+1

domingo, 31 de octubre de 2010

sabor agrio


La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida decidió “agudizar” el conflicto en el sector. Al no acordar con las empresas, el sindicato de la bebida ocupará de forma sorpresa las fábricas para hacer frente a las multinacionales. “Puede aplicarse a una empresa sola, a dos, puede ser un rato, pueden ser dos días, un mes. Vamos a ocupar y lo vamos a resolver en el momento”, dijo a 180 el dirigente de la FOEB Richard Read.La FOEB realizó un paro general el viernes para llevar a cabo una asamblea general en Montevideo, donde también participaron los integrantes del sindicato del interior. La asamblea reunió unas 1.700 personas y se llevó a cabo en la fábrica de Pilsen. “Las empresas andaban medias asustadas porque pensaban íbamos a ocupar. Lacraron todas las puertas y llevaron escribanos para levantar actas”, contó Read.

Durante la reunión, el gremio informó sobre lo que estaba sucediendo y luego se decidió “agudizar” el conflicto con las empresas porque no hay mejora de la situación. Los trabajadores sostienen que las empresas pusieron cláusulas que ni siquiera fueron discutidas en las negociaciones salariales. “Para nosotros condicionan la libertad sindical”, dijo Read.

La resolución de la asamblea fue facultar al secretariado de FOEB para que se ocupen las plantas de la bebida, ya sea en Montevideo o el interior, en el día y la hora que se resuelva 20 minutos antes. “Jugamos con el factor sorpresa. Esta medida puede aplicarse a una empresa sola, a dos, puede ser un rato, pueden ser dos días, un mes. Vamos a ocupar y lo vamos a resolver en el momento”, contó Read.

El dirigente de FOEB señaló que el factor sorpresa es importante, porque son empresas multinacionales con mucho poder económico y no se le puede andar avisando qué es lo que le van a hacer.

El conflicto

Read dijo a 180 que el conflicto se dio por una serie de cláusulas que las empresas agregaron y que no habían sido negociadas. Una de Montevideo refrescos Coca Cola, que plantea que dada la realidad de la fábrica se evaluará la aplicación del convenio salarial. Además, Read dijo que se plantea en otro de los puntos que “las conquistas logradas por los trabajadores” caduquen el 30 de junio de 2012. “Logramos 12 días de asueto para las mujeres, logramos instalar una comisión de evaluación de tareas que significa mucho para los trabajadores y la obligatoriedad de las empresas de cumplir con la reducción de jornada laboral. Que eso caduque para nosotros es inllevable”, dijo Read.

Por su parte, los Fabricantes de Bebidas señalaron ayer a través de un comunicado que “las empresas nunca alteraron el documento de entendimiento” y solamente agregaron cláusulas de marco, utilizadas en convenios anteriores. De todas formas, mostraron su voluntad de volver a reunirse con los trabajadores en la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario