+1

jueves, 28 de octubre de 2010

olor a combustible


El precio del barril de petróleo en octubre promediará por encima de la referencia de Ancap. Ante ello, los técnicos del ente concluyeron que deben realizar un ajuste en los precios de los combustibles de entre 5% y 10%. Hoy el directorio tratará el tema y hará el pedido al gobierno.
El planteo va a ser concreto. Después de nueve meses sin modificaciones, ni aumento en las tarifas de los combustibles, Ancap pedirá al gobierno un ajuste al alza de entre 5% y 10%.

La decisión que el directorio del ente petrolero elevará al Poder Ejecutivo se argumenta en el análisis de los técnicos y economistas de Ancap del precio promedio del barril de petróleo durante el mes de octubre. Hoy, las autoridades del ente se reunirán para tratar el tema y formalizar el pedido.

El precio de referencia del barril de crudo definido por Ancap es de U$S 75 y durante todo el mes el costo de la unidad estuvo siempre por encima de los U$S 80

Distintos jerarcas del organismo consultados por Ultimas Noticias explicaron que luego de "hacer números" es "claro" que se necesita un ajuste y que de ser autorizado por el gobierno, este estará más cercano al 10% que al 5%. De igual modo, las fuentes aseguraron que "siempre la última palabra" la tiene el Poder Ejecutivo y que de conversaciones informales que han mantenido con las autoridades de gobierno se les informó que el tema será tratado "con suma delicadeza" por sus efectos en la inflación.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo a Ultimas Noticias que la semana entrante se reunirán con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, para tomar la decisión final.

De no facultarse el ajuste en las tarifas de los combustibles, una de las posibilidades que explicó Riet es que el gobierno autorice la reducción de las ganancias en las cuentas del ente petrolero y así la empresa absorba las pérdidas y evite que se trasladen a las tarifas al público.

"El directorio va a plantear la necesidad del ajuste para compensar esta suba del precio del barril. Es la realidad: si los precios internacionales suben, llega un momento en que se tienen que ajustar las tarifas. Este año estuvieron bastante estables", indicó una fuente de Ancap a este medio. El jerarca agregó que de priorizarse el compromiso inflacionario del gobierno, "de igual forma Ancap no va a perder; sí vamos a tener menos utilidades de las que habíamos previsto", indicó la fuente de Ancap.

Otra de las fuentes consultadas aseguró que el tema tiene "especial delicadeza" para el país" por su repercusión en demás rubros de la canasta básica, como el costo del boleto.

"Todos sabemos lo que repercute un aumento de combustibles en el proceso inflacionario. Es el gobierno el que finalmente determinará si hay que dar lugar a la sugerencia de Ancap. Nosotros vamos a pedir el ajuste. Es lo que nos pide el análisis de los números. Pero sabemos que el gobierno está haciendo lo imposible para encontrar otra salida", dijo el jerarca de Ancap.

La evolución del precio del barril de petróleo fue similar en los meses pasados: comenzó al alza en torno de los U$S 80 y en la segunda quincena se acomodó promediando en torno del precio de referencia uruguayo. En el caso de octubre, el comportamiento fue distinto. Arrancó con una fuerte alza sobre los U$S 83 dólares y si bien luego se corrigió a la baja, no logró estabilizarse por debajo de los U$S 80 el barril.

El compromiso del gobierno por cumplir la meta inflacionaria fue ratificado en los últimos días por parte del vicepresidente de la República y ex ministro de Economía Danilo Astori, como así también por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Astori dijo que el gobierno estará "muy atento" a la evolución de los precios, porque en el segundo semestre del próximo año el rango meta va a ser más exigente. Hoy es de 3% a 7% y pasará a ser de entre 4% y 6%. "Hay que estar muy atentos a cumplir las metas definidas por la estabilidad y la credibilidad del Banco Central y el gobierno", dijo Astori, quien agregó que por ello el equipo de gobierno estará "siempre dispuesto a actuar" no solo en el campo monetario, sino también en el terreno fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario