+1

miércoles, 27 de octubre de 2010

UN NO MUY GRANDE


El Partido Nacional no apoya la propuesta del Partido Colorado de recolectar firmas para impulsar una consulta popular para bajar la edad de imputabilidad. Los nacionalistas quieren que se discuta un proyecto propio.


La iniciativa colorada de realizar una consulta popular para establecer en la Constitución de la República llevar a los 16 años la edad de responsabilidad penal no será acompañada por el Partido Nacional. Mientras que los colorados manejan la posibilidad de iniciar una campaña de recolección de 250.000 firmas para plebiscitar su idea y pretenden contar con el Partido Nacional en esa causa, los blancos buscan una solución parlamentaria que no reduzca la edad de imputabilidad.

En ese sentido, el senador Jorge Larrañaga defendió ayer la red social Twitter el proyecto blanco para modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 17.823). El líder de Alianza Nacional, en clara alusión a la propuesta colorada, escribió: "Con soluciones, sin demagogia y partiendo de un gran acuerdo nacional. Si cada uno quiere imponer su solución quedamos discutiendo arriba".

Agregó que "el país precisa que se apruebe el proyecto de ley del Partido Nacional que agrava la responsabilidad penal de los adolescentes infractores". Además, reclamó la creación de “un instituto de rehabilitación para quinientos jóvenes, en donde cumplan las sentencias de los jueces y se defienda a la gente”.

Larrañaga afirmó a Ultimas Noticias que el proyecto blanco “trata la globalidad del problema” y añadió que “la propuesta no es bajar la edad de imputabilidad sin decir qué se va a hacer con los menores infractores” porque “eso sería mirar la situación con un solo ojo”. El líder aliancista dijo que la solución blanca “es para ahora”.

Por su parte, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) dijo que en su partido "no están de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad". Moreira señaló a este medio que el Partido Nacional no estuvo de acuerdo en la Comisión Multipartidaria con la propuesta de los colorados. "Hacer un referéndum para eso es explotar la sensación de indefensión que tiene la gente. A nuestro juicio no es esa la solución", afirmó.

"Ese referéndum no va a prosperar", pronosticó el senador. "Hay que buscar acuerdos, con concesiones recíprocas", señaló.

"El problema es que no se aplica la ley, los jueces disponen la privación de libertad y los menores entran y salen. En esto no hay soluciones mágicas. Lo primero que se debe hacer es sacar la custodia del ámbito del Inau (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), que es ineficiente", concluyó.

El diputado Gustavo Borsari (UNA) dijo que el tema de discusión no es la edad de imputabilidad porque el código vigente establece que en el caso de delitos graves, se dicten medidas de internación para los jóvenes de entre 13 y 18 años. "Lo que no funciona es el Inau, que es incapaz de mantener reclusos a los menores infractores; el instituto no puede cumplir con esta responsabilidad", señaló.

El proyecto mencionado recoge iniciativas de los diputados Luis Lacalle Pou y Gustavo Borsari así como del senador Carlos Moreira.

El texto propone ampliar del ámbito de responsabilidad juvenil; penalizar la tentativa y la complicidad en el hurto; extiende la responsabilidad penal juvenil en caso de infracciones gravísimas; amplía de 12 a 24 horas el plazo del que dispone la Policía para poner a disposición del juez al adolescente detenido; extiende el plazo de privación de libertad del menor condenado de cinco a diez años, siempre que este tenga entre 16 y 18 años de edad; elimina el artículo Nº 222 para habilitar la utilización de antecedentes judiciales en caso de que el menor devenido en adulto impulse o cometiere cualquier tipo de delito. El último punto es la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación del Adolescente Infractor.

PLEBISCITO

El Partido Colorado necesitará reunir 250.000 voluntades para poder llevar a un plebiscito la reforma constitucional que establezca la rebaja de la edad de imputabilidad penal. Como informó Ultimas Noticias, los pasos a seguir se definirán el 6 de noviembre en la Convención Nacional del Partido. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) señalaron que "lo más probable es que el partido impulse la recolección de firmas". Los diputados Gustavo Cersósimo y Germán Cardoso presentarán un informe sobre la minoridad infractora y el órgano máximo del partido decidirá las medidas a tomar. La Convención tratará dos temas más: la ley de Caducidad y los delegados departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario