría".

De noche, al retirarse del Estadio Centenario, donde participó del lanzamiento de la temporada turística de verano, ratificó no haberle pedido a Almagro que elaborara el proyecto y dijo que el comunicado “confirma lo que dije hace dos meses. Hay demasiado palabrerío”.

La postura del presidente generó malestar tanto en la fuerza política como en la Cancillería. Si bien en principio se descartó un alejamiento de Almagro o del subsecretario Roberto Conde, fuentes ministeriales indicaron que los comentarios fueron recibidos con "desconcierto" y que ambos decidieron guardar silencio para "evitar debates".

El vicepresidente Danilo Astori (AU), en cambio, defendió a Almagro y dijo que en su comparecencia ante el FA actuó "en relación a una materia de su Cartera. Esa materia refiere a una demanda presentada contra el Estado uruguayo que, a su vez, se presentó ante un organismo internacional del que formamos parte. Fue una intervención relativa a un asunto de su Cartera".

Varios integrantes de la comisión especial del FA que trabajaron junto al canciller en la elaboración del proyecto confirmaron que lo hizo como representante del Poder Ejecutivo al igual que Breccia.

"No se puede pensar que alguien del Poder Ejecutivo concurra a una reunión política en carácter de militante. Nunca se aclaró que no representaban al gobierno e incluso el presidente Mujica, consultado dos veces por el presidente de nuestra fuerza política, Jorge Brovetto, dio su visto bueno. Es evidente que las cosas no andan bien en el Poder Ejecutivo. Nos gustaría más claridad y coherencia", dijo a Ultimas Noticias el diputado Carlos Coitiño (PVP).

En el mismo sentido, Daoiz Uriarte, representante de la Vertiente Artiguista (VA), señaló que "en ningún momento se nos dijo que el presidente estaba en desacuerdo con el proyecto. Cuando Breccia participó no opinó a favor pero tampoco manifestó que entendiera que se infringía la Constitución. Nunca nos dijeron que el canciller actuaba como militante. Es sorprendente".

Horas antes que se hiciera público el comunicado de Mujica, el senador Eduardo Lorier (PCU) dejó claro en el diario El Observador que su percepción era que Almagro había actuado en representación del Poder Ejecutivo.

"Breccia tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión pero advirtió que la voz oficial del gobierno en este tema la tiene el canciller. La opinión del Ejecutivo es la del Ministerio de Relaciones Exteriores", afirmó.

El diputado Luis Puig (PVP) dijo a El Espectador que el proyecto se elaboró "en total contacto con el Poder Ejecutivo. La Cancillería participó y tanto es así que después de aprobado por la Cámara de Diputados el presidente de la República le manifestó su total apoyo al compañero Brovetto en ocasión de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, en Argentina".

El diputado Felipe Michelini (NE), en tanto, dijo a Ultimas Noticias que "todos los fundamentos por los cuales se presentó el proyecto continúan vigentes y son tan válidos como hace un mes".

El presidente del Partido Socialista (PS), Reinaldo Gargano, prefirió no opinar sobre las posturas cruzadas del Poder Ejecutivo pero ratificó que su partido mantiene la posición de respaldo al proyecto. Por su parte, la senadora socialista Mónica Xavier recordó que "hasta el momento no hay ninguna opción mejor para eliminar la ley de Caducidad".

MESA POLÍTICA ANALIZARÁ CRISIS POR DISCREPANCIAS

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) analizará el próximo lunes su situación interna luego de las diferencias generadas por el debate sobre el proyecto interpretativo para eliminar los efectos de la Caducidad.

El diputado Carlos Coitiño, representante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), pidió que el tema sea analizado por entender que "el FA está ante una situación de quiebre". Las manifestaciones públicas del presidente José Mujica y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, con cuestionamientos al proyecto generaron la reacción del FA, que también analizará el relacionamiento con el Poder Ejecutivo en ese tema.

"No podemos quedarnos callados cuando desde el gobierno se pone en cuestión un proyecto derivado de un largo proceso democrático de discusión. Han colocado al FA frente a una situación crítica y tenemos que discutirlo. Aquí se le está cavando la fosa a uno de los temas más sentidos de la izquierda", manifestó Coitiño a Ultimas Noticias.

Al igual que otros varios dirigentes, el legislador aseguró que en ningún momento Breccia presentó propuestas alternativas o habló de la presunta inconstitucionalidad del proyecto. "Aquí la memoria no acompaña a los actos. En todos mis años de militancia, nunca vi algo así. Lo sucedido habla de gente que está en contradicción con los principios de la izquierda. Hablamos de personas capaces de cambiar su postura de un día para el otro como si nada", concluyó.

PEDIRÁN REABRIR DISCUSIÓN

Los senadores Jorge Saravia (E.609), Rodolfo Nin Novoa (AP) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP) solicitarán a la bancada oficialista que retire el proyecto interpretativo para eliminar la Caducidad y reabra la discusión con el objetivo de buscar una salida que incluya la consulta popular. El planteo será realizado el mes próximo, cuando la bancada retome el tema como consecuencia del tratamiento en la Comisión de Constitución y Legislación del cuerpo. Si bien en los últimos días el debate quedó en suspenso como consecuencia del tratamiento parlamentario de la ley de Presupuesto, los tres legisladores "disidentes" analizaron el tema y concluyeron que el proyecto en discusión "está muerto y enterrado". Ninguno de los tres votará la propuesta por considerarla inconstitucional.

JURISTAS A CONSTITUCIÓN

El Frente Amplio (FA) insistirá con el proyecto interpretativo para eliminar la Caducidad pese a la oposición creciente en la interna y en el propio Poder Ejecutivo. El presidente de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, Rafael Michelini, anunció que en la primera semana de diciembre iniciará la convocatoria a juristas y técnicos para realizar consultas. Sin embargo, fuentes del FA dijeron a Ultimas Noticias que no se manejan plazos para enviar la propuesta al plenario, dado que la izquierda no tiene votos suficientes ni en la Cámara Alta ni dentro de la misma comisión. Con el senador Rodolfo Nin Novoa (AP) como uno de sus miembros, el FA está en minoría para elevar el proyecto al pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario