+1

viernes, 26 de noviembre de 2010

guerra en la porqueriza


l Senado postergó la ratificación del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante airadas protestas de los blaEl presidente José Mujica informó ayer a la dirigencia del Frente Amplio (FA) que el gobierno respaldará la candidatura de Marco Aurelio García, principal colaborador del presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva, a la Presidencia de la Unasur.

El mandatario comunicó la decisión durante una reunión sostenida en la residencia de Suárez y Reyes con los cabezas de grupo del Frente Amplio (FA). Los legisladores y dirigentes presentes avalaron el planteo y expresaron su satisfacción por considerar que García es el hombre más "adecuado" para desempeñar el cargo. La Cámara de Diputados había votado la ratificación durante la víspera y comunicó de inmediato al Senado, donde el coordinador del FA, Alberto Couriel, planteó dar sanción en el acto, para que rija antes que Ecuador entregue la Presidencia pro témpore a Guyana. Sin embargo, la oposición reaccionó fuerte ante el apuro oficialista, que llegó a aprobar la urgencia y también la ratificación.

Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional-Herrerismo) llegó a plantear que la votación sobre tablas impuesta había sido el "fin" de la actual etapa de relación con el gobierno.

Ope Pasquet (Vamos Uruguay) manifestó el rechazo de los colorados, a pesar de una primaria inclinación favorable, debido a la modalidad de dar rápido diligenciamiento al tratado internacional.

Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) advirtió también contra el apuro y dejó abierta la posibilidad de acompañar la ratificación en la medida que se dejara la deliberación para la semana próxima.

Francisco Gallinal (Unidad Nacional-Correntada Wilsonista) advirtió que el texto del tratado repartido en sala traía la firma del ex presidente Tabaré Vázquez, por lo cual consideró que era un proyecto que formalmente había sido archivado.

Galllinal le planteó a la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, que un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo debe contar sólo con la firma de Mujica, del vicepresidente Danilo Astori o "su firma a partir que asuma la Presidencia" hoy. Tras un nuevo cuarto intermedio, se quedó para zanjar el tema el próximo martes. Fuentes frenteamplistas aseguraron que se realizarán consultas para evaluar la validez de las observaciones técnicas de Gallinal.

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Se destacó la importancia que el país forme parte de acuerdos multilaterales, e integre un bloque que es un "foro político sudamericano". Vamos Uruguay y Alianza Nacional se mostraron favorables a apoyar la candidatura de Tabaré Vázquez para la Secretaría General. Quienes rechazaron la moción consideraron que no era el momento adecuado.

Según Jaime Trobo (UNA), se firmaría otro tratado multilateral que no ha demostrado beneficios. Mencionó que Uruguay no ha podido firmar acuerdos bilaterales, porque se lo han impedido. Jorge Gandini (Alianza Nacional) dijo que la Unasur "era un poco más que un foro político, sin connotaciones ideológicas. Un espacio de correlación".

Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) resaltó la "estructura moderna" del bloque que permitió actuar de "forma veloz" en el caso de Ecuador, donde la OEA y el Grupo de Río "no hicieron nada". Juan Vázquez, único integrante de Vamos Uruguay que no acompañó, expuso que "hay una raíz ideológica de trasfondo y una voluntad hegemónica de Chávez". Fernando Amado, del mismo sector, manifestó que la Unasur pasó de ser "un club de amigos" a un núcleo heterogéneo.

GUARDIA PERIMETRAL DIVIDIÓ A LA OPOSICIÓN

El proyecto para que los efectivos militares a cargo de la guardia perimetral de las cárceles se encarguen también de las revisaciones obtuvo 14 votos en 21 en el Senado, pasando a Diputados.

El informe en mayoría fue ofrecido por Rafael Michelini (Nuevo Espacio). Entre otros conceptos que expresó durante la sesión, recordó que el ministro Luis Rosadilla indicó que la sola presencia de los efectivos -aunque sólo observen- puede mejorar la eficacia de la revisión.

Francisco Gallinal (Unidad Nacional-Correntada Wilsonista) ofreció un informe en minoría, encontrando que el proyecto implica desconfianza sin justificación a los efectivos policiales. Ope Pasquet (Vamos Uruguay) adelantó un voto a favor del sector que no se concretó. Los colorados se retiraron de sala en protesta porque el Frente Amplio intentó aprobar sin estudio el tratado de la Unasur.

Pasquet argumentó la necesidad de dotar al gobierno de los instrumentos que pide para tomar medidas ante la emergencia carcelaria y el poder de los reclusos con armas, drogas y celulares.

Carlos Moreira (Alianza Nacional) advirtió contra la declaración de zona militar a los alambrados alrededor de la cárcel y los portones, acotando que no corresponde que afecte a los civiles.ncos y el retiro de sala de los colorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario