+1

jueves, 16 de septiembre de 2010

el terror católico


La jueza penal de 8° Turno, Graciela Eustachio, dispuso ayer la libertad del catequista del colegio Clara Jackson de Heber, denunciado por abuso a menores, porque venció el plazo para que parmanezca detenido sin resolución. Además, no se logró reunir las pruebas suficientes para imputar al sospechoso.

Sin embargo, la magistrada dispuso la formación de un presumario ya que “se trata de presuntas imputaciones de suma gravedad”, según indicaron a Ultimas Noticias fuentes del caso. El docente permanece en calidad de indagado.

Ayer el hombre de 36 años fue sometido a una pericia psiquiátrica, que arrojó como resultado que no presenta problemas, es decir que es “imputable”. En todo momento negó las acusaciones. También declararon los padres de los niños que fueron presuntamente víctimas de abuso, mientras alumnos, padres de alumnos y docentes compañeros del catequista del colegio Santo Domingo, donde también se desempeñaba, se hicieron presentes en la puerta del juzgado para apoyar al docente.

Pero la fiscal del caso, Dora Domenech, solicitó más pruebas para poder dictar una resolución. Éstas implican más pericias psiquiátricas, tanto al indagado como a la niña de 5 años que dijo a sus padres haber sido abusada por el catequista.

Por su parte, la abogada del catequista, Inés Massotti, declaró a la salida de Juzgado que si bien no sabe si su cliente es culpable o inocente, debe defenderlo. Agregó que ganó el primer round y que este período le da la posibilidad de presentar pruebas. Consultada sobre la razón por la que las niñas acusan al hombre, su defensora respondió que “esas niñas mienten porque probablemente tienen fantasías sexuales con él”. Mazziotti dijo a la prensa que se ganó el “primer round”. Remarcó que “se estuvo llamando a una de las denunciantes que no vino ni ayer ni hoy”.

La defensora enfatizó que las pruebas presentadas en contra de su cliente se remiten a las denuncias de las niñas y realmente las pericias que se les hicieron son muy primarias. Dijo desconocer el motivo por el cual los padres formularon las denuncias de abuso. “Tenemos mucha erotización en la televisión”, sostuvo.

LOS HECHOS
El caso salió a luz cuando el colegio Clara Jackson, donde el indagado trabajaba desde hacía 16 años, recibió una denuncia de los padres de una niña de cinco años. La menor comenzó a tener “comportamientos extraños” y finalmente le contó a sus padres que el catequista la sentó en la falda y la manoseó en varias oportunidades.

Ocho días después y ante la insistencia de los padres de ser sometidos a un careo con el docente, se produjo una reunión entre la dirección del Colegio, los padres y el catequista, quien no negó la acusación sino que dijo “no acordarse” y presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por la institución y dejó su cargo vacante el pasado 17 de agosto.

Tras las denuncias presentadas por los padres, el colegio realizó la denuncia policial del hecho e informó a las autoridades de Primaria. La Seccional 12ª fue la encargada de realizar las investigaciones y las pericias psicológicas a los niños, las cuales concluyeron que la versión dada por ellos era verdadera. La Policía detuvo al hombre, que luego fue puesto a disposición de la Justicia.

En tanto, ayer aparecieron al menos siete denuncias más sobre abusos a niñas. El hombre carece de antecedentes penales, pero tiene denuncias a nivel laboral por hechos de similar magnitud con compañeras de trabajo, según informó ayer El País.

También era docente del Colegio y Liceo Santo Domingo, que informado de lo ocurrido por las autoridades del colegio Clara Jackson resolvió apartarlo del cargo y “preservar a los niños”, a pesar de no haber recibido denuncias de esa índole.

PARA AUDEC, COLEGIO ACTUÓ “CON CELERIDAD”
La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) emitió ayer un comunicado de prensa en el que informó la forma en que actuó la institución educativa “al tomar conocimiento de una posible situación de abuso de un educador con una de sus alumnas”. El documento señala que la dirección del colegio Clara Jackson de Heber “interviene con celeridad, profesionalidad y salvaguardando a los niños.

Acepta inmediatamente la renuncia al cargo, informa a los educadores, a los padres, a las autoridades de Primaria y realiza la denuncia policial. La Audec dijo que el 13 de agosto una madre denunció la “actitud inadecuada de un educador, siendo ésta la primera vez que el colegio recibe una denuncia sobre esta persona”. El 3 de setiembre el colegio informó a la Audec y al otro día se realizó la denuncia policial.

El director nacional de Audec, Padre Marcelo Fontana, dijo a Ultimas Noticias que “Audec acompañó a la institución porque ésta buscó ayuda” y remarcó que el proceder del colegio “puso por delante el bien de los niños y niñas” y que fue su “primera y principal preocupación salvaguardar y acompañar” a los menores an te lo sucedido. Tanto en el comunicado como en las declaraciones de Fontana se remarcó que la institución educativa “ha programado y en parte realizado, con un equipo especializado, intervenciones con los niños, docentes y familias para brindar ayuda profesional”.

1 comentario: