+1

martes, 28 de septiembre de 2010

el azúcar fino


Con un look relajado, de lentes de sol, ropa informal y un gorro de Ancel, el presidente Mujica llegó ayer a las 10.30 horas a Artigas. En la plaza José Batlle y Ordóñez, lo esperaba una multitud de gente que fue llegando de distintas partes del departamento.

Los reclamos eran pocos, pero se hacían sentir. Un hombre con una pancarta en la mano recordaba la máxima artiguistas que reza que "la causa de los pueblos no admite más demoras” y pedía “cumplir con las rutas 4, 30 y 3". También se hizo presente un grupo de trabajadores de Empalme Olmos que reclamaba una solución en el marco de un "país productivo".

Además de los distintos anuncios realizados durante el acto público, los ministros recibieron a más de cien delegaciones con distintas demandas en el correr de la jornada.

Tras el acto de la mañana, en declaraciones a Radio Nacional, el presidente admitió que “no se puede conformar a todos los gobiernos nacionales y departamentales” porque “la frazada no tapa todo”. “Tenemos que ver el termómetro con lo que pide la gente. El gobierno de Artigas no va a tener ninguna prioridad más que los otros, pero Artigas si va a tener prioridad. El gobierno anterior metió mucha plata en Bella Unión, mucha y no pusimos un mango en un montón de lados”, señaló.

También reconoció que al asumir su gobierno pensó que iba a enfrentar mayores dificultades. “Tenemos todavía bastante viento a favor”, dijo. Pero advirtió que “cuanto más viento a favor, más grande es el reclamo. A veces los que más se quejan no son los que están más jodidos, sino que a veces el que se queja es el que está mejor. A la gente que está mal ni se le oyen los quejidos”.

Al inicio de la sesión del Consejo de ministros, el mandatario reconoció que a donde vaya tendrá reclamos, ya que "nuestra sociedad y tiempo histórico son demandantes, el mundo ha cambiado, la gente quiere más cosas", aseguró.

Al finalizar el encuentro, Mujica se retiró rodeado de niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades. Antes de subirse al automóvil, una señora lo interceptó y le dijo: "Estuviste genial". Mientras que otra a su lado se preguntaba si se continuaría con el emprendimiento de Alur en Bella Unión, a lo que Mujica respondió asintiendo con la cabeza.

SALARIOS EN EL INTERIOR

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, informó que como nueva modalidad las rondas salariales de diciembre se realizarán también en el interior del país. Según dijo se convocará a los trabajadores y patrones en sus propios ambientes naturales de trabajo para favorecer el diálogo entre las partes. Las rondas por el interior se llevarán adelante en el marco de los convenios colectivos que se comenzarán a negociar a partir de diciembre de este año.

VISITA OBLIGATORIA

Un decreto del Poder Ejecutivo regulará la visita domiciliaria obligatoria entre los 10 y los 30 días de nacidos el niño o la niña tanto para la Administración de los Servicios de Salud (Asse) como para las mutualistas. La nueva disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue comunicada ayer por el ministro, Daniel Olesker. Además se anunció que en octubre se lanzará un programa para disminuir la sífilis connatal.

PISCINA

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, señaló que durante 2010 su cartera aportará los fondos necesarios para que se concluya con el techado de la piscina ubicada en la plaza de Deportes. Además, expresó su interés de fomentar los visitantes de turismo comercial y desarrollar la actividad hotelera en el departamento. Según dijo en Artigas, "hay posibilidad de un desarrollo turístico, rural y náutico fluvial", aseguró el jerarca.

INDEMNIZACIONES

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, anunció ayer la firma de un decreto por el cual se reglamenta el artículo 11 de la Ley 18.596 por el cual se establece el derecho a la indemnización que tienen determinados beneficiarios por ser víctimas de la dictadura.

Además, se reglamentó el artículo 10, por la cual se establecen los derechos de acceso a la salud que tendrán los beneficiarios de dicha ley.

VUELO ACCIDENTADO AFECTÓ A TOPOLANSKY

La senadora Lucía Topolansky tuvo que ser atendida en una mutualista de la ciudad de Artigas luego de que se desvaneciera al bajarse del helicóptero presidencial. Antes de la llegada a Artigas, el helicóptero sufrió una serie de turbulencias que causaron un malestar físico y mareos a Topolansky. Durante el Consejo de Ministros, Topolansky permaneció recostada en el automóvil oficial en el que llegó junto a su esposo, el presidente José Mujica. De este modo, la senadora no pudo hacerse presente en la plaza José Batlle Ordóñez como estaba previsto para presenciar el primer Consejo de Ministros abierto en el interior del país. Mujica contó a su llegada a la sesión que "se movía todo el helicóptero" por lo que se sintió "medio dopado".

Las malas condiciones climáticas y la posibilidad de lluvias habían puesto en duda la vuelta del matrimonio a Montevideo. Fuentes de gobierno manifestaron incluso que el matrimonio se hospedaría en Artigas hasta el día siguiente, sin embargo, luego del almuerzo en el que participaron en el establecimiento "Villa Lola", ambos partieron hacia Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario