+1

jueves, 14 de octubre de 2010

caducado

“Así como hubo dos plebiscitos en los que la ciudadanía resolvió no derogar la ley, me parece que lo más ortodoxo sería que se reuniera el 25% de las firmas de los ciudadanos para plebiscitar el proyecto interpretativo. Esa es mi posición y así lo he transmitido, como un insumo más", indicó Korzeniak a Ultimas Noticias. El ex senador socialista realizó su planteo ante la consulta de dirigentes del FA que le pidieron sugerencias para "reducir los flancos débiles" del proyecto de la izquierda.

La idea no será tomada en cuenta por la dirigencia frenteamplista. Esta noche la comisión especial designada por la Mesa Política para abordar el tema intentará llegar al texto definitivo. En principio, se eliminará la palabra "auténtica" de la parte donde se describen las características de la interpretación del texto constitucional y también se buscará dejar claro que no existe intención de incidir sobre las decisiones que adopte el Poder Judicial.

La comisión del FA pretende devolver el texto de inmediato al Parlamento para que el lunes lo vote la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados y el miércoles se convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara para su aprobación por mayoría. "El proyecto ya fue estudiado por la Comisión y se trabaja sobre las sugerencias y observaciones que hicieron los catedráticos convocados. No hay más que hacer algunos ajustes de corte literario", aseguró el diputado Carlos Coitiño. Para el legislador, se trata de "una interpretación necesaria", por lo que, más allá de las objeciones que puedan existir, confía en que "primará la conciencia y más de uno lo va a acompañar. El FA no se puede meter en este momento en el camino de intentar otro plebiscito".

El análisis que esta noche realizará la comisión frentista tampoco incluirá los cambios sugeridos por Korzeniak en lo que refiere al contenido del proyecto. "Nosotros no trabajamos sobre ninguna alternativa. Los cambios serán de carácter técnico y, aunque puede haber otras opiniones, el proyecto es el que está y cuenta con el respaldo de toda la fuerza política y el gobierno", comentó el diputado Felipe Michelini.

Korzeniak dijo que realizó sugerencias respecto a la necesidad de limitarse a interpretar el artículo 72 de la Constitución sin aludir de manera directa a la Ley de Caducidad y su "inaplicabilidad". Entendió que una alusión de ese tipo "puede resultar invasiva de los fueros del Poder Judicial y terminar con un dictamen de inconstitucionalidad".

El artículo 72 establece el carácter constitucional del proyecto respecto a los "derechos inherentes a la personalidad humana", pero no aclara cuáles son. Korzeniak sugirió establecer que los derechos humanos contemplados por los tratados internacionales están dentro de esa categoría. "De esa manera se daría a esos tratados específicos un carácter constitucional, superior a cualquier ley y la norma podría ser aplicada para anular los efectos de la Ley de Caducidad. Me parece que es una idea más votable, que deja menos flancos abiertos", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario