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viernes, 20 de agosto de 2010

copsa de todos


Más del 50 % de los coches de Copsa no están circulando desde las 5 de la mañana a causa de una medida gremial del sindicato, lo que se vio reflejado en paradas repletas y mucha gente varada en las afueras de Montevideo y la Ciudad de la Costa.

El reclamo principal de gremio es que la empresa adecúe a la realidad los tiempos de los traslados de los ómnibus. El gremio asegura que los recorridos insumen mucho más tiempo de lo que calcula la empresa, por lo que se acortan las horas de descanso y se maneja a velocidades inadecuadas y peligrosas.

Oilcar Camaño, del sindicato de Copsa, dijo a Montevideo Portal que si bien este es el reclamo principal, es la deteriorada relación entre los mandos medios de la empresa y los trabajadores lo que motivó la medida sorpresiva a las 5 de la mañana.

De un tiempo esta parte, la relación esté muy deteriorada entre el sindicato y la empresa, lo que ha impedido avanzar en este tema. "No decimos que la responsabilidad sea total de la empresa, puede que 50 y 50 con los trabajadores, pero lo cierto es que no podemos seguir así", dijo Camaño.

Si bien los trabajadores negociaban con los mandos medios los problemas suscitados por los cálculos horarios de la empresa, el conflicto es tan grande que se ha llegado a agresiones verbales y una relación de deterioro que no permiten continuar con las negociaciones.

"Vemos que en cualquier momento, en vez de estar vindicando las condiciones de trabajo vamos a terminar negociando despido de trabajadores a causa de los exabruptos", aclaró Camaño.

Por este motivo, explicó, la medida de paro que estaba acordada con la empresa a las 8 -aunque el público la desconocía- se adelantó a las 5 de la mañana, lo que dejó a mucha gente sin servicio.

"Hubo cosas que desbordaron el vaso y llamadas de presión a los trabajadores. Se resolvió detener a las 5", explicó Camaño, quien mencionó otros problemas que afrontan los trabajadores. Además de los recorridos con horarios más calculados, se suman los retrasos provocados por la falta de espacio en la terminal de Río Branco, que hace que los coches no puedan estacionar.

"Esto es un llamado de alerta a las autoridades, que estaban en conocimiento de la situación, lo que se agrava más por las horas que se están realizando", agregó.

Un paro que se puede ampliar

A las 13 habrá una asamblea para definir los pasos a seguir, no descartándose que el paro continúe y se amplíe a todo el suburbano.

Para Oilcar Camaño, la situación no se resolverá hasta que alguien medie en el conflicto.
"Yo creo que en la bipartita no vamos a salir, no vamos a encontrar la salida. Acá hay autoridades que rigen la normativa que deberán bajar a dialogar hasta encontrar un lineamiento del trabajo que puedan cumplir ambas partes", remarcó.

"Van a tener que entrar otros actores y explicar cómo resolver esto. En el tema de los horarios, no somos la única empresa, y van a participar de la asamblea para tomar posturas en conjunto. Puede haber paralización de todo el suburbano", advirtió Camaño .

Los trabajadores debaten varias propuestas, como hacerse cobrar las horas de descanso que no llegan a tomarse -a causa de los recorridos- como horas extra, lo que no pudo seguir negociándose, como aclarábamos, por el deterioro de las relaciones.

"Nosotros pretendemos que en la empresa suban al coche y calculen el horario en hora pico.
Es difícil entenderlo para el que está afuera 1", aclaró Camaño.

Los usuarios perjudicados

"Sabemos que es un paro que molesta y perjudica pero es un llamado de aviso", indicó Camaño. Ante la propuesta de algunos usuarios, que es la de que los conductores salgan a la calle pero no cobren el boleto, como modo de protesta, el sindicalista explicó que lo han hecho en el pasado pero que no es viable porque los ómnibus son de la empresa y no pueden ser tomados por los trabajadores con tanta facilidad.

"Es cierto, perjudicamos al usuario, pero ¿qué hacemos si no?. Yo le pregunto al usuario cómo hacemos. Somos trabajadores como todos y tenemos que hacernos sentir", explicó.

"Nosotros vemos que la gente se olvida de algunos logros obtenidos gracias a medidas como éstas. Por ejemplo, el boleto ha bajado desde que está esta administración, los abonos, las combinaciones y otras ventajas que se dieron gracias a los paros que hemos hecho nosotros (...) Nos vemos perjudicados un día pero cuando nos movimos por el precio del boleto y para el abono del estudiante, nadie se molestaba. Hay que mirar el bosque y no el árbol", expresó el sindicalista.

Camaño aclaró además que la medida no se transmitió a la Unott (Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte) para que las demás empresas siguieran funcionando.

El sindicalista finalizó diciendo que no habrá salida a no ser que alguien medie en el conflicto. "Esperamos el llamado", afirmó.

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta instó al gremio a levantar la medida y dijo que el sindicato debería reflexionar antes de tomar este tipo de iniciativas, que perjudican al usuario, según informa Radio Carve.

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