+1

martes, 28 de septiembre de 2010

entre vivir y morir

La socialista Mónica Xavier presentó a la bancada de senadores del Frente Amplio un proyecto para legalizar el aborto. La propuesta retoma el articulado vetado en 2008 por Tabaré Vázquez pero omite el deber de alegar razones para el procedimiento. El proyecto tomó estado parlamentario anoche, cuando Xavier lo entregó a la bancada del oficialismo. A diferencia del proyecto vetado por Vázquez hace dos años, la propuesta no obliga a la mujer a alegar razones ante el médico para interrumpir su embarazo antes de la 12ª semana.

En el proyecto original se exigía que se alegaran dificultades derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, penurias económicas, sociales, familiares o etarias. En este caso "cualquier mujer mayor de edad tiene derecho a abortar y si es menor, puede hacerlo con autorización de uno de sus padres", explicó la legisladora a Ultimas Noticias. Horas antes, manifestó a radio El Espectador que "esas circunstancias no dejan de ser reales" pero "nos pareció superabundante poner en el proyecto las determinaciones y sí queda claro que hay un vínculo entre la mujer y el médico, que son esenciales para determinar la imposibilidad que tiene esa mujer de proseguir con el embarazo".

Xavier, que hoy a las 13 horas participará de la concentración que organiza la organización Mujer y Salud en Uruguay (Mysu) frente al Palacio Legislativo, indicó que eligió presentar ayer la propuesta como parte de la conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto. Si bien no se fijaron plazos para trasladarla al Cuerpo, la legisladora espera que después de cerrar el Presupuesto se proceda al análisis del tema, que podría ser discutido el año próximo.

El establecimiento de 12 semanas como plazo para abortar responde a que "es el período de ausencia de actividad cerebral y resulta análogo con lo que determinamos como el fin de la vida. Cuando legislamos sobre trasplantes, tomamos la ausencia de actividad cerebral como punto de referencia y así lo consideramos en este caso". A partir de ese tiempo de gestación, el aborto sólo podrá llevarse a cabo si la mujer hubiese sido víctima de una violación, si estuviera en riesgo la vida del feto o de la madre o si existieran malformaciones graves en el feto.

Si bien los profesionales de la salud tendrán un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigencia de la ley para plantear "objeciones de conciencia", Xavier entiende que las instituciones no podrán ampararse en esa posibilidad y tendrán que brindar el servicio. Es el caso del Círculo Católico, cuya dirección incluso planteó dificultades para la distribución de métodos anticonceptivos.

En la marcha de esta tarde, Mysu enarbolará la consigna: "Las mujeres deciden. La sociedad respeta. El Estado garantiza. Las iglesias no intervienen".

RESPALDO OFICIALISTA

Dentro del Frente Amplio (FA) la postura generalizada es de aceptación para avanzar en la legalización del aborto, tanto en lo que refiere al proyecto de Xavier como en la propuesta del diputado Álvaro Vega. El coordinador de la bancada del Senado, Alberto Couriel (E609), indicó a Ultimas Noticias: "Nos dimos un tiempo para seguir analizando, pero hay una aceptación general del tema". Ese tiempo será de quince días.

En Diputados, en tanto, hoy habrá reunión de bancada y se debatirán las dos propuestas. "En principio, no parecen contradictorias. Habrá que estudiarlas", indicó el diputado Oscar Groba (E609).

El diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) apuntó que la derogación propuesta por Vega para que no se penalice "presenta una visión muy atendible. En el otro caso se trata de plantear un tema de salud sexual y reproductiva. Hay que tomar el tema con mucho cuidado y tratarlo desde lo específico, creo que desde el punto de vista penal, sin entreverarlo. Estamos abiertos a estudiarlo".

MUTUALISTAS DEBERÁN ASESORAR SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Las mutualistas deberán brindar obligatoriamente asesoramiento a sus usuarias cuando no desean su embarazo a través de servicios multidisciplinarios. Ayer se firmó en el Consejo de Ministros en Artigas la reglamentación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva 18.426, donde se obligará a las instituciones públicas y privadas a brindar servicios integrales sobre anticoncepción, violencia doméstica y embarazo no deseado.

El director de Programación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo, indicó a Ultimas Noticias que la reglamentación obliga a los prestadores a incorporar servicios de salud sexual y reproductiva integrales, compuestos por ginecólogos, parteras y psicólogos.

"Las mutualistas tienen la obligación de contar con personal capacitado para asesorar sobre embarazos no deseados", aseguró Briozzo, quien aclaró que ni las instituciones ni los médicos podrán negarse a asesorar a una paciente que no desee su embarazo. El objetivo es lograr una disminución del riesgo en el aborto inseguro. Esto incluye a instituciones como el Círculo Católico que en su momento planteo objecciones.

En caso de que la institución no la quiera atender, la usuaria podrá cambiar de institución y denunciar a la mutualista ante el MSP. En este marco, la cartera tiene la potestad de sancionar e incluso retirarle el carácter de prestador integrante del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) por incumplir el contrato firmado con la Junta Nacional de la Salud (Junasa), ya que estos servicios tendrán el carácter de prestaciones integrales obligatorias. "La ley está para cumplirla", aseguró Briozzo; "en el Ministerio de Salud Pública (MSP) tenemos la obligación de proteger los derechos a la salud de todos los ciudadanos", agregó.

En este marco, Briozzo explicó que a partir de esta firma se comenzará a establecer un "cronograma en las instituciones" para implementar los servicios. Actualmente se está trabajando con varios prestadores con referencia del Pereira Rossell, que tiene desde hace tiempo una Policlínica especializada en estos temas.

La Ley 18.246 levantó una fuerte polémica cuando fue creada en la administración del doctor Tabaré Vázquez, quien vetó la despenalización del aborto, pero no el resto de la norma, que ahora se reglamentó.

Por su parte, las mutualistas deberán prepararse para implementar estos servicios integrales. El secretario del Casmu, doctor Raúl Rodríguez, indicó a Ultimas Noticias que no tienen una policlínica especializada en salud sexual, pero eso está planificado.

VETOS Y RENUNCIA

El 13 de noviembre de 2008 Tabaré Vázquez observa los capítulos de despenalización del aborto contenidos en la ley aprobada dos días en el Parlamento. El veto lleva la firma de 3 de los 13 ministros. El 20 de noviembre el proyecto vuelve a la Asamblea General para considerar las observaciones y los legisladores votan mayoritariamente en contra de las mismas pero sin llegar a los 3/5 de votos para levantarlas. Así, el 1° de diciembre el gobierno promulga la Ley Nº 18.426 con los vetos interpuestos. Esto generó rispideces internas en el Frente Amplio al punto que Vázquez renuncia al Partido Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario