+1

jueves, 16 de septiembre de 2010

marenales ....el loco


“El viejo (José) Batlle y Ordóñez hizo más que nosotros. No tenemos un proyecto de país”, manifestó anoche Marenales, frente a un centenar de militantes y dirigentes tupamaros que se dieron cita en el bar Girasoles, en la esquina de Colonia y Yí, para asistir a la presentación de un libro que lleva su nombre. “Me gustaría que el Frente Amplio (FA) se planteara el socialismo, pero no se lo va a plantear”, agregó.

En medio de reproches de algunos compañeros que le reclamaron por no haber hablado antes, confesó que se siente “preocupado” por “la falta de pensamiento estratégico” y advirtió el riesgo de que “el sistema nos fagocite. Tengo mucho miedo que el aggiornamiento nos lleve al proceso de otros países. No estoy en contra de lo que hacemos, pero es evidente que estoy insatisfecho”.

Enérgico y con voz potente clamó: “Yo no soy un progresista. Lucho por el cambio social, en el fondo soy un socialista y sigo siendo revolucionario”. Entre aplausos, reiteró varias veces que el riesgo de ser “fagocitados por el sistema está presente.

Izquierda es pensamiento y acción en función de un cambio de la sociedad. El resto es progresismo. Acá los que piensan en un cambio de la sociedad son pocos. La inmensa mayoría está por mejorar el sistema”. Si bien reconoció que implementar mejoras sociales resulta “necesario”, se mostró disconforme y aseguró que tiene “mucho para decir”, pero no lo hará porque no quiere perjudicar el proceso de la izquierda.

“Estoy taponado pero no quiero salir para crear anticuerpos innecesarios”, apuntó. Sin embargo, no ahorró críticas hacia el Movimiento de Participación Popular (MPP), que a su entender “creció demasiado. No tuvimos tiempo de asimilar todo y es inevitable que haya gente que quiera hacer carrera. Habrá que buscar los mecanismos para controlarlo”. Recordó que hace dos años le comentó al senador Héctor Tajam que “con las parcelas de poder que hay en el gobierno las contradicciones se van a exacerbar”. Afirmó que, cuando se produjo la disputa interna en el FA antes de la elección del candidato, Tajam recordó su advertencia.

“El MPP es un lugar donde se puede hacer carrera política y hay quienes la han hecho. No son todos, felizmente, pero eso va a pasar siempre. Por eso no vamos a parar la lucha, pero va a pasar permanentemente porque somos hijos de la sociedad capitalista”, afirmó. Más allá de sus discrepancias y de la convicción de que “los amiguismos siguen existiendo”, indicó que “si ponemos el purómetro, capaz que ni yo paso. ¿Con qué criterio? ¿Vamos a preparar gente en el laboratorio de perfección absoluta y con ellos vamos a hacer la lucha?

Tenemos que ser capaces de luchar con todos como somos. Si creemos que vamos a dar la lucha con gente pura, no queda nadie”.

Ante una pregunta planteada por un militante, Marenales también se refirió al proceso de izquierda en Cuba y Venezuela, al que calificó como “un experimento político-social. Me gustaría más llamarlo: esfuerzo para una vía hacia el socialismo.

No están construyendo el socialismo, sino intentando construir una vía”. Aseguró que el intento es “válido” aunque eso “no quiere decir que todo haya estado bien”. Sin embargo, afirmó que en el proceso de cambio se corre el riesgo de que “al tirar el agua sucia, tiren al niño también.

Son experimentos. Hacen lo que pueden. Creo que tienen serias dificultades y no hay que olvidar que uno de los problemas que tienen es el cerco capitalista, que también estuvo en el campo socialista”.

Agregó que “si los colombianos le declaran la guerra a Venezuela, se la comen al pan porque el armamento es impresionante. Es imposible el socialismo en un solo país”

No hay comentarios:

Publicar un comentario