+1

sábado, 21 de agosto de 2010

critiquemos... un poco


Tras la derrota en el balotaje de noviembre de 2009, los blancos acordaron que una vez cumplido todo el proceso electoral en las elecciones municipales de mayo, iniciarían un proceso de debate interno. Ese debate se inició a las 9 de la mañana de este sábado en una chacra de la zona de Melilla, en Montevideo.

El senador y ex presidente Lacalle dijo que la intención es “proyectar hacia el día de mañana una mejor performance del partido y una aproximación y una apertura hacia la sociedad. Lo vemos como muy positivo. El nuestro es un partido que abre sus puertas, que escucha. De esa escucha y de esas opiniones pretende terminar el año con una visión hacia delante y de un mejor desempeño en contacto con la sociedad”.

Del encuentro participan los integrantes del Directorio del Partido Nacional, la Agrupación Parlamentaria, el Consejo de Intendentes, la Mesa de la Convención Nacional y los presidentes de las Comisiones Departamentales.

El senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, dijo a 180 que “es una jornada imprescindible, necesaria, para definir de qué manera vamos a encarar los próximos tiempos, no solo los resultados electorales”. Recordó que el Partido Nacional es “la segunda fuerza política del país”. “Tiene todo como para plantearse los desafíos más grandes”, afirmó.

Sobre las elecciones nacionales pasadas consideró que “era muy difícil ganar. El Frente Amplio enfrentaba una elección desde el poder y había tenido una gestión positiva”.

Dijo que no le preocupa que haya señalamientos de errores o pase de facturas. Respecto a una de las críticas que se ha hecho desde Alianza Nacional, sector del senador Jorge Larrañaga, señaló que “si el Partido Nacional tuvo un programa conservador, todos lo aprobamos en la convención”. “El clima en el partido está bien. Es importante advertir que el tiempo electoral no comenzó”, agregó.

Desde Alianza Nacional, el senador Eber Da Rosa afirmó a 180 que “la expectativa es que sea la primera de lo que pensamos sea un ciclo de reuniones”. “No creemos que pueda haber un ambiente para discusión en el sentido de entrar a reproches y echarse culpas. El sentido fundamental de la reunión es sobre todo empezar a buscar formas de organización, estrategias a seguir. No es simplemente decir ‘fulano fue culpable del resultado’. Esos son hechos que son objetivos y que son datos de la realidad. El tema ahora es mirar cómo se traza camino hacia el futuro”, explicó.

Para Da Rosa se debe desarrollar un debate profundo de cara al desafío de “modernizar” la organización partidaria y “estructurar un sistema de trabajo más horizontal y no tan vertical, no solamente reposando en determinadas figuras individuales”. “No tendría sentido discutir los liderazgos cuando se van a definir por una elección interna”, afirmó.

Da Rosa dijo que su sector llega a la reunión con la base del documento difundido en mayo, en el que se cuestionó el discurso conservador y alejado de los problemas sociales encarnado por el liderazgo de Lacalle.

La reunión se prolongará hasta las 18 horas de este sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario