+1

lunes, 16 de noviembre de 2009

plebiscitando una vida

La propuesta de despenalizar el aborto en la próxima Legislatura, tema que José Mujica y Danilo Astori expusieron en un reciente encuentro con mujeres del Frente Amplio, se ha instalado en el centro de la campaña electoral e incentivó la polémica luego de que el candidato presidencial de la coalición de izquierda sugirió la idea de convocar a un plebiscito con ese objeto.

"Yo quisiera que hubiera un plebiscito para esto y que lo resuelva el pueblo uruguayo", expresó Mujica en la ciudad de Mercedes.

El candidato a la presidencia precisó que el Poder Ejecutivo "no va a tomar la iniciativa" al respecto, ya que la decisión la debe tomar el Poder Legislativo. "Respetaremos la decisión que tome el Parlamento; no la vamos a vetar. Tenemos que ser coherentes porque cuando éramos legisladores la votamos", dijo.

El Partido Nacional salió al cruce de esa iniciativa y por intermedio de su portavoz, el diputado Javier García, afirmó que "la vida no se plebiscita"García se preguntó si Mujica admitiría que su vida "se hubiera decidido en un plebiscito".

La ley de despenalización del aborto fue tratada por el Parlamento y aprobada en noviembre de 2008 con los votos de la coalición oficialista, pero el presidente Tabaré Vázquez, como lo había anunciado, la vetó.

Organizaciones civiles contrarias al aborto han aparecido como nuevos protagonistas en la campaña para mostrar su descontento por la postura que asumió la fórmula frenteamplista.

La Coordinadora Nacional de Lucha por la Vida programó para el próximo lunes 23 de noviembre una marcha por 18 de Julio para reivindicar "nada menos que al primero de los Derechos Humanos, que es el derecho a la vida", en palabras de su director, Néstor Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario