+1

miércoles, 17 de noviembre de 2010

cúbrete


Con ciento veinte militares, seis blindados y siete camiones una compañía uruguaya de cascos azules desplegada en Haití debió dar apoyo a la base chilena de Cabo Haitiano que se vio enfrentada a un duro ataque de manifestantes en el marco de protestas generalizadas contra los soldados nepaleses, a quienes se acusa de haber llevado a la isla del brote de cólera que ha provocado más de un millar de muertes.

Fuentes oficiales dijeron a Ultimas Noticias que los militares uruguayos socorrieron a sus pares chilenos y garantizaron la seguridad de la base, que era amenazada por los manifestantes.

Además, una decena de diplomáticos de Brasil y Colombia debieron replegarse por los hechos de violencia. Hicieron un tramo marítimo desde Cabo Haitiano hasta Fort Liberté; allí fueron recibidos y escoltados por soldados uruguayos que garantizaron su seguridad hasta su arribo a Morne Cassé, desde donde pretendían llegar a Puerto Príncipe.

Si bien existe un ambiente convulsionado en Haití, fuentes consultadas indicaron que el cólera sería un pretexto para una movilización organizada que pretendería desestabilizar el proceso electoral. Asimismo, a nivel de los efectos del cólera, las fuentes militares garantizaron que en las bases uruguayas no se corre riesgo de contraer la enfermedad. Las agencias de noticias señalan que los motines contra los efectivos de Naciones Unidas se extendieron a varias localidades de Haití y al menos dos personas murieron a balazos luego de que grupos de manifestantes se enfrentaron a disparos con soldados de la ONU. Otros seguían erigiendo barricadas en los caminos de la empobrecida nación.

Un manifestante murió de un disparo efectuado por un soldado de la ONU durante un tiroteo en Quartier Morin, cerca de la segunda mayor ciudad del país, Cabo Haitiano, dijo la ONU. Agregó que investigaba el incidente pero aseguró que el soldado actuó en defensa propia.

Un segundo manifestante murió de un tiro en Cabo Haitiano, dijo el presidente del Senado Kelly Bastien a la radio Vision 2000. Agregó que no sabía quién le disparó. La fuerza de la ONU de 12.000 efectivos consignó que por lo menos seis de sus miembros resultaron heridos durante protestas en Hinche, en la meseta central. La radioemisora Metropole informó que por lo menos 12 haitianos fueron heridos en Cabo Haitiano.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití, conocida como Minustah, atribuyó motivos políticos a la protestas y las asoció con las cercanas elecciones presidenciales del 28 de noviembre. "El modo en que se desarrollaron los acontecimientos indica que estos incidentes tuvieron motivos políticos, destinados a crear un clima de inseguridad en vísperas de las elecciones. Minustah insta a la población a permanecer atenta y a no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia en el país", dijo en una declaración.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud dijo que su prioridad era centrarse en el control de la enfermedad, no en determinar de dónde provino. La vocera Corinne Momal-Vanian dijo que las acusaciones contra los nepaleses eran una "manipulación informativa".

El brote de cólera avivó un resentimiento latente de algunos haitianos contra los efectivos de la misión militar de la ONU, que ha sido la fuerza de seguridad dominante en el país desde 2004 y suscitó temores por una enfermedad que nunca se había reportado en el país hasta hace tres semanas.

MÁS DE MIL FALLECIDOS POR LA EPIDEMIA DE CÓLERA

La epidemia de cólera causó ya más de mil de muertos en Haití, donde la situación se ha tornado "más calma" respecto al lunes, a 13 días de los comicios presidenciales y en un clima de tensión creciente. El ministerio de Salud informó en la víspera que los decesos suman 1.034 en todo el país. Sólo en la capital, Puerto Príncipe, son 38.

Desde que comenzó la epidemia, a mediados de octubre, los hospitalizados alcanzan a 16.799, agregó la fuente. "La situación en terreno está bajo control pero sigue siendo volátil", declaró a Ansa Vincenzo Pugliese, vocero de la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), luego de las protestas del lunes contra los cascos azules.

Miles de personas realizaron ayer una protesta frente a sedes de la Minustah en manos de los contingentes chileno y nepalés y en la refriega murieron dos civiles.

El coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fisher, afirmó que se registran casos de cólera en todos los departamentos del país, y que el brote se convirtió en una emergencia ambiental y de seguridad nacional. Fisher informó que en Cabo Haitiano se realizaban manifestaciones hoy contra los centros para el tratamiento de la enfermedad, pues muchos pobladores consideran que constituyen una amenaza para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario