+1

domingo, 19 de septiembre de 2010

no habla español ?

En el cierre de la Expo Prado 2010, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó las seguridades que da Uruguay en cuanto al agro, además de contar con la menor carga impositiva en 25 años. Eso provoca, sostuvo, que muchos inversores extranjeros se radiquen en Uruguay. Manuel Lussich, presidente de la ARU, dijo que no son suficientes los esfuerzos realizados en materia de política cambiaria. Según Lussich, el crecimiento del sector rural responde a factores internos y externos. A nivel interno, nombró la Ley de Arrendamientos Rurales y la chance de exportar productos primarios. ”Hay políticas que vienen dando buenos resultados y, en consecuencia, debemos cuidarlas”, sugirió el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Sobre los esfuerzos realizados en la política cambiaria, opinó que son “valorables” pero no suficientes. “Sabemos que hay un componente externo que le genera debilidad, aquí como en cualquier parte del mundo. Pero hay un componente interno que deriva del movimiento de la inflación, alentada por el gasto público que genera pérdida de competitividad”.

Lussich criticó la divulgación de las deudas, sin aclarar cómo se contrajeron, y la posibilidad de que la Dirección General Impositiva levante el secreto bancario. Consideró que "supone una amenaza para la libertad y puede afectar el buen clima de negocios que tenemos ahora”.

También se refirió al conflicto sucedido en Conaprole, donde hubo varios días de paro luego del despido de un trabajador. Dijo estar preocupado por "situaciones con desborde sindical, que ponen en peligro la estabilidad de las empresas".

El presidente de la ARU finalizó su discurso diciendo: "Somos deudores del pasado como podemos ser, si queremos, acreedores del porvenir".

En el podio

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, fue quien respondió a las críticas de la ARU. De hecho, Lussich manifestó que su designación le generó “esperanzas” en lo que respecta al desarrollo del sector.

Aguerre argumentó que Uruguay cuenta con seguridad jurídica e institucional, baja carga tributaria y mercados abiertos. “Se está llenando de gringos", comentó el ministro, en referencia a la cantidad de inversores extranjeros interesados en el agro uruguayo. Remarcó que la carga impositiva del sector agropecuario es la menor de los últimos 25 años, además de la más baja de la región.

El sector "vive una etapa sin precedentes”, manifestó. “El Uruguay está pasando por el período más floreciente en la historia de su economía, percibimos los niveles de crecimiento más importantes en la historia del país. El sector agropecuario ha crecido a un ritmo superior que el resto de la economía. Llevamos siete años en un crecimiento sostenido, a un promedio del 4.5%”, agregó, al tiempo que no opinó sobre el precio del dólar: sólo recordó que recibió el mismo reclamo en el Congreso de la Federación Rural, cuando el dólar costaba dos pesos menos.

El año pasado año la agropecuaria "tuvo una exoneración de impuestos" de 1.300 millones de dólares, lo que "ayudó a que el país tenga más maquinaria agrícola y más industrias vinculadas a la ganadería".

Aguerre dijo que hace unos meses los uruguayos festejaron salir cuartos en el Mundial de fútbol. En materia de podios, destacó que Uruguay es el quinto exportador mundial de carne vacuna, el tercero en cuanto a las ventas de carne ovina y el sexto proveedor mundial de arroz y soja. Apuntó que ahora se busca crecer en las exportaciones de frutas, vinos y quesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario