+1

sábado, 9 de octubre de 2010

se acabo el tiempo


El Poder Ejecutivo evaluará convocar al Consejo Superior de Públicos, pero no discutirá el Presupuesto. Por su parte, Cofe enviará un documento exigiendo negociar. Advierte que denunciará al gobierno ante la OIT. El Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de convocar la semana próxima al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, pero no para discutir sobre el proyecto de ley de Presupuesto, advirtió a Ultimas Noticias el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. “El presidente (José Mujica) ya dijo que la negociación presupuestal terminó. Nosotros estamos dispuestos a continuar la negociación colectiva con los públicos, salvo en los temas que el gobierno ya dio por finalizados”, dijo ayer Brenta ante el reclamo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) de que se convoque al Consejo Superior.

El ministro subrayó que el gobierno ofreció “alternativas que fueron bien recibidas por el Pit-Cnt y por el presidente de Cofe (Pablo Cabrera)”, que luego no terminaron conformando al sindicato. Contrariamente a lo que aseguró el secretario general de Cofe, Joselo López, en cuanto a que el gobierno suspendió una convocatoria prevista para la mañana de ayer, Brenta dijo que “nunca hubo una convocatoria formal” y que se trató de una “confusión”.

Ante la exigencia de Cofe, Brenta recordó que el sindicato, tal como está previsto en la ley de Negociación Colectiva, puede solicitar formalmente la convocatoria.

Por otra parte, el ministro consideró legítima la intención del gremio de plantear una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dijo que el gobierno argumentará que ha cumplido con la ley de Negociación Colectiva.

En cuanto a los reclamos y el paro general del jueves, el presidente José Mujica dijo ayer que no tenía interpretación del paro general del jueves. “No hago ninguna interpretación del paro, no tengo que interpretar nada. Es natural que en la época de presupuesto la gente luche para mejorar su condición”, indicó a Canal 10.

Señaló que en este marco “el gobierno debe mirar todo el panorama (…). Nosotros nos mantenemos, dijimos: lo que tenemos para repartir es eso. Si la economía lo permite, podemos gastar más y reforzar gastos que nos están planteando y lo que podemos dar ahora es lo que estamos dando. No puedo aceptar que me coloquen a la carreta delante de los bueyes; si eso se concreta podemos gastar más, si no se concreta, sería una aventura”.

COFE EXIGE

Por su parte, la Asamblea Nacional de Delegados de Cofe decidió por unanimidad enviar entre lunes y martes al Ministerio de Trabajo (Mtss) un documento en el que se exige a la cartera que cumpla con la ley de Negociación Colectiva del Sector Público, tanto en lo “formal”, como en su “contenido”. El secretario general del gremio, Joselo López, explicó a Ultimas Noticias que se trata de una “advertencia”, donde se da un tiempo prudencial para que haya una respuesta. Si esto no sucede, se activará la denuncia contra el Estado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por incumplimiento de la normativa vigente.

En tanto, López indicó que desde el Ministerio no se dieron motivos para que se suspendiera la convocatoria, “lo que hace pensar que no hay voluntad de diálogo”, dijo.

Por otra parte ayer, durante la asamblea que Cofe mantuvo en la carpa instalada en los alrededores del Palacio Legislativo, se resolvió la organización de “brigadas” que asistirán a las barras del Parlamento, desde el domingo hasta el miércoles, mientras la Cámara de Diputados vote el articulado del Presupuesto quinquenal. La nota distinta de la tarde se hizo presente cuando en la asamblea se puso a consideración la moción para concurrir a las barras. Según informó Radio Uruguay, hubo apoyo unánime para concentrarse durante martes y miércoles, pero no para el domingo y el lunes. Algunos delegados manifestaron su intención de que en esas jornadas se dejara librada la voluntad de concurrir, y hasta solicitaron hacer gestiones para que se aplazara la votación de la Sección II, por tratarse de un feriado, lo que motivó la molestia del dirigente Luiggi Bazzano. “Compañeros, para nosotros no hay feriados”, debió aclarar.

CONVOCATORIA

López salió ayer al cruce de las declaraciones realizadas por fuentes gubernamentales que habían expresado a Ultimas Noticias comentarios sobre la poca adhesión de los trabajadores de la Administración Central a las jornadas de paro. “¿Por qué el gobierno está tan nervioso con Cofe? Prácticamente nos han agarrado de “sparring” y no quieren ceder absolutamente en nada. ¿Por qué parece que ceder es perder una pulseada? Si no movemos a nadie, si nadie nos sigue, ¿por qué hay tanto quilombo (sic) con Cofe?”, se preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario