+1

sábado, 18 de septiembre de 2010

desfile de plata

Gremios del Correo, Antel, Aduanas, UTU y BPS pasaron por el Parlamento para opinar sobre el Presupuesto. Rechazan los mecanismos de ajuste salarial y la regularización de contratos se destacaron.

Varios sindicatos desfilaron ayer por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para, por espacio de 15 minutos, exponer sus preocupaciones y planteos, en torno al proyecto de Ley de Presupuesto.

La eliminación del artículo 4 que se refiere a los ajustes de salario fue uno de los planteos realizados por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (Atss), cuya delegación aseguró que el mecanismo que se va a implementar afectará no sólo a 250.000 funcionarios públicos, sino también a 650.000 jubilados. Según la legislación vigente, si la inflación supera el 10%, los ajustes se realizan automáticamente cada cuatro o seis meses. De acuerdo al nuevo artículo se derogan los anteriores y se plantea que no se tomará en cuenta la inflación pasada, sino la inflación fijada por el Comité de Macroeconomía del gobierno. El dirigente Adolfo Berttoni dijo a Ultimas Noticias que se trata de un "retroceso", y que además “se incluye en el articulado algo que ya ha sido rechazado por Cofe en los ámbitos de Negociación Colectiva, pero que se manda al Parlamento por la vía del mensaje presupuestal”.

A su turno, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (Afpu) hizo saber a los legisladores la necesidad de contemplar al Correo en los dineros que desde el gobierno se destinan a las intendencias para el pago de deudas con UTE, Antel y OSE. El proyecto de ley presupuestal establece que un 11% de las partidas es para cubrir esas obligaciones. El dirigente postal Damián Ortiz dijo a Ultimas Noticias que la deuda es cercana a los $10 millones y las intendencias de Canelones y Montevideo son las que presentan los niveles mayores de morosidad. En el caso de la comuna capitalina, los adeudos se arrastran desde la administración de Mariano Arana, explicó Ortiz.

Por su parte, se insistió en que el Correo pase a depender “del Ministerio de Industria y salga de la órbita de Educación y Cultura”. A juicio de Ortiz, dentro de esta cartera son "eternos postergados".

La rápida aprobación de la nueva Ley Postal fue otro de los temas que estuvo arriba de la mesa. La iniciativa establece entre sus lineamientos generales la regularización del mercado, que según el sindicato está "desregularizado" e incluye la creación de una franja de reserva que prevé que las cartas que pesan hasta 100 gramos sean exclusivamente distribuidas por la empresa estatal.

La delegación de Sutel planteó la situación de 1.570 contratados que cumplen tareas permanentes en el ente , por medio de distintas figuras contractuales y que no han sido regularizados.

El secretario general del sindicato, Gabriel Molina dijo a Ultimas Noticias que además se reclamaron soluciones para otros 460 funcionarios que ingresaron a la función pública como becarios y pasantes, y que fueron presupuestados en el período anterior, pero que no son contemplados en esta oportunidad. Molina explicó que el tratamiento debe ser el mismo que está previsto para un grupo de trabajadores del Banco Central del Uruguay (BCU) y el Banco República, donde se transforman en contratos de función pública los contratos a término que corresponden a igual período. También se reclama que 43 trabajadores unipersonales que cumplen tareas de limpieza pasen a integrar la plantilla estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario