+1

martes, 16 de marzo de 2010

yo me voy si me lo piden

Hubo un silencio cuando Larrañaga dijo al Directorio que "los únicos dos testigos de los acontecimientos" en la noche del 28 de junio estaban allí. "Si alguien tenía dudas, que lo plantee", dijo. Luego Lacalle anunció que la "solidaridad es unánime".

El supuesto acuerdo económico entre los dos integrantes de la fórmula, publicado en el libro "La derrota, los porqués del fracaso de Lacalle", obligó ayer al senador Jorge Larrañaga a dar su versión ante el Directorio para que el tema quedara "en actas" y "cerrado".

Larrañaga anunció que dejaría el órgano si había dudas de sus compañeros sobre cómo acontecieron los hechos: "Eso haría inviable mi permanencia". Dijo que siente "profunda desazón partidaria" y a la vez "dura rebeldía, con calma". Afirmó que toda la publicación le hace "mal" al partido y "mina la confianza" entre los integrantes del Partido Nacional, además de "contribuir a la falta de credibilidad" hacia el sistema político.

Larrañaga dijo a El País que no adjudica "culpas ni responsabilidad a nadie", más allá de su "desazón". El senador leyó buena parte de su mensaje "para ser preciso" y el presidente del Directorio Luis Alberto Lacalle asintió con la cabeza en varias oportunidades, ratificando los dichos. Cuando Larrañaga afirmó que la reunión en la noche del 28 de junio "no duró más de quince minutos", Lacalle dijo que fue "menos".

El senador de Alianza Nacional agradeció especialmente a Lacalle, lo cual dejó tranquilos a dirigentes herreristas que temían que la sesión estuviera marcada por una clima de tensión y que Larrañaga "le reclamara algo" a Lacalle.

"Se podría inferir que yo integré la fórmula por aspectos económicos. Esto es lamentable porque, al hacerme mal a mí, también la hace mal a todo el partido", dijo el senador, que machacó en que no puso condición económica alguna.

Larrañaga contó a los dirigentes que recibió a Martín Pintos meses atrás y que el periodista no le hizo preguntas sobre el supuesto acuerdo según el cual Lacalle le saldó deudas por US$ 400.000. En el Directorio hubo expresiones de apoyo de varios dirigentes y Lacalle dio por cerrado el asunto, al afirmar que "la solidaridad es unánime". El suplente de Gallinal, Ángel María Lotito, propuso una moción de "desagravio", pero se acordó que "no era necesario" y que bastaba con la solidaridad de la dirigencia para no "seguir con el tema".

A la salida, el diputado Pablo Iturralde afirmó: "Yo no digo que Martín Pintos mienta. Digo que en la noche del 28 de junio resolvimos la fórmula y todo lo demás corre por cuenta de quién lo dice". Lacalle ha afirmado a su entorno que originalmente el libro de Pintos iba a tratar sobre las ocupaciones laborales pero que, según el periodista, el tema varió sobre la marcha debido a datos que obtuvo de la interna nacionalista. "El libro tampoco se iba a llamar como se llamó", dijo Lacalle, que ha manifestado su molestia por el encare de Pintos.

Desde Alianza se afirma que, si había una relación previa entre Pintos y la familia Lacalle, "hubo una traición porque no salen bien parados". Ayer el periodista emitió un comunicado donde reafirma que en la noche de las elecciones internas estuvo sobre la mesa el pedido de "una mano" para saldar las deudas de campaña de Alianza.

Antes del directorio, que ahora sesiona los lunes de tarde y no de mañana, la cúpula nacionalista participó en el homenaje a Wilson Ferreira Aldunate en el Cementerio del Buceo y en la inauguración del pasaje Josefa Oribe. En ambas ocasiones Lacalle y Larrañaga se hablaron poco, no hubo abrazos ni efusividades. "Pero la relación es correcta, cordial", afirman varios dirigentes blancos.

Lacalle: "Fuerza no te falta"
Jorge Larrañaga se sorprendió ayer cuando le pidieron que pasara adelante para descubrir una placa en homenaje a Josefa Oribe en Brazo Oriental, ya que en principio lo iba a hacer solo el presidente del Directorio. "Usted tire de la bandera", le dijo una de las organizadoras. "Fuerza no te falta", acotó Luis Alberto Lacalle. En el lugar rondaba una perrita coja, similar a la del presidente José Mujica. "¡Mirá Manuela!", bromeó Lacalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario