+1

viernes, 24 de septiembre de 2010

ellos te seguiran


Asamblea Popular realizó un acto en Plaza Libertad para solidarizarse con Cuba. Su coordinador nacional, Gustavo López, dijo a 180 que es “inaceptable” que el presidente haya recibido a la “gusanería cubana”. Además, agregó que estaban muy dolidos por la muerte del líder de las FARC. En el acto estuvo presente el senador de la 2121, Carlos Baráibar, a quien llamaron “traidor” y “arrastrado de los banqueros judíos”. López señaló que el acto se enmarcaba en “la reafirmación de solidaridad con la revolución cubana”. “El gobierno uruguayo enlodó la tradición de izquierda recibiendo a lo que nosotros definimos como un grupo de contra revolucionarios cubanos. La gusanería: es el término que utilizó la izquierda toda la vida”, dijo. “Cuba supo acoger a muchos de los que hoy están en el gobierno en tiempos de dictadura. A algunos literalmente los crió”, agregó.

A principios de setiembre, el presidente José Mujica recibió a una delegación de disidentes cubanos y eso generó polémica, incluso en algunos sectores del Frente Amplio. Mujica dijo que gente de “los partidos tradicionales, muy importante” se lo había pedido. “Nosotros les contestamos que, por respeto a quienes nos lo pedían, los íbamos a recibir”, explicó en su audición radial del 17 de setiembre.

El coordinador nacional de Asamblea sostuvo que la actitud del presidente José Mujica era “inaceptable”. “Ningún gobierno de la región los recibió. En Argentina no pudieron ni presentar un libro y aquí se los recibe en nombre de la izquierda” expresó. Además, agregó que este no era un episodio aislado y que “hace rato el astorismo ha renunciado a cualquier perspectiva revolucionaria”. “Se alejan de la perspectiva socialista cuanto más se acercan al dinero y al poder”, dijo.

López también se refirió a la reaparición del líder cubano Fidel Castro y sostuvo que volver a verlo con esa “lucidez y recuperado físicamente” fue una “alegría muy grande”. “Alguien dijo por ahí que Fidel tiene la posibilidad de viajar al futuro y volver para contarlo y, de alguna manera, con sus planteamientos filosóficos está haciendo eso”, sostuvo.

Respecto de la muerte del jefe de las FARC, Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, López expresó que sentían “un profundo dolor e iban a hacer llegar sus condolencias”. “Qué importante que un hombre como el Mono Jojoy haya muerto como murió: combatiendo y con las botas puestas. No como otros que se cuentan los tiros en la espalda y se abrazan con Bush y caminan por los campos de Anchorena. Que al día siguiente dicen una cosa, después dicen otra y se van a morir en la cama. Ojalá en Uruguay algunos se murieran como Jojoy: fieles a lo piensan”, sostuvo.

López reconoció que esto podía resultar “polémico” para mucha gente. “Pero si algo hemos aprendido es que no hacemos seguidismo de masas ni andamos atrás de lo que el sentido común dice. Tratamos de ser consecuentes con los que pensamos. Muchos de los que están en el gobierno se sacaban fotos con la gente de las FARC. Hace una década en los locales de la izquierda había fotos del Mono Jojoy y hoy se callan la boca”, expresó.

El coordinador nacional de Asamblea dijo que en su sector hay “un enorme respeto por quienes luchan en el mundo a favor de lo que piensan”. “Creemos que las FARC son efectivamente una fuerza revolucionaria de perspectivas bolivarianas y socialistas, independientemente de algún matiz o diferencia metodológica, respetamos abiertamente su opción de lucha”, señaló.

“Mirá quien está, Baráibar de la 2121”

El senador frenteamplista, Carlos Baráibar, perteneciente a la agrupación Asamblea Uruguay (2121), estuvo presente en el acto. Una señora lo descubrió. “Mirá quien está, Baráibar de la 2121 ¿vino a contar cuántos somos?”, le preguntó. Enseguida se acercó otro y le dijo: “traidor, vos estás comiendo con aceite de Oliva”.

Mientras el senador trataba de explicarles porqué estaba ahí, una mujer logró calmar a sus compañeros. Luego se quedó conversando un rato largo con Baráibar y le dijo que estaba “encantada de verlo ahí”.

Unos minutos después, más militantes de Asamblea Popular volvieron a la carga. La discusión fue fuerte y algunos trataron de separar a los que se acercaron a discutir con Baráibar. “A usted no le corresponde estar acá, está de más. Usted es enemigo de la Revolución. Esta gente los llevó al poder y ustedes los traicionaron. Son de ultraderecha, son unos arrastrados de los banqueros judíos. ¡El pueblo sigue muerto de hambre!”, le dijo un hombre de bigote y boina. Ese fue el momento de mayor ebullición, la gente le decía cosas y Baráibar, rodeado, trataba de salir del paso. “¿Cómo andás?”, le dijo el senador a uno de los que llegó, pero éste también lo trató de “traidor”.

“Vamos a escuchar la proclama”, les dijo Baráibar para calmarlos. “Sí Baráibar, escucha y aprendé”, le respondieron. La mayoría de la gente se alejó y sólo una mujer de lentes, que se atendía en el Hospital de Ojos, se quedó a discutir con el senador. “¿Cómo puede ser que hayan aumentado 40.000 pesos los sueldos y haya jubilados que no reciben nada?”, le expresó. Baráibar preguntó cuál era el aumento. “¿En qué país vivís?, ¡el de los ministros!”, insistió la mujer. “Aaah, yo soy parlamentario”, respondió Baráibar.

Luego de que los militantes de Asamblea Popular se retiraron, 180 conversó con el senador. Baráibar explicó que venía del acto en Plaza Independencia, en conmemoración de la muerte de José Gervasio Artigas. “Venía caminando por 18 y veo: Acto de viva la Revolución cubana. Y yo me siento solidario con la revolución cubana, por eso me quedé a escuchar”, sostuvo.

El senador dijo que consideraba que el presidente Mujica sí recibió a “contrarrevolucionarios”. “Son gente que efectivamente está al servicio de los cubanos de Miami. Pero también entiendo que el presidente de la República, es presidente de todos los uruguayos, de los que lo votaron y los que no. Y los que no lo votaron le pidieron que los reciba y el presidente lo hizo. Es un tema discutible, pero hay que reconocer que tiene parte de razón. Yo no simpatizo con la medida que tomó, pero hay que respetarla”, señaló.

Baráibar dijo que esto no era “darle la espalda a la Revolución”. “El presidente no dejó de ser solidario con Cuba, puede que haya un matiz u opinión para expresar solidaridad”, sostuvo. “No puedo decir que esto no se puede interpretar como un doble discurso, habrá que verlo con el tiempo. Hay gente de la Revolución cubana que quizás no lo comprenda y otra que quizás sí”, agregó.

Baráibar dijo, respecto del modelo cubano, que “el propio Fidel dijo que no era solución ni para Cuba”. “Lo vio todo el mundo en la televisión. Después lo desmintió, pero lo dijo. Creo que lamentablemente el modelo cubano se sostiene fruto del carácter insular de Cuba y fruto del bloqueo que le hace Estados Unidos, que hace abroquelar a toda la sociedad cubana en apoyo a un gobierno con un modelo económico que no es solución. Cuba tiene que mirar la experiencia de Vietnam y China, donde hay gobiernos marxistas con modelos económicos exitosos”, dijo.

Baráibar expresó que en Cuba hay “un nivel mínimo de salario que asegura que no haya pobres en la calle ni indigentes”, pero agregó que “es un pueblo que tiene un umbral de crecimiento que no le permite un crecimiento económico”. Además, reconoció que los cubanos han logrado “grandes avances en materia de salud”. “Agradecemos lo que han hecho por los cieguitos del Uruguay”, dijo.

Respecto a las críticas y comentarios que recibió de la gente, el senador expresó que “alguna gente lo había criticado”. “Pero una cantidad fue solidaria y valoro más eso”, dijo. Sólo la mujer que se acercó al principio le mostró apoyo. “Yo hice la campaña electoral con la 2121 en 18 de Julio y Ejido, al lado estaban los compañeros de Asamblea Popular y con la compañera que hacía la campaña de Asamblea tuvimos una relación muy cordial. Yo le bromeaba, le decía: no importa que los voten a ustedes porque en la segunda nos van a votar a nosotros. Y ella se enojaba, pero en definitiva, la gran mayoría voto al Pepe Mujica, cosa que valoro”, sostuvo el senador, que luego se retiró caminando por 18 al igual que como llegó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario