+1

viernes, 1 de octubre de 2010

queremos nuestra parte


Por primera vez, el 7 de octubre funcionarios policiales adherirán a un paro general organizado por el Pit-Cnt. Así lo decidió la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip), la que convoca a paralizar el servicio 222 y las tareas administrativas en todo el país.

Los sindicatos policiales decidieron apoyar la medida aprobada por la Mesa Representativa de la central obrera porque consideran que el proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo viola "los derechos laborales y la Constitución de la Republica". Entienden que la distribución de partidas para el Ministerio del Interior (MI) no se refleja en los anunciados aumentos para los funcionarios.

Fernando Bazzano, dirigente de la Coordinadora de Sindicatos Policiales (Conasip) -que impulsó el respaldo al paro en el seno de la Fenasip-, dijo a Ultimas Noticias que la paralización del 222 se hará a nivel nacional, por lo que tanto los bancos como las empresas públicas y privadas no contarán con este servicio. En Canelones, por ejemplo, se trata de más de 2.000 servicios diarios. "Todo va a depender de la disponibilidad de funcionarios en las comisarías", señaló.

En cuanto a las tareas administrativas, señaló que no se expedirán certificados de buena conducta policial o de domicilio, ni se tramitarán guías, entre otros.

En las seccionales se tomarán denuncias y se efectuarán los procedimientos porque esto forma parte de las tareas operativas.

Los policías cuestionan en particular los artículos 197, 198 y 199 del proyecto de Presupuesto, los que se refieren al Ministerio del Interior. El 197 establece la nueva reglamentación para el 222 indicando la reducción de la cantidad de horas que pasarán de 150 horas en 2011 a 50 en 2015. Indica que los funcionarios que ingresen a partir de la promulgación del Presupuesto "podrán realizar hasta un máximo de 50 horas mensuales".

El mismo artículo prohíbe a los funcionarios policiales la realización "de tareas de seguridad, vigilancia o custodia, fuera del ámbito del Ministerio del Interior, considerándose su contravención falta grave pasible de destitución inmediata".

El 198 faculta al Poder Ejecutivo a incrementar las retribuciones de los trabajadores. El 199 crea la denominada compensación "Compromiso de Gestión", la que será considerada como un incentivo y se fija la escala de la retribución en función de los sueldos del personal. El derecho a percibir la partida "se generará por el cumplimiento de metas funcionales de acuerdo con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo". El incumplimiento de estas metas determinará la pérdida de la compensación.

Bazzano señaló que los sindicatos no descartan la adopción de otras medidas, como por ejemplo movilizaciones frente a la sede del Ministerio del Interior o la ocupación de algún local de dicha cartera de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario