+1

jueves, 18 de noviembre de 2010

ciudad basural


La recolección de basura de la zona céntrica se verá resentida por el paro que los barrenderos de la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP) iniciaron ayer de noche. Los trabajadores se declararon en conflicto al no acordar con los empresarios mejoras en las condiciones laborales. Unos 50 trabajadores de CAP se reunieron ayer en asamblea y aprobaron el paro luego de la reunión que tuvieron en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con los representantes de la empresa.

Según precisó a Ultimas Noticias el dirigente sindical, Oscar Granja, en la instancia de ayer hubo un nuevo desencuentro entre empresarios y trabajadores por lo que decidieron firmar un acta de desacuerdo.

Hace tres meses, los empleados se declararon en conflicto pero suspendieron las medidas de lucha para negociar mejoras laborales a nivel del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, según dicen los empleados, nunca hubo avances. Por esto, desde ayer a las 21.00 están parando por tiempo indeterminado.

Los primeros en acatar las medidas fueron los barrenderos aunque no descartan que otros sectores se sumen en las próximas horas.

CAP es la empresa que terceriza la limpieza a la Intendencia de Montevideo de los barrios Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Aguada y Parque Rodó. Emplea entre 120 y 130 personas.

RECLAMOS

Los trabajadores de CAP piden flexibilizar los horarios laborales los días de tormenta, reformular el equipo de trabajo nocturno, que se contemplen ciertas comodidades en la hora libre y el cumplimiento de la hora de descanso que, en algunos casos, dicen, no se cumple.

El lunes se reunieron con los jerarcas de desarrollo ambiental de la comuna para conocer el pliego que rige el convenio que la IM firmó con CAP y que vence en abril de 2011.

Según argumentan los trabajadores, la empresa obliga a trabajar a todos los sectores en la noche a pesar de no ser una exigencia de la comuna.

A su vez, piden trabajar la mitad del horario en las calles durante los días de lluvia, al igual que los trabajadores municipales y de cooperativas.

Los trabajadores propusieron cumplir las ocho horas pero sustituir la mitad por tareas bajo techo pero se las negaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario