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viernes, 29 de octubre de 2010

vagón feliz


Las tarifas de los servicios de transporte escolar aumentarán en el entorno del 20% como consecuencia del recambio de flota. Aseguran que el 80% de las 400 camionetas chicas dejarán de ser redituables. Desde febrero de 2011, los vehículos destinados al transporte escolar deberán adaptarse a las nuevas exigencias de la Intendencia de Montevideo (IM) tales como contar con asientos adaptados para niños, cinturones de seguridad individuales y no tener más de 18 años de antigüedad. En base a esto, los costos para el empresario y tarifas para el usuario aumentarán de forma notoria.

En el caso de estas últimas los propietarios estiman que el aumento será de 20%.

A su vez, la capacidad de las unidades se reducirá en un promedio de diez asientos. De entre 20 y 25 niños que trasladan hoy, por las exigencias de espacio, pasarán a trasladar un promedio de 15 niños o menos, dijo a Ultimas Noticias el secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Escolar Unido (Ateu), Gerardo Senese.

La última partida de camionetas Mercedes Benz que cumple con los nuevos requisitos, tiene un costo de U$S 32.000 por unidad mientras que si un propietario vende su camioneta hoy le pagan apenas entre U$S 4.000 y U$S 6.000.

Como si fuera poco, “los costos de patente y de seguro de las unidades nuevas se dispararon para arriba también”, señaló Senese.

SEGURO TOTAL

Las camionetas que trasladan menores tienen la obligación de contar con un seguro total y los que hoy pagan por tal servicio un promedio de $ 20.000 pasarán a tener que abonar unos $ 35.000 anuales. Como consecuencia de que son unidades en su mayoría nuevas, también aumentará el costo de las patentes.

Estiman que quienes hoy pagan un promedio de entre $ 6.000 y $ 7.000 pasarán a abonar en el entorno de $ 17.000, dijo Senese de acuerdo a las estimaciones de los empresarios.

“Todos los números se disparan para arriba pero en porcentajes importantes”, dijo Senese en representación de la cámara que reúne a los trabajadores del rubro.

Incluso, varias personas pusieron en venta sus unidades y han manifestado retirarse del negocio, señaló. En consecuencia, el aumento del 20% será siempre y cuando no se registren incrementos de combustibles que no serían extraños, dijo el empresario.

Senese aseguró que el sistema que rige para los trabajadores del transporte es discriminatorio ya que las camionetas escolares deben competir contra boletos de ómnibus económicos, que son subsidiados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la IM.

A su vez, de acuerdo a las preocupaciones que plantearon trabajadores del rubro de otros departamentos en el último encuentro que tuvieron en setiembre, en el interior la situación es incluso peor.

Cada recambio y el propio mantenimiento de las unidades nuevas resultará más caro y los costos se elevarán en especial en departamentos como Canelones, donde las calles afectan de forma continua el estado de los vehículos y el mantenimiento debe ser mayor.

NO HABRÁ CAMBIOS

El director de Tránsito de la comuna, Hugo Bosca, dijo a Ultimas Noticias que si bien los trabajadores le plantearon su preocupación sobre el incremento notorio de los costos y el déficit que deberá enfrentar el sector, la IM dijo no estar dispuesta a modificar la legislación referente al transporte escolar.

No obstante, la Intendencia evalúa un modelo de asientos especiales que fue presentado por los mismos trabajadores y que les permitiría una readaptación de ciertas camionetas.

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