+1

miércoles, 11 de noviembre de 2009

pruebas con balas


Caso Feldman. Ministro Bruni dijo que el economista no actuó solo; De tratarse de una partida de ajedrez, el resultado sería tablas: no se presentaron pruebas de que hubiera una organización política o terrorista detrás del arsenal, como tampoco el gobierno aclaró varias interrogantes del caso Feldman.

A pesar de que la interpelación del diputado nacionalista Gustavo Borsari a los ministros del Interior, Jorge Bruni, y de Defensa, Gonzalo Fernández, no echó mayor luz sobre el enigmático caso del economista Saúl Feldman, el titular de Interior dejó ver una coincidencia con el interpelante: Feldman "no pudo actuar solo" para acumular semejante arsenal, razón por la cual el ministro admitió en la interpelación que el economista formó parte de "una organización" que el avance de la investigación oficial determinará de qué tipo es.

Sin otros elementos concluyentes de parte de Borsari, que no aportó pruebas concretas sino "indicios" para respaldar sus acusaciones, la instancia legislativa a la que se presentaron los ministros acompañados por una amplia gama de asesores militares y policiales, terminó en una declaración de respaldo político a Bruni y Fernández y de fuerte cuestionamiento al Partido Nacional. duro con blancos USO POLÍTICO. Diez días después del hallazgo de un arsenal de 700 armas, más explosivos y pólvora en dos fincas de Feldman, el gobierno no descarta hipótesis alguna. La comparecencia de los jerarcas ante el Parlamento -valorada por Bruni como "apresurada" dado el estado incipiente de la investigación judicial y policial- dejó numerosos puntos oscuros: para qué reunió ese arsenal, si fue a pedido de alguna organización política o una célula terrorista; si el incendio ocurrido en su casa en Aires Puros el sábado 31 de octubre fue intencional; qué vínculo tenía Feldman con la ex tupamara Sonia Grisel Veneri; si Feldman se suicidó o fue muerto por el Grupo GEO; qué le pidió el presidente Tabaré Vázquez al ministro del Interior; si el operativo policial en Shangrilá se hizo bien o no; si el acusado tenía cuentas bancarias a su favor, o si, en realidad, la literatura marxista que dejó en su casa no sería un elemento para despistar a los investigadores sobre sus verdaderos propósitos, tal como sugirió Fernández. Bruni no descarta que se trate de un grupo terrorista. Pero aclaró que todas son hipótesis aún no confirmadas.

En respaldo de la actitud de los ministros, la bancada del Frente Amplio aprobó una declaración estableciendo la "inconveniencia" del llamado a sala y su vinculación con la campaña por el balotaje. Dijeron, así, que el Partido Nacional articuló una "campaña mediática" como parte de una "operación política" para "acusar sin pruebas" y con el "triste" fin de conquistar "algunos votos".

SUICIDIO. El ministro se arriesgó a afirmar, además, que "técnicamente" Feldman se suicidó. Indicó que según los datos preliminares de la autopsia el cuerpo recibió entre ocho y nueve disparos.

En su intervención inicial, el diputado Borsari sostuvo que en el país hay una situación de alarma pública a raíz de este caso, y señaló dos hipótesis: el tráfico de armas y la vinculación con una organización de ultraizquierda local. Pero finalmente y en base a los indicios que aportó, se inclinó por esta última posibilidad.

Sostuvo fuertes críticas al procedimiento policial, y dijo que la caída del agente Mario Morena fue "una muerte evitable" porque ocurrió a causa de "errores de procedimiento en el operativo" (ver nota en página A7). El operativo fue "ineficiente e incoherente, deficiente", remarcó el legislador, que sugirió que pudo haber "omisión y negligencia" de los responsables. Esta es una de las líneas de investigación de Interior.

A continuación, Borsari hizo 79 preguntas, muchas de las cuales fueron respondidas por los ministros, aunque otras no por la reserva presumarial y operativa señaladas.

Borsari sostuvo un enfrentamiento con el subsecretario de Interior, Ricardo Bernal, cuando el jerarca salió en defensa del director de Inteligencia, José Enrique Chabat. "Lo que dijo son cosas huecas, lamentables. Debería guardar mayor respeto al Parlamento", dijo Borsari luego de escuchar al policía explicar detalles del procedimiento en Shangrilá.

Bernal, molesto, respondió al legislador que "le ha faltado el respeto a un oficial de policía y eso no se lo voy a permitir. Hizo abuso de las inmunidades que le da el cargo".

Borsari replicó a Bernal llamándolo "atrevido"Una de las líneas de investigación que sigue el Ministerio del Interior es la posible vinculación de Saúl Feldman con el Movimiento de Unificación Socialista y Proletario (MUSP), un movimiento violentista de los años 60 que ya no existe. "Eso se está investigando", sostuvo el ministro Jorge Bruni durante la interpelación.

El MUSP, de acuerdo con crónicas periodísticas de la época, funcionó entre los años 1965 y 1968. Tuvo su origen en una escisión del Partido Socialista -por ese entonces definido como marxista y leninista- a causa de que esa fuerza política no mostraba suficiente actitud revolucionaria. Sus miembros fundamentalmente eran de la Juventud Socialista. En esos años, cinco de los doce miembros del ejecutivo del PS se unieron a la nueva agrupación.

El 17 de octubre de 1968, El País informó que la Policía desbarató un grupo terrorista y que la Justicia envió a la cárcel a cuatro de sus integrantes. Según el artículo periodístico, en esa acción de las autoridades "se intervinieron revólveres, proyectiles, textos sobre manejo y conservación de armas, folletos sobre elaboración de explosivos, precauciones para su manejo, actos de sabotaje y propaganda subversiva impresa en cintas magnetofónicas".

En aquellos años se escribió que el MUSP buscaba crear "comités del pueblo" y pregonaba "la necesidad de prepararse y armarse para enfrentar la reacción". Según se lo definía entonces, su concepción era "insurreccional". El "partido del proletariado" que buscaban formar esos dirigentes socialistas era con el fin de lograr "la insurrección", que sería "el paso final para la toma del poder popular"Respuestas
El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, divulgó lo que por ahora se sabe del arsenal: son 704 armas, 486 de ellas cortas y 218 largas. De todas hay 3 fusiles FAL que fueron hurtados el 8 de septiembre de 1992 de la Escuela de Especialidades de la Armada. Y un cuarto fusil que no tiene identificación. Se identificó a 45 armas (18 pistolas, 15 revólveres, 8 escopetas, 3 rifles y 1 carabina) registradas a nombre de particularesl ministro del Interior, Jorge Bruni, dejó abierta la posibilidad de confirmación de una información que tenía el diputado Gustavo Borsari, y es que Feldman tendría vinculación con un grupo de izquierda, el Movimiento Unificado Socialista y Proletario.

Entre las hipótesis que manejó Bruni, y que no conformaron a la oposición, figura lo voluminoso del arsenal. El ministro indicó que el arsenal se ha estado formando desde hace 30 años. Y planteó como duda que "pudo haber interés en que nadie viera nada o pudo ser que el proceder de Feldman haya sido muy cauteloso".

El juez Jorge Díaz resolvió que la Dinacie (Inteligencia del Estado) no tomara parte por el momento del grupo interinstitucional encargado de investigar el caso, informó el ministro Fernández.

El gobierno aclaró que Feldman compraba armas robadas. En las casas no se hallaron cascos ni uniformes de las Fuerzas Armadas, como tampoco armamento de las misiones de paz. En las casas no había planos de instalaciones militares.

Con respecto al procedimiento en Shangrilá, se está investigando si se procedió mal o hubo algún exceso. Indaga Héctor Di Giácomo, director de Asuntos La interrogante más importante que quedó sin respuesta fue acerca de quién es Sonia Grisel Veneri Sueiro, la ex integrante del MLN-T que intervino en el asalto de 1998 al BPS en Parque Posadas. Según el ministro Bruni se abrió una investigación. Borsari quiere saber, en particular, qué vínculo tenía Feldman con ella y si, por ejemplo, los investigadores le preguntaron a los vecinos de la calle Elba si la conocen.

Ninguno de los dos ministros respondió si se determinó que Feldman estuvo vinculado a algún funcionario del actual gobierno, o si estuvo vinculado a dirigentes del Frente Amplio, como planteó el interpelante.

Se preguntó -sin que haya habido respuesta- si el Ministerio del Interior desafectó a funcionarios especializados que intervinieron en el esclarecimiento de atentados con bombas en el pasado.

Quedó sin conocerse la causa del inicio del incendio en la finca de la calle Elba, lo que destapó la existencia del arsenal. Borsari se indignó por la ausencia de resultados. "No puedo creer que no se haya traído el informe de Bomberos", protestó.

Cuando Borsari le dijo a Bruni que le dejara "las manos libres" al presidente, indirectamente le sugirió que renunciara a su cargo. El diputado no quedó conforme tras la instancia. Bruni no renunciará, confió a El País.

Tampoco se respondió si Feldman recibió el llamado telefónico de un oficial de la Seccional 12° de Montevideo avisándole que una comisión de policías de Inteligencia lo iría a ver por el incendio.

No hay resultados de la autopsia al cadáver de Feldman que permitan confirmar si se suicidó o fue abatido por el GEOWashington Castillo es un hombre con una profunda formación militar recibida en Cuba durante su juventud en la década de los 60. Poco después de la recuperación de la democracia en Uruguay, Castillo fue contratado como encargado de seguridad del diario La República.

En 2005 fue nombrado asesor del entonces director de Secretaria del Ministerio del Interior, Jorge Youroff. Experto en armas, Castillo se transformó en un hombre de confianza de los ministros Díaz, Tourné y ahora de Bruni. En varias oportunidades viajó al extranjero para asesorarse sobre equipos para armar la Policía.

Su trabajo dentro del Ministerio del Interior está dentro de la institucionalidad, ya que es un funcionario policial, dijeron fuentes ministeriales. Ahora Castillo ocupa el puesto ministerial que antes pertenecía al actual director de Aduanas, Ricardo Prato.

Ayer, en la interpelación, el diputado blanco Gustavo Borsari dijo que Castillo "era un coronel cubano" y advirtió que éste había retirado material del domicilio particular de Feldman.

El ministro Jorge Bruni descartó que Castillo hubiera violado "la regla de oro" y señaló que su asesor era uruguayo nacido en el barrio PeñarolSonia Veneri: La mujer detrás de Feldman
Ayer, durante la interpelación, el diputado blanco Gustavo Borsari vinculó a Sonia Veneri como la mujer que acompañaba a Saúl Feldman a su vivienda en el balneario Shangrilá.

Según el parlamentario, Veneri es una ex tupamara que estuvo involucrada en el asalto a la sucursal del BPS en Parque Posadas en 1998.

Borsari dijo que la banda, que fue desarticulada por la Policía, estaba conformado por varios ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Veneri fue encarcelada. Luego conformó una cooperativa en la Cárcel de Cabildo. El emprendimiento, que se llamó Cooperativa Alternativa Femenina, buscaba mejorar la situación laboral de las presas.

En el año 2000 ocurrió en Nuevo París un enfrentamiento entre la Brigada de Asaltos y varios delincuentes. Dos asaltantes resultaron muertos, uno herido y otro fue detenido. Los rapiñeros contaban con armas de grueso calibre de procedencia argentina. Uno de los delincuentes fue identificado como "El Pájaro". La Policía constató que había participado en el asalto al BPS. reporte sacado de EL PAÍS DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario