
Durante tres días de la semana que viene habrá paro del servicio 222 de la Policía y una de las jornadas en la que estarán de huelga será cuando está fijado el clásico de la 12ª etapa del torneo Apertura. Por el momento la fecha no está suspendida pero corre serio riesgo de ser aplazada.
POR CLAUDIO GEZZIO
El domingo 14 se juega el clásico entre Nacional y Peñarol en el estadio Centenario pero esa misma jornada será el último día de un paro policial que afecta directamente el servicio 222. En este punto hay que aclarar que la seguridad en los partidos de fútbol dentro de los campo de juego, incluida la revisación previa, corresponde al 222 policial que es pagado por el equipo que oficia como local. En este caso es Nacional. Por tanto el clásico corre riesgo de no tener policías.
Hasta la jornada de ayer los tricolores no estaban notificados oficialmente de la medida gremial, que ya fue tomada, pero como organizadores del espectáculo comenzaron a moverse para ver cuáles podrían ser las derivaciones de esta circunstancia social. Lo que tienen claro en Nacional es que sin policías no hay clásico.
Los tricolores cuentan desde hace años con una comisión de seguridad que tiene a su mando a un selecto grupo de guardias que trabajan generalmente en el Parque Central de manera efectiva. ¿Esta seguridad podría trabajar en un clásico sin la ayuda policial? "Legalmente eso es imposible porque el guardia de seguridad común no está amparado por las leyes en caso de tener que actuar en un episodio de violencia", confió a Ultimas Noticias Pablo Santos (encargado de la comisión de seguridad y además dirigente titular de los tricolores).
Esta tarde, desde las 18.30, se realizará una reunión en la AUF donde comenzarán a tratar este delicado tema. En el cónclave estarán presentes los neutrales, el mayor Mendoza, el mayor Alcántara, delegados de ambos clubes, integrantes de la Mesa Ejecutiva, de Cafo y el jefe de Recaudación de la AUF (Ruben González). El paro policial será el tema principal a tratar porque todas las partes quieren tener claro el panorama con el que se van a enfrentar a partir de la semana que viene ya que en caso de tener que tomar una medida (léase suspensión de la fecha) quieren hacerlo cuanto antes para no perjudicar la preparación de los equipos.
Por las dudas, en la AUF ya confirmaron algunos detalles de esa jornada clásica. El encuentro comenzaría a las 17 y la Tercera división lo haría desde las 13.30. Cuando finalice este encuentro de reservas daría comienzo el verdadero preliminar clásico que será un amistoso entre estu- diantes de liceos públicos y jugadores históricos de los tradicionales rivales. Esto último es en el marco del programa "Pelota al medio a la Esperanza", el cual está desarrollado por el Ministerio del Interior.
En otro orden, la directiva de Nacional aclara que en los locales de Abitab donde se venderán entradas habrá un listado con número y nombre de cada socio de la institución para que la misma persona no vaya más de una vez a comprar entradas, pero se deja constancia que cada socio puede comprar, además de la suya, cuatro entradas más de no socio para la Colombes y Olímpica. La idea de la directiva es que con esta medida tengan la posibilidad que en el Centenario haya más gente de Nacional que del tradicional rival porque en los primeros tres días de venta (lunes, martes y miércoles) solamente pueden comprar los socios con el ya mencionado beneficio de comprar más de una.
Los precios son: Tribuna Colombes (Nacional): Generales $ 130, socios de Nacional gratis. Tribuna Ámsterdam (Peñarol): $ 130. Tribuna Olímpica: $ 280 y gratis. Tribuna América (puerta 24, Nacional): $ 350 y $ 130. Tribuna América (puerta 3, Peñarol): $ 350. Platea América: $ 350 y $ 130.
“IMPOSIBLE CUBRIR EL PARTIDO”
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) es la que realizará el paro. Para este tipo de espectáculos el operativo se conforma con un 20% de policías de guardia (granaderos y coraceros) que custodian los alrededores y un 80% que cumplen el servicio 222 en la seguridad interna. El dirigente sindical Fernando Bazzano explicó a Ultimas Noticias que se espera un alto nivel de adhesión y que es "imposible" cubrir el partido con policías de guardia, porque implicaría dejar sin personal a las comisarías.
NACIONAL JUEGA UN AMISTOSO EN EL PARQUE
Nacional volvió de Colonia y entrenó por la tarde en Los Céspedes. Carrasco insistió con la misma oncena que viene probando desde el martes por lo que no hubo sorpresas mayúsculas en el movimiento. Esta tarde juegan un amistoso en el Parque Central contra el equipo de jugadores libres que comanda Osvaldo Canobbio (a puertas cerradas) y mañana quedarán concentrados a la espera del partido con Central Español. En la nómina estará un juvenil del club en una costumbre que el entrenador quiere mantener. El fin de semana anterior lo hizo el pibe Marcos Labandeira, categoría '95, quien fue premiado por sus buenas notas y conducta en la vida, además de sus condiciones deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario