+1

jueves, 26 de agosto de 2010

te estamos investigando

Este miércoles, el periodista de Brecha Walter Pernas presentó en televisión documentos que muestran cómo fue el pedido de clausura realizado por la mujer de Gonzalo Fernández. Cecilia Salom, que defiende a Juan Domingo Ratti, incluido en el caso Peirano, presentó un escrito de adhesión al pedido de los otros abogados de la causa, pero lo hizo fuera de plazo.

“El documento confirma el pedido de clausura que hizo la doctora Cecilia Salom por la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230”, dijo el periodista. Pernas leyó el escrito presentado por Salom en marzo de 2009. Allí sostiene que “en definitiva no puede caber duda de que la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230, que fundamentaba la imputación penal del enjuiciado, determina ipso iure, -por imperio del derecho- y por razón de retroactividad, la clausura automática de este proceso”.

El documento presentado por Pernas, que también publica Búsqueda este jueves, confirma la denuncia de Brecha del viernes 20, respecto a que el estudio de Fernández defiende a Ratti, quien está imputado en el caso de los Peirano. En ese contexto, la abogada Cecilia Salom presentó el pedido de clausura.

El abogado Gustavo Salle fue quien presentó la denuncia ante el Juzgado del Crimen Organizado que dirige Jorge Díaz. Allí se pide que se investigue si Fernádez incurrió en el delito de conjunción del interés público con el privado al firmar la promulgación de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que benefició a los procesados en la causa por el cierre del Banco de Montevideo y ser co-defensor de uno de ellos, informa Búsqueda.

Fernández figura desde 2006 como patrocinante de Domingo Ratti junto a su esposa, la abogada Cecilia Salom. En declaraciones a La República, Fernández había sostenido que esa defensa la llevó adelante su esposa aunque él haya firmado como abogado en la causa. "Yo no estaba en eso", dijo. El escrito que publica Búsqueda hoy sitúa a Salom y Fernández como los defensores de Ratti y dice que pueden actuar "indistintamente".

La versión de Salom

En No Toquen Nada, Salom dijo que pidió la clausura ante una consulta de la jueza actuante y porque lo hicieron los demás abogados de los otros procesados. “Después de que se dicta la ley modificativa, la doctora Graciela Gatti mantiene una conversación informal con los defensores de los Peirano donde estos le anuncian que van a hacer una presentación escrita pidiendo la clausura del proceso. La doctora Gatti, de motu propio y de oficio, manda los expedientes en vista al fiscal que dice que a su criterio esa ley no es aplicable a este proceso penal. De esa opinión del fiscal se nos da vista a todos los abogados. Yo, por supuesto, evacué esa vista, igual que todos. Después que la doctora Mota dicta su sentencia y se produce la impugnación de las restantes defensas. Al darme vista de la opinión del fiscal, no voy a comparecer en el expediente diciendo que estoy de acuerdo con él. Yo me presenté y dije que si la jueza entiende que debe haber una clausura, que se beneficie de ella mi defendido”, afirmó Salom.

Salom dice que presentó esa opinión fuera de plazo porque no era su estrategia pero que lo hizo porque formalmente, en ese momento, no podía ir en contra de los otros abogados.

Respecto a la participación de Gonzalo Fernández en la causa, Salom dijo que estuvo solamente al principio. “Mi esposo no tenía tiempo material de ocuparse sobre los asuntos del estudio. Por ende, quien asumió la dirección del estudio fui yo. En este asunto, efectivamente quien ha trabajado en el expediente he sido yo con carácter exclusivo”, afirmó.

Todavía no está claro si la comisión votada por el Frente Amplio investigará sólo lo que pasó en el Senado, si incluirá el proceso en diputados y cuánto se investigará de la participación de Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario