+1

lunes, 15 de marzo de 2010

terrorismo del arroba

El gobierno que encabeza José Mujica elabora un proyecto de Ley de Inteligencia con la intención de profundizar y extender los servicios a flancos considerados vulnerables en el Estado, informaron a El País fuentes oficiales.

El objetivo es realizar tareas de "prevención" ante la eventualidad de "terrorismo informático", así como ejercer el contralor "de los grandes grupos económicos", para impedir que afecten el curso de las previsiones económicas y financieras del país, dijeron las fuentes consultadas.

En tal sentido, la iniciativa de la nueva administración de gobierno apuntará a "profesionalizar" los servicios de Inteligencia para dotar de "seguridad al Estado en el campo electrónico y económico", además de proseguir con el "combate al narcotráfico".

Las fuentes del gobierno indicaron que actualmente casi toda la información de dependencias estatales se maneja en soporte informático. A modo de ejemplo, señalaron que la represa de Salto Grande se administra de forma computarizada, por lo que si alguien lograra ingresar a su sistema, podrían ocasionarse serios perjuicios para el país.

También destacaron que al haberse alcanzado avances sustanciales en la informatización de todo el Estado, a través del llamado "expediente electrónico", se deben instalar servicios especiales para combatir "el terrorismo electrónico".

La carencia de una definición precisa sobre la labor que los servicios de Inteligencia deben cumplir en el país es una de las inquietudes del presidente Mujica, y por ello resolvió designar al ex guerrillero Augusto Gregori como Coordinador General de Inteligencia.

La ley de Presupuesto de la administración Vázquez, que entró en vigencia el 1° de enero de 2006, creó el cargo de Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado, considerado de particular confianza. Sin embargo, el cargo nunca fue provisto hasta ahora.

El mismo depende directamente del Presidente de la República.

Gregori tendrá bajo su órbita a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior, y a la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (Dinacie) de las Fuerzas Armadas. Además, será el responsable del intercambio de información entre otros organismos públicos.

Rosadilla va a encuentro antiterrorista
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, viajará hoy a la ciudad de Washington para participar de la reunión del Comité Técnico de la OEA sobre lucha antiterrorista. Rosadilla dijo que si bien se trata de una actividad que no tiene antecedentes en Uruguay, el país "tiene que estar preparado, coordinado, con definiciones a tiempo, y con elementos que se antecedan a los hechos", según el portal Montevideo.com.uy. Rosadilla restó trascendencia a lo ocurrido en 2007, cuando Estados Unidos le negó la visa cuando pretendía viajar a Haití, por considerarlo "terrorista". "Una visa que no se entregó hace 2 años y medio, ahora se entrega. Eso es privativo de cada país, que decide lo que hace y deja de hacer", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario