+1

viernes, 23 de abril de 2010

agresión gris

Inspectores de tránsito de Tacuarembó dejaron de trabajar de noche, tras recibir amenazas y agresiones. Las hostilidades se repiten en varios puntos del país. Fiscalizadores de todos los departamentos plantearán en conjunto el tema a las comunas.

Dos hechos que ocurrieron el fin de semana pasado en Tacuarembó colmaron la paciencia de los inspectores. El sábado de madrugada la vivienda de un inspector de tránsito, en el barrio Santa Isabel, fue apedreada por jóvenes que corrían picadas y a quienes minutos antes el funcionario municipal les había retenido los vehículos, según la denuncia recibida por la Policía. Le rompieron el vidrio de la puerta y una ventana de su casa.

El episodio indignó a los funcionarios, quienes vieron amenazadas a sus familias pero reanudaron sus tareas. Pocas horas después, otro problema con un conductor hizo que resolvieran dejar de trabajar de noche. El domingo de madrugada dos inspectores casi fueron atropellados adrede por un automovilista en pleno centro de la ciudad, según supo El País. El hecho no fue denunciado a la Policía.

Tras evaluar la situación, los inspectores se reunieron y decidieron cumplir tareas sólo de 8 a 22 horas hasta que asuma un nuevo intendente y tome medidas o les ofrezcan garantías. Además, analizan limitar su función a cortar calles, fiscalizar patentes y cuidar el ingreso y salida de niños a escuelas.

Hasta ahora, trabajaban de madrugada -cuando se producen picadas y aumenta el ruido por caños de escape libre- junto a policías. De todos modos los agredían, sostienen.

La situación preocupa a las autoridades. Ayer de mañana el director de Tránsito de la Intendencia de Tacuarembó, Jorge Ferrari, trató el tema con el jefe de Policía local, Francisco Pejo. El jerarca municipal le llevó a Pejo un informe que le elevaron los propios inspectores, en el que relevaron las agresiones sufridas desde hace tres años hasta el último fin de semana.

Registraron cuatro funcionarios atropellados, que sufrieron lesiones, 19 intentos de embestir a un inspector, tres "golpizas" con trabajadores heridos y cinco pedreas. Además, hubo 16 amenazas de muerte directas a funcionarios y 4 en las que se exhibieron armas de fuego.

En el documento hicieron referencia a las pedradas del último fin de semana y dijeron sufrir agresiones verbales "constantes". En uno de los casos, según supo El País, le dijeron a un inspector: "Te vamos a prender fuego en tu casa a vos y a tu familia".

En el informe escrito, los trabajadores dijeron haber sido amenazados por oyentes radiales mediante la modalidad de mensajes de texto, aseguraron que "alguna FM" ha "incitado a la violencia" contra ese sector y señalaron que habían sufrido agresiones "hasta de algunos funcionarios policiales".

"Es de destacar que en la mayoría de las veces, realizamos las denuncias que corresponden en las seccionales policiales, no teniendo en ninguno de los casos resolución judicial alguna", sostuvieron. Además, afirmaron que habían comunicado la problemática al ejecutivo comunal. "Tampoco recibimos el apoyo jurídico de nuestra institución", añadieron.

En el informe volvieron a solicitar a la Intendencia que tome las medidas necesarias para que su tarea se desarrolle con las "garantías mínimas".

Tras el encuentro, Ferrari se excusó de dar declaraciones. Pejo, por su parte, se reunirá con la jueza penal de la ciudad, Virginia Ginares, para abordar problemas en el tránsito local y las agresiones.

Meses atrás, la Jefatura planteó al municipio que policías cumplan la misma función que los inspectores de tránsito, a cambio de un porcentaje de lo recaudado por infracciones, que sería destinado a materiales para la Policía, dijeron fuentes policiales. Aún no recibieron respuesta a esa propuesta.

La resolución del Comité de Inspectores fue respaldada por la directiva del gremio de empleados municipales (Adeomt). "Decidimos apoyar la medida que los inspectores adopten", dijo el presidente de Adeomt, Óscar Pedrozo.

El gremio gestionará además entrevistas con integrantes del Poder Judicial y del Ministerio del Interior, "porque la situación se está poniendo gris dada la intolerancia de un grupo de ciudadanos", dijo Pedrozo.

"EVITAR DESGRACIAS". La Federación Nacional de Municipales registra denuncias de todo el país por agresiones a inspectores de tránsito, aunque con distinta intensidad, dijo su presidente Ruben Lazo.

En los próximos días, fijarán una fecha para una convocatoria que reunirá a inspectores de todos los departamentos, justamente para tratar este tema.

La iniciativa del encuentro surgió de los inspectores de tránsito de Montevideo, quienes se contactaron con sus colegas de Rocha, Cerro Largo y Salto, y luego formularon la propuesta en el congreso de la Federación, la semana pasada. "La idea es unificar criterios, establecer una mesa de negociación con el Congreso de Intendentes para evitar, en la medida que se pueda, que ocurran desgracias", sostuvo Lazo. "Es necesaria una definición política de los ejecutivos departamentales", agregó.

La Comisión de Secretaría de Salud Laboral del PIT-CNT, en tanto, recibió planteos por agresiones a inspectores de Montevideo, Canelones, Rocha, Colonia y Salto, dijo Walter Migliónico, coordinador de ese grupo. "Tenemos unas cuantas denuncias. La idea es trabajar con la Federación y llegar a plantear una plataforma común para plantearle a todas las intendencias. Los trabajadores que cumplen la misma tarea, tienen que tener las mismas garantías", resumió.

En dos días: Pedreas a casa de inspector e intento de atropellar a otros 2 en Tacuarembó.

Hechos de violencia en Tacuarembó
La casa de un inspector fue apedreada el sábado y el domingo un conductor intentó atropellar a dos funcionarios.

El año pasado un inspector fue atropellado en la Laguna de las Lavanderas.

En 2008 dos inspectores de tránsito fueron agredidos con piedras en la esquina de 25 de Mayo y 25 de Agosto (plaza Colón). Fue denunciado pero no llegó a la Justicia.

El año pasado un hombre amenazó a un inspector con un arma de fuego. El denunciado argumentó a la Justicia que el arma era de juguete.

El año pasado inspectores de tránsito denunciaron colectivamente a una radio comunitaria por "incitar a la violencia" contra los funcionarios del cuerpo inspectivo.

Un conductor que chocó de atrás a un inspector, intencionalmente, fue condenado por la Justicia a indemnizar a la comuna.

Salto: un joven que golpeó a un funcionario fue detenido
SALTO | LUIS PÉREZ

Tras la agresión sufrida el sábado 16 por un inspector de tránsito salteño, sus compañeros plantearon al sindicato municipal que los funcionarios de la Intendencia hicieran un paro en rechazo a lo sucedido.

El gremio transmitió a la administración su preocupación porque considera que estos incidentes "van en aumento", dijo a El País el dirigente de Adeom Salto, Jorge Peruchena.

De todos modos, el paro propuesto no se concretó. "Le comunicamos a los compañeros que no era el momento y que se debía consultar a todos los integrantes de ese sector", señaló el dirigente. El gremio divulgó un comunicado en el que informó del hecho y expresó su "repudio".

El sábado, un inspector de tránsito hizo detener a una camioneta de una empresa local porque un joven que viajaba en el asiento del acompañante iba "prácticamente sentado en la ventanilla", de acuerdo al comunicado de Adeoms. Esta persona se bajó y golpeó al inspector, que sufrió lesiones leves, constatadas por un médico.

Según el director municipal de Tránsito, Ricardo Nessi, se trató de un hecho aislado y el propio conductor de la camioneta repudió la acción de su acompañante.

El funcionario agredido formuló una denuncia policial y el agresor fue detenido. El inspector no estaba acompañado por funcionarios policiales en ese momento, co-mo se acostumbra en los operativos nocturnos, fundamentalmente los fines de semana en la Costanera -zona de movimiento nocturno-. En esas circunstancias los fiscalizadores son acompañados por policías del Agrupamiento Táctico de Apoyo.

En los últimos años, en Salto, ha habido amenazas, agresiones y pedreas a casas de inspectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario