+1

martes, 12 de octubre de 2010

privados 222

El gobierno no tiene un plan B en caso que los privados no puedan absorber la tarea que dejará en enero el servicio policial 222. Las empresas de seguridad admiten que tienen problemas para la contratación de nuevo personal.

A partir del 1° de enero de 2011 algo más de 75.000 horas mensuales de vigilancia pasarán del servicio policial 222 al sector privado. Es la primera etapa de un proceso de descompresión del servicio que al final del quinquenio determinará una quita de dos tercios de las "horas extra" policiales.

Las empresas de seguridad privadas tienen dudas sobre la posibilidad de absorber tanto trabajo. El miércoles y viernes de la semana pasada el Ministerio del Interior reunió a las empresas para informarles los alcances de la medida. En el correr de los próximos días éstas darán a conocer oficialmente su posición.


El secretario de la Federación de Empresas de Seguridad (Fudes), Jorge Lewis, dijo a El País que podrán absorber la tarea en esta primera etapa, no obstante puntualizó que más adelante pueden generarse dificultades para conseguir personal especializado.

El director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), Juan Carlos Vázquez dijo a El País que la caída en el desempleo y la alta demanda de mano de obra en la contratación les ha quitado posibilidad de contratar personal. "La seguridad es el último lugar al que se recurre antes del desempleo", reconoció Lewis.

No obstante, el gobierno no tiene un plan B. "La ley debe cumplirse, ante una situación operacional negativa el legislador va a tener que someter (la norma) a estudio y cambiar el rumbo, mientras tanto no se puede hacer futurología", señaló a El País el jerarca policial.

Por otro lado, las empresas consideran que enero es un mes "complicado" para absorber la nueva tarea, debido a que están en plena temporada. "En ese mes se hace entre 8% y 10% más servicios. Mucha gente sale de licencia", dijo Lewis.

"El problema es que la ley entra en vigencia en el mes de enero, no hay opciones", aclaró Vázquez.

Según cálculos de las empresas, la descompresión del servicio 222 implicará la creación de unas 320 nuevas plazas laborales en el sector.

Durante esta semana los comisarios de las distintas reparticiones informarán a sus superiores la disponibilidad de horas de 222 que tendrán a partir de enero. La reglamentación indica que aquellos policías que venían haciendo 200 horas mensuales pasan a hacer 150.

Los soldados voluntarios que ingresen al Ministerio del Interior podrán hacer hasta 50 horas mensuales de 222.

"Ahora las empresas tienen la palabra para saber si pueden cumplir con el servicio. Darán su opinión y plantearán sus inquietudes, el gobierno las tomará en consideración en la medida que entienda pertinente", dijo Vázquez.

El último relevamiento de Renaemse arrojó que el sistema integra a 16.003 personas, mientras que el Ministerio del Interior cuenta con 27.000 policías, de los cuales 21.000 están dedicados a tareas ejecutivas.

La normativa prohíbe a los policías trabajar como guardias privados; en caso de incumplir la reglamentación los agentes serán expulsados de la fuerza.

La descompresión del servicio 222 no implicará cambios en la habilitación del personal de las empresas privadas.

Vázquez señaló que tampoco se generarán variaciones en el ámbito de acción de las empresas que trabajan con personal armado. Les está expresamente vedado realizar guardias en lugares públicos, la única excepción es en el transporte de caudales.

"La población ganará en calidad de servicio, el policía tendrá más tiempo para descansar y dedicar a su familia", sostuvo Vázquez.

Sindicato. Durante esta semana se reunirá la dirección de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) para resolver radicalizar las medidas contra el gobierno por entender que se busca "privatizar" la seguridad pública y eliminar la posibilidad de hacer horas extra con el servicio 222.

En ese sentido, no descartan realizar cortes de ruta, movilizaciones frente al Ministerio del Interior o levantar carpas frente a dependencias policiales.

Voceros de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales salieron a aclarar que las medidas a estudio de Conasip no tienen su respaldo. La Conasip solicitará apoyo al Pit-Cnt.

Servicio privado
El empresario Jorge Lewis manifestó su acuerdo con el pasaje de los servicios de vigilancia que manejan funcionarios policiales al ámbito privado. Tradicionalmente las empresas han dicho que el servicio 222 les significa una competencia desleal. "El 222 no deja de ser un servicio de seguridad privada que se realiza con personal y materiales del Estado", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario