+1

lunes, 4 de octubre de 2010

CAPADOCCIA

La Justicia de Paysandú procesó a dos personas por casos de prostitución infantil.

Uno de los procesados es un hombre de 51 años, quien hace pocos días ingresó a la cárcel de Paysandú por un delito de tenencia de drogas. Fue encontrado culpable de contribución a la explotación sexual de menores y suministro de estupefacientes.

La otra procesada es la directora departamental del Inau, Mónica Inella, por el delito de omisión contumacial de los deberes inherentes al cargo.

El director del Inau Jorge Ferrando manifestó cierta sorpresa ante los procesamientos, dado que las denuncias que dieron lugar a la investigación partieron del Instituto y de la directora procesada. “En realidad, es el propio Inau que hace la denuncia a nivel policial para que se investiguen estas situaciones. Eso deriva en las actuaciones judiciales que terminan con el procesamiento de un adulto, que en este momento está detenido como una persona que estaría relacionado en la investigación de la prostitución”, señaló Ferrando. Sobre la situación de la directora del Instituto en Paysandú, sostuvo que es “totalmente diferente” porque se trata de un procesamiento sin prisión por omisión contumacial: “al parecer, estaría vinculado a que se entendió que, por parte del Inau a nivel departamental, no se hizo lo suficiente para evitar o para controlar que alguna de estas adolescentes no siguiera prostituyéndose”.

El director del Inau se refiere a “seguirse prostituyendo” porque algunas de las adolescentes involucradas en estos casos son las mismas que aparecieron en investigaciones anteriores.

Ferrando contó cuáles fueron los elementos que levantaron sospechas en el Inau “Fundamentalmente conversaciones que tenían las adolescentes, que hacían suponer que podían estar saliendo o viéndose con adultos en la noche o en alguna otra oportunidad. En algunos momentos, los propios inspectores de espectáculos públicos junto con la policía, actuaron en algunos bares o whiskerías, que estarían también relacionados con esto. Es algo que ya empezó hace tiempo en Paysandú y precisa acciones sostenidas para ir hacia una cierta erradicación”.

En el mismo sentido, recordó que hay estudios recientes que muestran al litoral uruguayo como un terreno especialmente vulnerable al problema de la prostitución infantil. “Hay que tomar en cuenta que toda la zona del litoral es muy proclive a la prostitución y se requieren controles especiales en cuanto a los adolescentes”.

Jorge Ferrando pidió que las investigaciones continúen y trasciendan el procesamiento de la directora departamental. “Nosotros lo que estamos es denunciando es una situación que se da en Paysandú, que implica por lo menos investigación en dos planos. Por un lado, en adultos que pueden estar organizando o instigando a la prostitución, y por otro lado, los adultos que contratan servicios sexuales de adolescentes”, puntualizó. “Esto es un delito penado y el mundo adulto, de algún modo, está estimulando o favoreciendo este ejercicio. Suponemos que seguirán las actuaciones, en la medida en que esto no puede terminar con una decisión de omisión respecto a la directora, sin tocar el tema más de fondo”.

En el Inau todavía no recibieron el fallo. Con la directora departamental se va a iniciar un sumario, como se realiza con cualquier funcionario que pasa por la vía judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario