+1

jueves, 26 de agosto de 2010

huelgas y mas huelgas


A excepción del Correo, el resto de los trabajadores de la Mesa Coordinadora de Entes no realizan paro en este jueves.

Las medidas de protesta de los trabajadores estatales se desarrollan en los últimos días en que el proyecto de presupuesto quinquenal se encuentra en el Poder Ejecutivo.

El 31 de agosto, el proyecto de ley de presupuesto ingresará al Parlamento.

El secretario general de Cofe, Joselo López, explicó a No Toquen Nada (Océano FM) los ejes de la plataforma reivindicativa. “La plataforma que está definida es por el sueldo mínimo para 30 horas, de 14.427 pesos; la regularización de todos los contratos precarios que hay a nivel del Estado; por supuesto que todo lo referente al presupuesto para todos los sectores, fundamentalmente para la enseñanza, donde se está reclamando el 6% del PBI; y para participar como trabajadores organizados en las reestructuras y los planes estratégicos de cada una de las empresas públicas”, detalló.

Consultado por la elección de que el paro se realice el jueves 26 de agosto, un día después de un feriado no laborable, López dijo que es la fecha que contraron como “más conveniente” antes del 31 de agosto. “El problema que tenemos es de calendario, digamos, tenemos una dificultad bastante importante porque el 31 de agosto vence el plazo para ingresar el proyecto de presupuesto al Parlamento. Nosotros tuvimos una paralización parcial el jueves 19. Esta semana que venía nos quedaba el lunes 23, que también se pegaba al fin de semana; el martes 24, un día como para otra cosa, que no es realizar una protesta; el 25 es feriado; y después ya viene jueves y viernes nuevamente. Para no hacerlo el viernes, que se puede tomar como un feriado largo, lo hicimos el 26”.

Uno de los principales reclamos es un ingreso mínimo de 14.427 pesos por 30 horas de trabajo. El gobierno lo acepta si es por 40 horas. Joselo López explicó por qué los empleados públicos tienen esa diferencia de horas desde la década del '90. “Planteamos 14.427 pesos para sueldo base en 30 horas. El gobierno vino y nos dijo, 'no, para 30 horas no, le podemos dar para 40 horas'. Lo que significa que para 30 horas el salario que ofrece el gobierno es de 10.800 pesos”, señaló. “La gran mayoría de los trabajadores de la administración central son contratos de 30 horas y andan en el entorno de ese mínimo. Tenemos contratos de 40 horas, pero por un conflicto de la década del '90, como no había plan para el aumento salarial, lo que se logró fue reducir la carga horaria y pasamos a seis horas diarias de labor”.

Por otra parte, López denunció que la negociación gobierno – trabajadores en el ámbito público es una parodia. “La negociación se está transformando en una especie de parodia, que hacemos como que negociamos pero en realidad no estamos negociando nada”, opinó. “Hay una ley de negociación colectiva que define cuáles son los temas que son materia de negociación: está el presupuesto nacional y las condiciones de trabajo. El problema es que la ley, por parte del Poder Ejecutivo, está siendo violada. Se hacen las reuniones que están establecidas en los niveles de negociación, pero en realidad el gobierno lo que hace en esas reuniones es informar lo que pretenden hacer, pero no estamos teniendo un intercambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario