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lunes, 15 de noviembre de 2010

crisis vehicular


Una doble cabina pasará de costar 27.000 a 35.000 dólares. Gobierno y privados perfeccionan la aplicación del Imesi para que las ventas no decaigan en el mercado a causa del incremento de los precios. Continuarán las reuniones entre ambas partes.


Aún se realizan ajustes en el decreto que establecerá la modalidad de cobro del Impuesto Específico Interno (Imesi) a partir del próximo año. Fuentes del Ministerio de Economía (MEF) y del sector automotor confirmaron a Ultimas Noticias que continúan los encuentros entre ambas partes para encontrar una salida a los capítulos que presentan mayores discrepancias, uno de ellos la distinción entre camionetas con fines productivos y de paseo.

Tanto el MEF como el Ministerio de Industrias (Miem) trabajan en una nueva modalidad para aplicar el Imesi. Hoy el tributo es de un 30% sobre el valor de venta del vehículo, pero la proporción variará en función de las cilindradas del coche: aquellos que contaminen más, pagarán más; en tanto, a los rodados que menos afecten el medio ambiente les será aplicado un Imesi menor.

Ultimas Noticias supo que serán gravados los vehículos con un motor superior a las 2.000 cilindradas. Así, por ejemplo, una camioneta doble cabina que hoy cuesta 27.000 dólares pasará a costar 35.000 dólares a partir de la modificación del tributo en función de las cilindradas del vehículo, lo que implica un incremento de su precio en el mercado de un 29% y 8.000 dólares.

“Podemos decir que estamos en conversaciones para que eso no pase y creemos que estamos por encontrar una salida, por eso seguimos conversando”, dijo una fuente a este medio. El informante destacó que “el Poder Ejecutivo no quiere afectar las ventas ni tampoco recaudar más”. El jefe de la cartera de Economía, Fernando Lorenzo, recibió el viernes pasado a los importadores de camionetas y tiene previsto reunirse con más gremiales que representen al sector durante esta semana.

Fuentes de la cartera habían adelantado a Ultimas Noticias que está previsto que las modificaciones empiecen a regir desde el próximo 1° de enero de 2011.

Contaron que un análisis tributario permitió proyectar que la recaudación del Fisco no crecerá con esta medida, pero tampoco disminuirá. El informante precisó que la nueva ecuación tributaria implica la aplicación escalonada del impuesto, de modo que el Estado no pierda ganancias.

Por otra parte, esta modalidad busca incentivar el consumo de vehículos con menores cilindradas para que el efecto sobre el medio ambiente se reduzca, una finalidad que persigue el Miem. La idea es compensar la recaudación por una mayor venta de coches más accesibles, en comparación con los actuales y los suntuosos.

Las gremiales del sector automotor han intercambiado información con los respectivos ministerios. El objetivo es que la nueva norma no afecte las ventas del mercado, ya que se sospecha que el incremento del tributo en algunos coches, por ejemplo en las doble cabina, puede hacer que muchos compradores se echen atrás.

Múltiples comunicados emitidos por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau) reflejan que el mercado está limitado por el peso tributario, pese a que los números reflejan una recuperación interanual que ronda el 30%.

No obstante, la gremial destaca que la comparación está siendo ejecutada contra un año que sufrió los efectos de la crisis internacional y que aún restan alcanzar los niveles de venta históricos registrados.

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