+1

viernes, 17 de septiembre de 2010

si te queres ir

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, no se muestra preocupado por los anuncios de que parte de la oficialidad del Ejército y la cúpula de la Fuerza Aérea pedirían pase a retiro por estar en desacuerdo con el Presupuesto y por no haberse respetado "la derecha" en la designación del nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez.

"Desde el Ejército me ha llegado solamente un pedido de pase a retiro, aunque ayer escuché al comandante Jorge Rosales diciendo que serían 3. Desde la Fuerza Aérea y la Armada todavía no he recibido ningún pedido", informó Rosadilla a Radio Carve.

El secretario de Estado afirmó que es "natural" el pase a retiro, y que todas las semanas, desde que se hizo cargo del Ministerio, ha firmado pases a retiro. "El premio es el retiro. No se premia la carrera sino el retiro", ratificó, al explicar que un coronel gana en actividad un sueldo líquido de $38 mil por mes, pero en condición de retiro ganaría, actualmente, una jubilación de $69 mil por mes.

Rosadilla destacó la actitud de los oficiales que, pese a poder haber pedido hace años el pase a retiro, deciden permanecer en la fuerza. "Los coroneles que teniendo en condiciones para pasar a retiro se quedan en actividad, hay que reconocerles esa actitud", afirmó.El ministro explicó además que en la decisión de retirarse "sin duda que hay una intencionalidad económica. No hay una crítica en esto", pero aclaró que toda la discusión que se está dando actualmente en las Fuerzas Armadas por el Presupuesto, es exactamente lo mismo. "Estamos hablando de economía. Lo que se me ha reclamado es dinero para darle un 20% de aumento a todos los oficiales", dijo.

FUERZA AÉREA. Rosadilla se refirió también al malestar generado dentro de la Fuerza Aérea por la designación del brigadier Washington Martínez como sustituto de José Bonilla, que pasará a encabezar el Estado Mayor de la Defensa.

"La cúspide de la carrera militar no es brigadier, o el generalato, sino los coroneles. Todos los coroneles están en condiciones de asumir. ¿Cuántos coroneles llegan a generales? No confundamos la capacidad con la responsabilidad que se ocupa", destacó.

Para el ministro, el militar que completa su carrera está en condición de cumplir cualquier función. "El ascenso a general y la denominación de comandante en jefe depende de las responsabilidades", agregó.

Dentro de este marco, para el jerarca "la reacción (de los otros brigadieres) está dentro de lo esperable. Ya ha habido antecedentes y los militares toman la actitud que deseen. Unos pasan a retiro y otros permanecen. Y es su derecho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario