+1

lunes, 22 de marzo de 2010

caudillo barrial

La danza de nombres de candidatos a alcalde ya comenzó en todo el país. En este "tercer nivel de gobierno", como se denomina, la personalidad del candidato y su ascendiente en la comunidad son gravitantes, incluso por encima de las divisas.

No falta un partido que lleve un candidato de otra colectividad ni listas pluripartidarias. Los blancos apuntan al votante colorado y la izquierda cree que sus chances mejoran cuanto más sean los candidatos de la oposición.

Los tiempos en que ser izquierdista en un pueblo del interior era una rareza o un riesgo quedaron atrás.

Los postulantes son vecinos destacados, empresarios conocidos, docentes, funcionarios y hasta periodistas locales. Muchos tienen trayectoria partidaria y son caudillos locales ignotos a nivel nacional.

El Frente Amplio confía que el "factor Mujica" y su alta popularidad le den un empujón al candidato local a un mes y medio de los comicios.

Paysandú. De mantenerse las simpatías, las tres alcaldías sanduceras (Porvenir, Quebracho y Guichón) quedarían en manos de los partidos tradicionales.

Quebracho es de tradición blanca, pero la situación en Guichón favorecería al Partido Colorado. La localidad tiene entre sus candidatos al edil David Helguera, a quien todos reconocen y admiten que tendrá buena votación. En Porvenir se postula una maestra por el Partido Colorado: María Oviedo, aunque la izquierda aparece aquí con chances.

Colonia. El Frente promueve para Juan Lacaze (donde obtuvo el 65% de los votos) a Walter Torres y al empresario Darío Brugmann. En Nueva Helvecia el Partido Nacional considera seguro su triunfo, pero aún no definió candidatos.

El Partido Colorado propone a Ruth Pérez, ex secretaria de la Junta de Rosario, y por la lista 2015 a Nivia Reisch. El Frente Amplio postula al profesor Daniel Méndez y a Rudy Leyzagoyen, vecinos destacados de la localidad.

En Rosario la coalición de izquierda promueve al joven Nicolás Viera y al profesor Dardo Villamil.

En Carmelo la izquierda apunta a dos figuras de reconocido prestigio como Román Cipollini, (ex candidato a la Intendencia) y al edil Rodrigo Cerrutti.

En Tarariras el colorado Sergio Bertón afirmó su candidatura. La lista nacionalista 9904 confirmó al empresario Horacio Latorre, mientras que el FA apuesta al profesor Adhemar Cordonez, director del Centro de Profesores.

En Nueva Palmira la izquierda va con Ever Marquez y Silvina Amuz, del MPP.

Maldonado. El Frente Amplio se siente fuerte en los municipios de la capital, en San Carlos, Pan de Azúcar y en el balneario Piriápolis.

El Partido Nacional confía en ganar en Punta del Este, Solís Grande, Garzón y Aiguá, aunque en estas dos últimas localidades los colorados votaron mejor en las nacionales.

En este departamento, como en muchos otros, los votantes blancos y colorados sumados superan a los frenteamplistas, por lo que muchos candidatos nacionalistas apuestan a ganar el voto colorado e independiente para neutralizar a la izquierda.

Cerro Largo. Fraile Muerto tiene ocho candidatos y Rio Branco tres.

El Frente apeló, en Rio Branco, al presidente del Centro Comercial, Fabian Bica, y dos ediles. Los blancos eligieron al hombre más votado del Frente Amplio, Julio Wasem, que obtuvo el 58% de los votos de la izquierda y un escaño de edil.

Tacuarembó. El favorito para la intendencia es el Partido Nacional y las alcaldías están casi definidas.

En San Gregorio de Polanco se postula Gustavo Martínez, de Alianza Nacional. Por el Partido Colorado está confirmado el escribano Telémaco Rivero.

En filas blancas se menciona al secretario general de la Junta, Sergio Teixeira, y a Javier Arbiza, encargado de despacho.

El Frente irá con candidata única: la encargada de la oficina de UTE, Araceli Ferreira.

En Paso de los Toros, el FA promueve a Óscar Melián y el Partido Colorado a José Monzón.

Por Alianza el candidato será el doctor Luis Otormín, encargado de despacho en la Junta Local. Por la UNA está confirmado Juan José "Charo" López.

San José. Tendrá dos alcaldías: Ciudad del Plata y Libertad.

Para Libertad el Partido Nacional maneja a Alejandro Valverde, conocido comerciante gastronómico, y Heber Berto, edil y productor de la zona. Ambos responden al herrerismo. Alianza Nacional no tiene candidatos definidos.

El sector colorado de la Lista 151515, que apoya al nacionalista a la comuna José Luis Falero, presentará como candidato en Libertad a Carlos Fajardo.

En el FA suenan los nombres del ex diputado de Asamblea Uruguay, Luis Bolla, un médico veterinario, y el abogado Julio Pérez. El MPP adelantó que su candidato podría ser el dirigente barrial Oldimar De León.

Para Ciudad del Plata, los blancos barajan los nombres de Marianita Fonseca, actual presidenta de la Junta Local, y del edil herrerista Ricardo Lecouna.

La izquierda a Héctor Figueroa y el dirigente del MPP Walter Martínez. Estiman que la alcaldía de Ciudad del Plata será frenteamplista, según los resultados de las pasadas elecciones.

Rocha. Hay varios candidatos para las localidades de La Paloma, Castillos, Lascano y Chuy.

La UNA promueve en La Paloma a Susana Berriel, ex presidenta de la Junta Local, a la escribana Ana María Araújo y a Gustavo Marcheti, mientras que Alianza Nacional tiene al viejo caudillo Carlos Julio Izaguirre.

Por su parte, el Frente tiene tres nombres: Mario Arenas (609), Aníbal Rodríguez, empresario de la pesca, y Alcides Perdomo de la Cap-L, propietario de la heladería "Popi".

La alcaldía de La Paloma es una de las más codiciadas ante el flujo de inversores y su potencial, acrecentado por la eventual instalación de un casino, un hotel y la culminación del puente sobre la laguna de Garzón.

En Castillos el FA promueve a dos ingenieros agrónomos: José Servetto y Ana Castillos; en Lascano, al ingeniero agrónomo Feliciano Castro, el comerciante Ricardo Rodríguez y Fredy Graña. En Chuy, a la ex edila Flavia Coelho (socialista), Udison Correa (MPP), Francisco Laxalte (738) y Mary Urse (40).

La UNA promueve a Celestino Larrosa y Marga Sosa en el Chuy; al Ing. Agr. Gerardo Acosta y a Mary Pacheco, en Lascano, y en Castillos al edil Estacio Sena.

Alianza menciona para Lascano al comerciante Sergio De Los Santos, mientras que la 2004 impulsa la candidatura de Martín Aquino en La Paloma.

En filas coloradas se maneja a Néstor Velázquez en Lascano; Silvia Rodríguez, en Chuy; Eduardo Silva y Pablo Scafo en La Paloma, y Wilington Cabral en Castillos.

Durazno. Los alcaldes se disputan en Sarandí del Yi y Villa del Carmen. El FA piensa en un candidato único y el nombre de Ismael Cabañas ya resuena en Sarandí del Yi.

Los nacionalistas manejan opciones múltiples. En el sector de Carmelo Vidalín habrá tres listas, lideradas por Miguel Alegre, Mario Pereyra y Óscar Buchelli.

El Partido Colorado postuló a Anabella Labrea. Para Villa del Carmen los blancos de la UNA proponen a Patricia Bermúdez y Alianza Nacional podría presentar tres candidatos: el único confirmado es César Álvarez. El FA maneja el nombre de Jorge Vignoly, y por el Partido Colorado el profesor Washington Méndez.

Treinta y Tres. En Santa Clara el Frente propone a la secretaria de la Junta Local, Sonia Herrera y su presidente, Fernando Álvarez, un comerciante, ex blanco.

El Partido Nacional tiene dos nombres: el productor Julio Goday y el escribano Jorge Iza Cardozo. El Partido Colorado confirmó a Zulma Giménez.

En Vergara hay menos nombres. La actual presidenta de la Junta, Alba Sarasola, será candidata por el PS y Diego Ipuche es el nombre de AU. No hay nombres blancos ni colorados.

Cambio: El izquierdista más votado de Cerro Largo quiere ser alcalde por el Partido Nacional.

Punta del Este: Los blancos confían que ganarán la alcaldía de la ciudad turística.

Atraso en varios departamentos
Varios departamentos están rezagados en las nominaciones, entre ellos Flores, Rivera, Lavalleja, Río Negro, Soriano y Salto.

En Flores se disputa una sola alcaldía: la de Villa Ismael Cortinas: aún no hay candidatos.

En Rivera se estima que Vichadero lo ganará el Partido Nacional, por ser bastión tradicional. En Minas de Corrales, los colorados buscan un nombre de consenso. En Tranqueras el resultado parece incierto. Se destaca el colorado Milton Gómez, vecino de gran prestigio que pretende "armar" una lista multipartidaria, con personalidades del Partido Nacional y de la Vertiente Artiguista.

En Lavalleja aún no hay candidatos definidos. Los sectores aguardan a que se establezca la reglamentación de la ley de alcaldías. El único proclamado hasta el momento es el nacionalista Ruben Gordillo para José Pedro Varela.

El Frente realizará en esta localidad una elección interna en los comités de base.

Los partidos en Río Negro prevén habilitar múltiples candidaturas. No hay nombres confirmados. En Soriano, los partidos tradicionales no tienen definidos los candidatos. En el Partido Nacional ni siquiera se trató el tema. En filas del Partido Colorado tampoco hay decisiones firmes. Se menciona para Cardona a Osvaldo Celio, un edil con llegada.

En Salto no hubo proclamaciones oficiales. En Villa Constitución, segunda ciudad en importancia y con alto porcentaje de votantes de izquierda, se menciona al actual presidente de la Junta, Sergio García Da Rosa.

El MPP afuera de la alianza canaria
Izquierda apuesta con fuerza y se une en Canelones
PATRICIA MANGO | Canelones es el departamento con más alcaldías: 29, y esperan más alcaldes de fuerzas distintas a la que obtenga la intendencia.

El "santoral" (Santa Rosa, San Ramón y San Jacinto) es señalado como "tradicionalista" y en esa zona podrían triunfar blancos o colorados.

El perfil de los aspirantes a alcalde es variado e incluye comerciantes, músicos, periodistas y estudiantes.

Los diputados Luis Lacalle Pou y Daniel Peña tienen ya definidos sus candidatos. Lacalle Pou adelantó las candidaturas de cuatro mujeres: en Los Cerrillos, Rosa Imoda; en Santa Rosa, Gretel Ferrari; en San Ramón, Beatriz Lamas; y en Migues, Maricarmen Suárez.

En la interna del Frente Amplio, la elección no está del todo definida. El Frente Líber Seregni, la Vertiente Artiguista, la Lista 5005, la CAP-L y el Partido Socialista hicieron una alianza. La lista será presentada esta semana,

El MPP postulará sus propios alcaldes. Es probable que en algunos casos, ese candidato reciba el apoyo del Partido Comunista. Si eso no ocurre, el PC propondría su propio nombre, lo que llevaría a que el Frente presentase tres postulantes distintos a la alcaldía. Uno de los sitios donde probablemente se dé ese escenario es el municipio de Santa Lucía.

Pese al hermetismo con que maneja el asunto en la interna del Frente, ya trascendieron algunos nombres acordados por la alianza.

Para Ciudad de la Costa, el candidato es Omar Rodríguez, del Nuevo Espacio. Rodríguez fue chofer de ambulancias, trabajador inmobiliario y periodista. En 2006 recibió un reconocimiento vecinal por su desempeño.

En Atlántida se propone al arquitecto Walter González, de Asamblea Uruguay. Es rotario y donó para la ciudad el proyecto de un teatro.

Martín Barindelli, ex MPP y actual Cap-L, es estudiante de arquitectura y candidato por la ciudad de Pando.

Para Las Piedras, trascendió el nombre del herrero Wilfredo Román.

Otros nombres ya confirmados del acuerdo son: Juan Tons, ex edil de Vertiente Artiguista, para La Paz, y Mabel Curbelo para Canelones.

Curbelo fue una de las más activas trabajadoras del barrio "La Estación" y participa de la organización de la Fiesta de la Torta Frita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario