+1

sábado, 25 de septiembre de 2010

el dolar se va

El volumen de operaciones en el mercado de cambios alcanzó ayer los 77,9 millones de dólares, de los cuales 52,6 millones correspondieron a compras del Estado destinadas a amortizar la caída del billete verde. La participación del gobierno es una de las más altas en los últimos tres años, y para los analistas representa una señal para transmitir la búsqueda de equilibrio entre el control de la inflación y el fortalecimiento del dólar, que está en constante depreciación frente a la moneda local.

Asimismo, el peso uruguayo se valorizó este viernes 0,4%, cotizado a 20,245 unidades por dólar en el mercado interbancario, contra 20,326 del cierre anterior, acumulando en la semana de vacaciones de setiembre una apreciación de 1,4%. En la pizarra al público, el precio del dólar bajó cinco centésimos colocándose en 20,05 pesos para la compra y 20,55 para la venta, alcanzando su valor más bajo en los últimos tres meses. En lo que va de 2010 la moneda local acumuló una depreciación de 3,05% respecto a la divisa norteamericana, tras registrar en 2009 la mayor valorización de las últimas tres décadas: 24,06%.

"El dólar esta mañana (por ayer) arrancó a 20 pesos y si el gobierno no salía, se caía totalmente. Ya por el mediodía las pantallas se empezaron a poner algo más arriba y así fue subiendo", contó a Ultimas Noticias el economista Pablo Montaldo, que estimó que la compra "puede estar evitando una sobre reacción (overshooting) del mercado ante la suba de la tasa". Explicó que "puede interpretarse como una medida para evitar un overshooting", que fue lo que ocurrió en 2002 cuando se liberó el tipo de cambio y el dólar trepó hasta la barrera de los 30 pesos para luego descender. El especialista indicó que inflación y competitividad "son objetivos incompatibles desde el punto de vista teórico, porque si el gobierno sale a comprar, está liberando pesos al mercado que, si no son absorbidos por otro lado, generan inflación". "¿Controlamos la inflación o el tipo de cambio? No hay manera de hacerlo a la vez en una economía donde hay entrada neta de capitales", dijo. No obstante, precisó que "podría ser parcialmente contrarrestado con un superávit fiscal" aunque el objetivo del superávit no está planteado como meta, "pese a que este año la cuenta puede dar un poco mejor de lo esperado porque el crecimiento del PIB será un poco mayor", consideró Montaldo.

A todo esto, el presidente de la Cámara de Mercantil de Productos del País, Christian Bolz, subrayó que "la compra del gobierno fue la mayor de los últimos años", lo que refleja que "se está buscando el equilibrio" entre inflación y competitividad. "Uno no es más importante que el otro, las dos son prioridades", dijo el ejecutivo a Ultimas Noticias y consideró que la mención que el presidente realizó en junio respecto a la importancia de mejorar la competitividad -que fue seguido por el anuncio del subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, sobre el objetivo cambiario de 21 o 22 pesos- no se contradice con la decisión del Copom de elevar la tasa de referencia.

Al respecto, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Alejandro Bzurovzki, dijo a Ultimas Noticias que "lo que se está haciendo es coherente" y coincidió en que "se está buscando el equilibrio". También acotó: "Precisamos un tipo de cambio lo más alto posible con una inflación dentro de los márgenes que se han trazado, porque de nada sirve un dólar a un nivel en el que se dispare la inflación porque al estar todos los precios y costos indexados no hay chance de ganar competitividad".

Por su parte, el vicepresidente de la UEU, Álvaro Queijo, subrayó: "Lo más importante en las circunstancias actuales es la competitividad. Creímos que con el anuncio de Mujica, y después de Buonomo, la prioridad era la no pérdida de la competitividad, y una medida de este tipo nos hace dudar del rumbo".

EXPORTADORES “PREOCUPADOS” PIDEN APOYO

"Nos preocupa un poco el tema, hay que tener cuidado con la competitividad porque el dólar sigue manteniendo la tendencia de deterioro", dijo a Ultimas Noticias el vicepresidente de la Unión de Exportadores (UEU), Álvaro Queijo, respecto a la decisión que adoptó ayer el Comité de Política Monetaria en cuanto a subir y fijar en 6,5% la tasa de referencia.

"Siempre nos preocupa que puedan entrar capitales extranjeros en busca de esta (tasa de) interés, que medida en dólares es muy atractiva, pero que al menor movimiento de riesgo se van", agregó.

Queijo sostuvo que el dólar bajo "ataca la competitividad de los productos uruguayos", en tanto "una inflación de 6,5% no le cambia la vida a nadie". Explicó que "el deterioro afecta no sólo a la industria uruguaya sino también a las exportaciones y a la producción nacional que compite con productos importados".

A todo esto, el presidente de la UEU, Alejandro Bzurovski, indicó a Ultimas Noticias que "no cambió nada porque para el BCU la prioridad siempre fue la inflación", mientras el MEF "está tratando de tener el dólar en un cierto valor". "Esperamos que amén de la suba de ese cuarto de punto en la tasa, haya alguna medida para contrarrestar la baja del dólar que se va a manifestar porque se hacen más atractivas las colocaciones en pesos", dijo el presidente. En esta línea, Bzurovski mencionó el aumento de las devoluciones de impuestos y aumentar la alícuota de refinanciación de exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario