+1

miércoles, 11 de agosto de 2010

después de todo esto es AMÉRICA

Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron relanzar la relación bilateral restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente y directo, privilegiando la vía diplomática", afirmaron ambos en una declaración conjunta leída al término de la cumbre de Santa Marta (norte de Colombia).

El presidente Santos estimó que "el resultado de las conversaciones ha sido muy positivo", al hablar a la prensa, y dijo que intercambiarán embajadores "en la mayor brevedad posible".

El encuentro se realizó dos días después de la investidura de Santos como nuevo presidente de Colombia, en la ciudad donde murió, el 17 de diciembre de 1830, Simón Bolivar, libertador de ambas naciones e invocado en numerosas ocasiones por ambos presidentes.

El presidente venezolano afirmó que había venido a "a voltear la página" y que no dará cobijo a la guerrilla colombiana: "El gobierno que yo dirijo no apoya ni apoyará a grupos guerrilleros. Eso es una infamia".

Venezuela rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio luego de la denuncia del anterior gobierno de Álvaro Uribe de que guerrilleros colombianos se refugiaban en Venezuela.

"El presidente Chávez me reiteró que no va a permitir la presencia de grupos armados en su territorio. Creo que es un paso importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes", dijo Santos.

Los dos gobiernos acordaron este martes la creación de cinco comisiones de trabajo: la primera de ellas para el pago de la deuda a los exportadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales.

También habrá comisiones para trabajar un acuerdo de complementación económica, para el desarrollo de un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y una sobre seguridad.

Los dos presidentes, que en el pasado tuvieron fuertes enfrentamientos verbales, se reunieron a solas en el inicio de la cumbre y luego se les sumaron sus cancilleres, la colombiana María Ángela Holguín y el venezolano Nicolás Maduro.

También participó el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizó intensas gestiones para desactivar la crisis diplomática.

Las relaciones entre los dos países venían en un proceso de deterioro antes de la ruptura, y habían sido "congeladas" un año antes por Venezuela, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que Caracas consideró en su momento como una amenaza a su soberanía.

Pero este martes, Chávez dijo que Colombia es "soberana" para suscribir acuerdos con cualquier país siempre que no constituyan una "amenaza para los vecinos", y señaló que había conversado con Santos sobre ese convenio militar.

Santos, que en el pasado había mantenido una relación tensa con Chávez, sobre todo cuando era ministro de Defensa del gobierno Uribe, explicó que los compromisos de este martes estaban pensados para durar.

"Estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo", explicó.

El presidente colombiano señaló que desea nombrar como embajador en Caracas a José Fernando Bautista, un ex ministro de Comunicaciones que "quiere mucho a Venezuela y es muy cercano a mí personalmente".

Chávez, por su parte, indicó que podría ratificar a Gustavo Márquez en la embajada de Bogotá, "o nombrar a otro".

La cumbre coincidió con el cumpleaños 59 de Santos, a quien Chávez regaló "Vida de Bolívar", una biografía escrita por el venezolano Felipe Larrazábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario