+1

miércoles, 29 de septiembre de 2010

pacto entre compañeros

Finalmente, el paro general del PIT-CNT se realizará el jueves 7 de 00.00 a 24.00 horas. La resolución fue adoptada por la Mesa Representativa, a propuesta del Secretariado Ejecutivo. La central envió ayer al Parlamento su posición sobre el proyecto de presupuesto; solicita eliminar el capítulo de los empleados públicos y otorgar 6% del PIB a la educación.

Asociación en negociación
Dirigentes sindicales se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, para conocer detalles del proyecto sobre asociaciones público-privadas que discute el Ejecutivo (ver la diaria del 05/09/2010). Los jerarcas entregaron el borrador correspondiente, que será analizado esta semana por el PIT-CNT, y acordaron que los públicos trasladen sus opiniones al Ejecutivo en los grupos de negociación colectiva por rama de actividad. Castillo señaló que la central aún no tiene posición sobre el proyecto. Brenta explicó ayer que la iniciativa “descarta que en las áreas consideradas estratégicas participe el sector privado” y que los nuevos mecanismos previstos “implican que el privado que se asocie con el Estado va a correr con los riesgos inherentes a la inversión”.

Los sindicatos que defendían la instrumentación del paro desde las 12.00 del miércoles a las 12.00 del jueves, fundamentalmente del sector público, cedieron en aras del consenso. “La instrumentación del paro de 12 a 12 estaba muy complicada, algunos gremios habían planteado la posibilidad de modificar eso porque iba a ser casi un paro de 48 horas, como en el caso de Salud Pública, porque no tienen forma de instrumentarlo”, explicó el responsable del área de públicos del PIT-CNT, Alejandro Laner, y evaluó que “nuevamente del debate y la discusión sale fortalecido el movimiento sindical”.

El paro se aprobó sin votos en contra y por aclamación, con la abstención del gremio de Conaprole, que no había definido una postura. Este viernes la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) evaluará qué hacer en el SODRE. El director del Ballet Nacional, Julio Bocca, planteó que la función prevista de ese cuerpo estable se realice pese al paro, con entrada gratuita, y el gremio le pidió una entrevista para hablar del tema.

Sobre las declaraciones del presidente Mujica, que le deseó “un buen paro” al PIT-CNT, ya que “lo más importante es la unidad del movimiento sindical”, los dirigentes consideraron que no está amenazada la unidad. Para Laner, ésta “nunca estuvo lesionada”. “Lo que pasa es que últimamente se ha dado mucho el debate por los medios de comunicación, algo a lo que personalmente me opongo”, comentó Juan Castillo, integrante del Secretariado. Richard Read, del mismo organismo, evaluó que “acá no estuvo en juego nunca la unidad, lo que hubo fueron diferencias políticas, y las sigue habiendo”.

El PIT-CNT remitió ayer de tarde al Parlamento su postura sobre el proyecto de presupuesto. Laner reiteró que el principal problema es que el capítulo referido a los funcionarios debió analizarse en los ámbitos de negociación colectiva del sector público. En la misma línea, Castillo lamentó que la central, como otras organizaciones sociales, se haya enterado de los contenidos del proyecto cuando éste fue enviado al Parlamento. “Por eso hay carpas de todas las organizaciones reivindicando ser atendidas”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario