+1

viernes, 24 de septiembre de 2010

imposible leer


En su audición de M24, el mandatario habló de una reunión realizada “hace meses” con miembros de los diarios El Observador, El País y Últimas Noticias y los semanarios Búsqueda y Brecha. “La prensa escrita ha tenido siempre gran importancia en la construcción del pensamiento y es parte de la cultura nacional pero está sintiendo el cimbronazo de los cambios que se están dando en materia de comunicación en el mundo”, indicó Mujica.

El presidente señaló que los diarios y los semanarios “cada vez se leen menos” pero que aún así hacen “el trabajo de base sobre el que se construyen los informativos audiovisuales” que son los que “desparraman” las noticias “a las multitudes”.

Mujica indicó que, según datos que posee, hace algunos años el sector recibía un 23% de “la torta publicitaria” y que en 2009 ese porcentaje disminuyó a un 10%. Esto, más “la competencia con otros medios” y la “distribución inusitadamente cara” generan los “problemas estructurales de esta industria”, señaló.

El presidente dijo que ante esta situación los representantes de esos medios solicitaron “algún tipo de ayuda” en el entendido que en el resto del mundo la prensa escrita “es tratada con un criterio cultural”.

“En la crisis del 2002 a la prensa escrita se la exoneró de los aportes patronales. Esto no significa una panacea pero tiene su importancia en los costos globales. Con la reforma tributaria del 2007 la prensa escrita pasó a pagar el 7% y los medios audiovisuales, que pagaban el 12, pasaron al 7%”, recordó el mandatario. Confesó que la delegación solicitó “volver atrás la exoneración de los impuestos patronales o algún tipo de medida compensatoria al amparo de la circunstancia por la que atraviesa este sector”.

Mujica admitió que no tiene “la cabeza clara” respecto a qué respuesta dar ante el pedido. “Algo tenemos que hacer y, obviamente, algunas amarguras tenemos que olvidar” dijo y añadió: “tal vez alguien se acuerde un día del valor que significa que quienes tienen un poquito de poder, tengan la capacidad de respetar”. El presidente no perdió la oportunidad para recordar que hace algunos días “la justicia liquidó el caso Feldman y ahí estuvieron los resultados. Prácticamente no se difundió. Y recordamos hace unos meses, en plena campaña electoral, cómo jugaron estas cartas, con qué intención, cómo se magnificaron”.

El mandatario dejó claro que la reunión no fue “por simpatía” sino porque es el presidente y los medios “tienen problemas importantes”. “Cuando la seca es grande todos los animales aparecen en las fuentes”, señaló y separó las empresas porque “algunas se han expandido a pesar de esta crisis y otras luchan apenas por la vida”.

Mujica reconoció que la situación le preocupa “enormemente” porque teme “que la crisis presupuestal crónica de los medios escritos rebaje enormemente la calidad del producto y se sustituya información por invención”

No hay comentarios:

Publicar un comentario