+1

jueves, 23 de septiembre de 2010

seamos sinceros


Ayer a las 14.00, entre el gran barullo del tránsito de 18 de Julio y los pasos apurados de los transeúntes, la carpa no llamaba demasiado la atención en la céntrica vereda. Tal vez porque las paredes de la Universidad portan a menudo pancartas que reivindican mejoras salariales para el sistema educativo público, pocos caminantes reparaban en lo que estaba montado allí. Desde afuera podían leerse las tres consignas principales: “No a la reforma del Estado en la Ley de Presupuesto”, “Dignificación de la educación pública” y “6% para la educación pública”. En la vereda se anunciaba que a las 15.00 habría un taller de negociación colectiva y que a las 17.00 se cortaría el tránsito; nada más aparte de grandes titulares. No había un gancho puntual para detenerse, para traspasar las grandes letras e interiorizarse en el asunto. Tal vez lo más llamativo era el escaso número de concurrentes.

El comité organizador de la carpa está formado por los funcionarios de la Udelar (AFFUR), trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), ADEOM, funcionarios de UTU (AFUTU) y del Consejo Directivo Central de ANEP (UFC) y por gremios estudiantiles del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y los el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE).

Entre las 14.00 y las 16.00 no hubo más de 20 personas, que representaban únicamente a AFFUR, UTHC y COFE. No se realizó la actividad agendada para las 14.00 (“Gremios en conflicto”) ni la de las 15.00 (“Taller de negociación colectiva”). Isabel Figari, vocera de la carpa, explicó que “hay poca participación porque la más importante se da en las mesas redondas que se desarrollan después de las seis de la tarde. Pero además hoy hubo un plenario de direcciones sindicales del PIT-CNT y se esperaba poca convocatoria”. Por su parte, Luis Diosy (de AFFUR e integrante del comité organizador de la carpa) dijo que ha habido actividades a las que han asistido cerca de 70 personas y que la participación de sindicatos y gremios ha sido buena. La carpa, armada con postes de eucalipto y nailon, será desmontada el 5 de octubre, cuando se traslade a las afueras del Palacio Legislativo.

Contrarreforma
Los organizadores comparten una plataforma común en torno a los tres puntos mencionados pero cada uno suma sus propios reclamos.

Diosy explicó que el Poder Ejecutivo porpone para la Udelar un presupuesto de 1.200 millones de pesos para el quinquenio, mientras que el Consejo Directivo Central de la casa de estudios solicitó 3.800 millones y AFFUR pedía 6.040. Los gremios relacionados con la Udelar reclaman que el Parlamento vote el mensaje presupuestal de la Udelar y no el del Ejecutivo. El dirigente explicó que es impensable concretar la descentralización de la Universidad con 1.200 millones de pesos. AFFUR tiene reclamos puntuales en la mesa de negociación colectiva. Diosy explicó que el salario mínimo actual de un funcionario universitario es de 9.800 pesos nominales; ellos solicitan que se eleve a 20.600. El Ejecutivo propone realizar un aumento de 8,6% en el quinquenio, lo que equivale a 200 pesos por año. Solicitan también incremento de la cuota de alimentación, recuperar el medio salario vacacional quitado durante la dictadura y capacitación.

En la carpa, la mayoría de los carteles pertenecía a trabajadores del Hospital de Clínicas; sus textos y fotos mostraban las carencias edilicias y de infraestructura del hospital. Mari Panzacchi, integrante de la mesa representativa de la UTHC, explicó que en el centro de salud universitario “los trabajadores trabajan por varios porque no se reponen los cargos vacantes en las distintas áreas, desde higiene ambiental hasta mantenimiento, que en realidad está desmantelado y se contrata a empresas privadas. En las fotos se muestran los techos apuntalados con riesgo para los trabajadores, en farmacia y en la sala de máquinas. No se cumple con los requisitos mínimos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y se mantiene sin reparar la chimenea, por lo que los trabajadores respiran tóxicos”. Panzacchi también opinó que “los trabajadores consideramos imposible que funcione la Universidad y la enseñanza en las condiciones sumergidas en que se encuentra. El Poder Ejecutivo está en condiciones de enviar un mensaje complementario que atienda las necesidades reales de la Unversidad. Incluso hay recursos, todos sabemos que se puede revisar la deuda externa, que estamos pagándola como si fuéramos un país desarrollado; con un mínimo porcentaje de la deuda que se revise podría contemplarse la salud, la educación, la vivienda”.

Por otra parte, los gremios organizadores de la carpa solicitan que se quite de la Ley de Presupuesto el capítulo dos, referente a la reforma del Estado. Plantean que se discuta previamente en los ámbitos de negociación y “que en todo caso, después se envíe al Parlamento como una ley aparte”, de acuerdo a Uruguay Cabrera, de COFE. El dirigente afirmó que se estaría violando la ley de negociación colectiva aprobada en 2009, ya que allí deben discutirse muchos aspectos incluidos en la Ley de Presupuesto. Además, COFE solicita regularizar los contratos precarios: sostiene que que hay 140 modalidades contractuales diferentes entre becarios, pasantes, contrato a término, caché, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario