+1

viernes, 8 de octubre de 2010

funcion previa


El gobierno no da el brazo a torcer y, pese a las presiones del Pit Cnt, volvió a dejar en claro que no está dispuesto a perder la pulseada con los sindicatos. Tanto al presidente José Mujica como a su gabinete, no les tembló el pulso y, en medio del primer paro general en lo que va de la nueva administración, dejaron en claro, no sólo su apoyo al bailarín argentino Julio Bocca, sino también su cuestionamiento a la medida.

El piquete en la puerta del Auditorio del Sodre pasó casi desapercibido para las autoridades y el público. Como estaba previsto desde hace varios meses, la "gala de Ballet" se puso en escena sin inconvenientes y la protesta sindical pasó casi sin pena ni gloria.

"A ver, amigo 'Juan Pueblo', alcánceme un vaso de vino, que acá no se entrega nadie aunque nos den con un cinto", decía el estribillo de la canción que retumbó varias veces desde los parlantes de un viejo Fiat 147", cuando faltaban pocos minutos para que comenzara la función del Ballet.

Palabras como "carnero", "alcahuete" y "cornudo", fueron las más repetidas por un grupo de 150 manifestantes que con banderas de Cofe y Afusodre se congregaron a unos 50 metros del ingreso al edificio para manifestar el rechazo a la decisión del gobierno de mantener la gala en una jornada de paro general.

Pero los insultos no sólo eran para las autoridades, sino también para cada uno de los espectadores que, vestidos elegantemente y después de atravesar una numerosa cantidad de vallas ubicadas sobre la calle Andes, iban llegando al hall. "Hay carneros a la venta", "subió la carne, los carneritos están cotizando bien", se escuchaba cada vez que alguien pasaba.

Alrededor de 80 policías custodiaban la manzana. En un improvisado acto, el gremio de Cofe volvió a disparar artillería pesada contra el gobierno, al que acusaron de provocarlos. "Repudiamos enérgicamente la actitud vil de Bocca y de todo el gobierno que no tuvo empacho en hacer un acto cultural que en definitiva es una actitud de provocación al movimiento sindical y a Cofe", expresó el dirigente Leonel Reveleche.

La gala que se inició algunos minutos pasadas las 20.30, contó con la presencia del consejo directivo del Sodre y del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Antes que comenzara el espectáculo, el director del organismo, Fernando Butazzoni, volvió a manifestar su respaldo a Bocca y reiteró la imposibilidad de suspenderlo, pese a que en otras oportunidades de paro se había tomado esa decisión. "En otras ocasiones el ballet vendía 200 entradas, nosotros vendimos 10.000.

El Sodre por primera vez tiene un cronograma detallado de actividades de aquí a un año. Modificar fechas es muy complicado", dijo. Butazzoni negó además que fuera un gesto político el haber realizado la función y señaló que bailarines y técnicos querían hacerla.

Afuera, el gremio de Afusodre denunciaba persecución sindical, presiones y violaciones al derecho de huelga. "La función se hace con 53 pasantes de UTU sin contrato y 20 becarios técnicos que afirman fueron intimados a concurrir a trabajar bajo la amenaza de no pertenecer más al organismo", manifestó un dirigente. "Esto es increíble, ¿qué pensaron? Hay más milicos que gente", comentó cuando se retiraba el secretario de Cofe, Joselo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario