+1

viernes, 20 de agosto de 2010

no agrado mucho


“Un paro del Pit-Cnt no es un acto conmemorativo, es un día de lucha, pero sobre todas las cosas es un día de unidad". Esta frase pronunciada por uno de los tres oradores, Fernando Pereira, abrió ayer el acto de la central en la Plaza Libertad durante la jornada de paro parcial y su contenido marcó la tónica de los discursos que ocuparon casi una hora. Desde el comienzo y hasta el final, la preocupación en la calle y frente a los trabajadores fue reivindicar la unidad y disimular al menos por unas horas las diferencias que existen entre las distintas corrientes políticas que componen el Secretariado Ejecutivo.

"Acá hay de todo como en botica. Pensamos y opinamos por suerte distinto, pero a la hora de enfocarle al enemigo hay una sola expresión unitaria en el discurso y en la plataforma". Estas fueron las primeras palabras del dirigente Juan Castillo, que continuaron más tarde en la misma línea. "Para los que nos preguntan a cada rato contra quién es el paro: el paro y la movilización son contra todos los que se nos pongan en el camino cuando queramos mejorar el nivel de vida. No le vamos a pedir permiso a nadie, porque como movimiento sindical estamos bastante maduros para poder decidir cuándo tomamos las decisiones", aseguró.

En una larga lista de mensajes de "solidaridad" con los distintos gremios que se encuentran en conflicto, la oratoria hizo lugar en forma breve a la problemática de los trabajadores de la Administración Central. Reclamó por una negociación "más seria", mejoras de salario y en la carrera funcional, como también por la regularización de pasantes y becarios dentro del Estado. Entremezcladas a lo largo de varias cuadras estaban "las columnas" de Cofe, que más temprano habían remarcado sus discrepancias con la conducción sindical, realizando la concentración previa por separado frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

"En este momento es donde se está cortando el bacalao. Si concentrábamos en la Universidad, el efecto de hacer sentir la presión contra el Poder Ejecutivo iba a quedar muy diluido. La carne en el asador la tenemos que poner ahora, dijo a Ultimas Noticias el secretario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del estado (Cofe), Jóselo López. Para el dirigente, el discurso incluyó y representó los ejes centrales por los que están "peleando", aunque explicó que "no tuvo el ímpetu" que se quería escuchar. "Si me hubiera tocado hablar en este acto, seguramente hubiese puesto más fuerza en lo que atañe a los públicos, pero en la central manda la mayoría", dijo López.

Además dejó clara la ruta por la que en la actualidad transita su sindicato. "El Pit-Cnt es una convención y no una central única que define para dónde tiene que ir cada uno. Cada sindicato tiene autonomía y, como autónomos que somos, tenemos todos el derecho a definir nuestras propias movilizaciones", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario