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martes, 5 de octubre de 2010

son responsables


Es fácil”, dijo Florencia, una de las niñas que repara las laptops del Plan Ceibal junto a otros cuatro compañeros. Tarea que realizan cuando culminan antes alguna actividad dentro del horario escolar en su centro de estudios: la escuela Nº 25, ubicada en Vicente Basagoity 3921, en Paso Molino.

El Ceibal -programa que permite el acceso igualitario a la informática- también despierta nuevas potencialidades en los niños, ya que algunos, electos por sus compañeros -con el aval de la maestra-, son designados para realizar reparaciones sencillas o un diagnóstico del estado de la laptop XO para su posterior envío a un centro de reparación tercerizado en la zona.

El cúmulo de laptops sin funcionar en la escuela Nº 25 dejó de ser un problema gracias a la presencia del maestro dinamizador del Plan Ceibal y la colaboración de los niños. "Llegó un momento en que no podíamos usar las laptops por distintas dificultades que se fueron sorteando con la presencia del maestro dinamizador, que formó a los maestros y a algunos niños", expresó a Ultimas Noticias la subdirectora escolar, Rosario. Esta práctica "se multiplicará", advirtió la maestra dinamizadora, Myriam Martínez, y "serán los propios niños referentes que enseñen a otros alumnos a cumplir la misma función".

Entre los problemas más habituales que atienden los cinco niños se encuentran: el no encendido de algunas máquinas, el bloqueo (por haberse perdido) o cuando se tranca el mouse o no se puede ingresar a internet.

Cuando no funcionan algunas teclas o la cámara de fotos o la filmadora no registran, o su memoria -"El diario", como le llaman- no funciona correctamente, o está lenta en las tareas, Cecilia (5º), Agustín (5º), Nicolás (5º), Florencia (5º) y Agustín (4º), de tan sólo 10 y 9 años de edad, respectivamente, lo solucionan o identifican el problema, para que luego se encargue de la reparación definitiva -si fuera necesario- un centro de técnicos tercerizado.

El mismo está ubicado en el barrio y se suma a otros tres existentes en Montevideo y al menos uno por departamento en el interior del país. Además del Ceibal Móvil que asiste en forma gratuita a las escuelas de contexto crítico para realizar el "flasheo" o "reformateo" de la máquina, como realizan los niños, o el cambio de hasta tres teclas -si son más se cobra a la familia del escolar-, además del cambio de las baterías.

Se envía al servicio tercerizado cuando hay que cambiar una parte de la XO. "La pantalla rota cuesta $ 400, la rotura de batería es gratis, el cargador $ 100, la reposición de teclado $ 200", detallaron los niños. Si la familia no puede solventar el arreglo, utilizan las máquinas que dispone la escuela, que son ocho.

La escuela Nº 25 atiende a 417 alumnos y hasta ayer tenía 17 máquinas en reparación en el centro tercerizado y a la semana los niños reparan entre seis y siete ceibalitas. El inconveniente se centra en que cuando se envía afuera, la reparación demora un mes o dos, porque son devueltas por El Correo a la escuela.

Los niños desarrollan la reparación en la Dirección, donde cuentan con varios enchufes para proceder en primer lugar al testeo de toda la máquina, desde el color, teclado, sonido, cámaras y programas. Luego, si el equipo está muy lento y no obedece órdenes, de acuerdo a lo que indique el testeo se procede en algunos casos al "flasheo" -formateado de la máquina-, que después a través de un pendrive reinstalan los programas, según narró Nicolás. Asimismo, ingresan al área de programación de la XO para recuperar el sonido de la máquina o las cámaras. Además, las desbloquean cuando luego de estar perdidas fueron halladas, dijo Agustín. Tras ser reparada, se deja un mensaje: "Cuídala", ya que "muchos de los problemas se deben a la falta del cuidado", añadió Martínez.

EXPERIENCIA QUE SE REPITE EN 10 ESCUELAS

Los niños "aprenden fácilmente a realizar por sí mismos las reparaciones", según detalló a Ultimas Noticias una de las maestras dinamizadoras del Plan Ceibal, Myriam Martínez, a quien le asignaron la escuela Nº 25 junto a otras tres escuelas más. En dos días se les enseñan las distintas tareas de testeo, flasheo y reinstalación de programas. En una semana están listos para realizarlo solos. Según explicó la coordinadora pedagógica del Plan Ceibal, Shirley Siri, son unas diez escuelas en todo el país las que prepararon a algunos de sus alumnos para realizar las reparaciones.

Cuatro de ellas en Montevideo, otras dos en Canelones y cuatro en el resto del interior. Todos coincidieron en que se aprendía con facilidad y algunos, como es el caso de Nicolás y Cecilia, tienen claro que quieren ser analista de sistema y analista programadora, respectivamente; mientras que Florencia sueña con ser "bailarina" y Agustín dijo: "No lo sé". Todos demostraron gran entusiasmo por la tarea y por el rol que cumplen.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Primaria proyecta la incorporación del Plan Ceibal dentro del departamento de Tecnología Educativa, ya que carecía de sustento orgánico, señaló el consejero Héctor Florit. Hay coordinaciones del Ceibal, dependientes del Ceip, pero el Centro de Investigación en el Centro para la Inclusión Tecnológica presentará esta semana una asesoría sobre la naturaleza jurídica y el lugar a ocupar del Plan.Habrá un llamado a 151 dinamizadores del Plan a fin de año.

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