+1

sábado, 2 de octubre de 2010

opus politicae

“Hay que ser cauteloso con los dichos", manifestó Tourné. Ayer, ante la muerte de dos rapiñeros a manos de un comerciante, Bonomi expresó: "Yo no me animo a recomendarle a la gente que se arme, ni que no lo haga. Es una cuestión de responsabilidad de cada uno".

Tourné, que incluso antes de ser ministra presidió el Foro Contra el Uso de Armas y promovió la regularización de las mismas en manos de los civiles, enfatizó que "para reprimir está el Estado y la Policía. Esa no es tarea de los ciudadanos". En diálogo con Ultimas Noticias, elogió la "honestidad del ministro" pero advirtió que "un mensaje así de ambiguo puede llevar a pensar que se está habilitando el gatillo fácil. El ministro es muy honesto con su pensamiento pero yo creo que se debe tener un combate abierto al uso de armas".

Recordó el lema: "Tenés un arma, tenés un problema" y llamó a ser "cauteloso con los dichos porque son mensajes que llegan a la población y pueden ser malinterpretados. Anoche retomó el tema en un chat de Facebook, donde estableció que su "opinión acerca de la armas es archiconocida. No estoy de acuerdo. En una democracia es el Estado el único que puede ejercer la violencia. No estamos en el Far West".

La postura fue acompañada por el ex ministro José Díaz, quien afirmó que "lo mejor para una democracia es que la Policía sea la única habilitada a portar armas. Así se considera a nivel internacional y yo me apego a esa concepción". Díaz indicó que desde la asunción del gobierno de Tabaré Vázquez se persiguió el objetivo de profesionalizar a la Policía y mejorar su desempeño para combatir el delito y nunca se fomentó el uso de armas por parte de la población civil.

Si bien prefirió no extenderse en relación a las palabras de Bonomi, enfatizó que "el discurso tiene que ser contrario al uso de armas por parte de particulares. Cuantas menos armas anden en la vuelta, mejor será para la sociedad, que se volverá mucho más segura". Para Díaz, la perspectiva de que la población se arme como respuesta a la violencia "es muy negativa. En ese sentido, los mensajes deben ser muy claros y no dar lugar a dos lecturas.

El ex ministro Jorge Bruni, en tanto, prefirió no pronunciarse respecto al tema. El debate sobre el uso de armas por parte de particulares se desató tras la muerte de dos delincuentes por parte de un comerciante en la zona de Tres Cruces. Los hombres ingresaron al kiosco armados con un encendedor que simulaba una pistola y fueron abatidos por los disparos del comerciante, que alcanzó a uno en la cara y al otro en el tórax.

En los últimos meses hubo varios casos similares en diversos puntos del país. En la mayoría de los mismos, los comerciantes fueron liberados tras alegar legítima defensa pero también hubo procesamientos, como en el caso de un sereno que en la madrugada del 18 de junio pasado disparó y mató a una persona que intentó robar en una finca de Jardines del Hipódromo.

PIDEN “NO COMPRAR EL DISCURSO DE LA DERECHA”

El diputado socialista Julio Bango advirtió que la izquierda "le concedió a la derecha el discurso de la seguridad". En una mesa redonda organizada el jueves por la Fundación Vivián Trías para analizar el "Dilema para el nuevo rumbo de la izquierda uruguaya", el legislador señaló que "si se hiciera una encuesta, veríamos que la mayoría de los frenteamplistas quiere meter a los menores que delinquen presos para que no salgan más. Y si podemos, que los colguemos". Para el legislador, "esa es una batalla ideológica que no podemos perder".

Bango destacó que antes de llegar al gobierno la izquierda "tenía una visión culposa de la inseguridad" y recordó que durante la administración de Tabaré Vázquez "perdimos la virginidad cuando hubo que salir a reprimir". Sin embargo, enfatizó que "una cosa es comprender que no alcanza con atacar las causas y se debe trabajar a la vez con el delito y otra cosa es comprar el discurso de la derecha y empezar a hablar de penas más severas y baja de la imputabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario