+1

viernes, 14 de mayo de 2010

se llama: "URUPABOL"


El presidente paraguayo, Fernando Lugo y su colega boliviano, Evo Morales, expresaron hoy la intención de avanzar de manera concreta en el proyecto del foro entre Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol), específicamente en proyectos energéticos e hidrovía.

Así lo informaron ambos mandatarios tras una reunión realizada en Asunción, de la que también participó el vicepresidente, Danilo Astori.

Urupabol es una iniciativa que nació en la década del 70, mencionándose entonces proyectos tripartitos como un gasoducto y una flota fluvial multinacional, entre otros emprendimientos.

Hoy, el presidente paraguayo aludió concretamente a la intención de impulsar "la integración energética y la hidrovía Paraguay-Paraná". Lugo informó que se fijó una reunión para agosto o setiembre de la comisión de coordinación del grupo, para analizar los proyectos mencionados.

"Y a fin de año pensamos reunirnos los presidentes para dar pasos concretos hacia los objetivos que venimos soñando hace tiempo", agregó.

Lugo dijo que se trata de proyectos muy antiguos, que nunca se concretaron, pero ahora se pretende relanzarlos aprovechando las "óptimas relaciones" entre los tres países.

El presidente boliviano, quien llegó para participar de la fiesta patria del Paraguay, aludió a su vez a la coincidencia de los gobiernos de la región en la necesidad de la integración.

"Después de 200 años Suramérica se está dando cuenta de la importancia de su integración", dijo, y mencionó en tal sentido el surgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A continuación saludó el "liderazgo" que están teniendo algunos países de la región.

"Pero los países pequeños también queremos ser partes de la liberación de nuestros pueblos", sostuvo, aludiendo también en tal sentido al proyecto Urupabol.

Agregó que el compromiso que tienen actualmente los presidentes es liderar los procesos de cambio en democracia y resolver los problemas de sus pueblos, como la pobreza. (ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario